Se abrió la investigación por crímenes de lesa humanidad en la vieja dependencia policial de El Brete

Zonis hizo lugar el martes a una requisitoria de instrucción efectuada por la Fiscalía y dispuso testimoniales y una serie de medidas en el marco de la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en la vieja comisaría de El Brete, en el este de la capital entrerriana. Por otro lado, se aguarda que resolverá sobre la imputación pedida por la querella contra el médico Capellino, por su presunta participación en la desaparición de Sobko.

Sobre los dos casos Zonis había corrido vista a la Fiscalía, que luego se expidió a favor de que se avanzara con ambas investigaciones. Por ahora resolvió favorablemente por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en El Brete, aunque por el momento no realizó llamados a indagatoria.

Según precisó Uno, el magistrado pidió informes de la Policía de Entre Ríos para determinar quiénes se desempeñaban en ese destacamento en la época de los hechos investigados (1976-1977). Además dispuso una serie de audiencias testimoniales para la semana que viene y la siguiente, en las cuales escuchará a seis víctimas de privaciones ilegales y tormentos.

La semana pasada, la Fiscalía Federal había efectuado la requisitoria de instrucción en estas dos nuevas causas que se conformaron en Paraná por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Asimismo, había pedido que se avanzara en la determinación de las probables responsabilidades penales.

Los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti requirieron que se avance en la instrucción por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención que funcionaba en la vieja comisaría de El Brete, a la vez que realizaron imputaciones. Ahora que Zonis hizo lugar a la requisitoria, deberían dar explicaciones ex integrantes de la Policía de Entre Ríos; pero por el momento no está prevista ninguna indagatoria.

Cuando elevó a juicio la causa Área Paraná, el juez Zonis separó las actuaciones por los padecimientos sufridos en ese centro clandestino de detención por un grupo de sobrevivientes del terrorismo de Estado entre setiembre de 1976 y enero de 1977. Pero antes de realizar nuevas imputaciones corrió vista a los fiscales, quienes la semana pasada se pronunciaron a favor de que se siga avanzando en ese sentido, dando por acreditado que los hechos existieron.

Otro expediente separado de la causa Área Paraná se conformó a partir de las acusaciones contra el médico militar Jorge Horacio Capellino por su supuesta vinculación con la desaparición Sobko, efectuadas por la querella. Capellino se desempeñaba en el Hospital Militar durante la dictadura, con el grado de teniente primero médico, y habría firmado el certificado de defunción del militante fusilado en avenida Ramírez y luego trasladado al nosocomio castrense, donde se presume que falleció. Su cuerpo nunca apareció.

Por último, también en este caso la Fiscalía requirió la instrucción, pero a diferencia del anterior no dio por probada por el momento la participación de Capellino en aquella desaparición forzada de persona. Por eso pidió una serie de medidas de prueba. Sobre esto el juez aún no se ha expedido.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.