Se abrieron los sobres en la licitación para construir en nuevo edificio de la escuela Del Centenario

El nuevo edificio será construido donde funciona el taller Antequera, a escasos metros del actual emplazamiento de la escuela que alberga al nivel primario y cuyo histórico edificio será reparado y puesto en valor. El taller industrial será también trasladado a un nuevo edificio ya licitado que se construirá en Bajada Grande.

Durante la apertura de sobres, el ministro García señaló: “Es un gran desafío concretar la construcción de este edificio tan esperado por toda la comunidad educativa. Con estas cosas uno siente que va cumpliendo con su deber”.

A su vez, expresó que todos los días trabaja junto al equipo del Ministerio para ir cumpliendo con las expectativas de los entrerrianos que esperan por este tipo de obras. “El Plan Quinquenal es nuestra hoja de ruta y los objetivos son claros y precisos en función de las prioridades que ha fijado nuestro gobernador”, remarcó.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, agradeció a la comunidad que “supo esperar porque cuando se proyecta un edificio es fundamental vincularse con los docentes, directivos, alumnos y la programación educativa de esa institución. A partir de ahí se desarrolla el proyecto y luego la obra”.

En este caso fue necesario previamente que “el taller Antequeda tuviera su lugar donde continuar desarrollando sus tareas, conciliar que durante los tiempos de ejecución de ambas obras vayan de la mano para que al momento de trasladar el taller esté finalizada la escuela del Centenario. Fue un gran desafío que pudimos llevar adelante gracias a la comunidad que hizo un gran aporte”, destacó. Finalmente, Feltes estimó que en marzo próximo estaría comenzando la obra.

Por su parte, la rectora de la escuela, Rita Restano, dijo que “es una obra muy esperada por todos nosotros; el gobernador y su equipo ha dado solución a un problema de años”, aseguró, al tiempo que rescató que “todo vino de la mano para que las tres instituciones se vean beneficiadas: la escuela primaria Nº 1 se queda con su edificio, la institución de nivel secundario tenga el suyo propio y el taller industrial que también tendrá su espacio propio”.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, el presidente del IAPV, Oscar Marelli, el senador Eduardo Taleb y los diputados Pablo Mendoza, Emilce Pross y Martín Uranga.

Historia del proyecto

La escuela Del Centenario agrupa en su edificio (declarado Monumento Histórico Nacional) a los niveles inicial, primario y secundario, los cuales demandaban soluciones de distintas características. Así fue que se licitaron obras de ampliación y refuncionalización para la escuela Nº 1 Del Centenario (primaria e inicial), por un lado, y la restauración y puesta en valor del edificio histórico, por otro.

A esto, se agrega hoy el nuevo edificio para la escuela secundaria que será construido en el actual terreno del taller Antequeda, ubicado una cuadra más abajo sobre la misma Avenida Alameda de la Federación. De este modo, el gobierno provincial brindó en este caso una solución integral para todos los niveles del establecimiento.

Características del nuevo edificio

El nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 16 se desarrollará sobre tres niveles (planta baja y dos plantas superiores) y tendrá un plazo de 24 meses para su construcción.

La fachada de la construcción de valor patrimonial que conforma el terreno será preservada, restaurada y puesta en valor. Allí se ubicará el Museo de la Educación y la biblioteca de la escuela, vinculándolos espacialmente por su semejanza en los usos, generando de este modo un sector de actividades compartidas.

Contará con 21 aulas, un laboratorio de ciencias, uno de actividades artísticas, uno de idioma, dos salas de informática, biblioteca, gimnasio, las áreas de gobierno (dirección, vice-dirección, secretaría, etc.), sala de profesores, portería y área de servicios (un grupo sanitario por nivel). En la planta baja se ubicarán las áreas de administración y gobierno, la biblioteca y las áreas de recreación (patios) y servicios. En tanto, en los niveles superiores estarán ubicadas únicamente las actividades pedagógicas y sus respectivas áreas de servicios.

NUESTRO NEWSLETTER

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Corrientes y Misiones quieren comprarle la energía a las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, en vez de a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa).

Deportes

Sionista venció a Atlético Tala en el Moisés Flesler y se acomoda en su grupo.

Godoy Cruz (1° Zona B) y Vélez (4° Zona A) definirán a uno de los semifinalistas.

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.