Un número importante de empleados públicos de toda la provincia se movilizó por la mañana en reclamo de una recomposición salarial y la aprobación de un Régimen Jurídico Básico distinto al que tiene media sanción en la Cámara de Diputados. “Cambian de parecer (por los legisladores) o los trabajadores los van a correr”, disparó el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Edgardo Massarotti. Durante el acto en la puerta de Casa de Gobierno, el gremialista también dejó un mensaje al gobernador Jorge Busti: “El tiempo de ordenamiento ya estuvo, ahora es tiempo de salarios” y fue más allá: “Se tiene que definir por un modelo o por otro” con relación al proyecto presentado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por lo que llamó de “oportunista” o “jerarca sindical” a su titular, el diputado José Allende (PJ-Nogoyá) -aunque nunca lo nombró-. Massarotti informó que la adhesión al paro fue de un altísimo porcentaje y que “esto sigue mañana”.
Marchó ATE en la mañana por una recomposición salarial, la aprobación de un Régimen Jurídico Básico y convenciones colectivas de trabajo. Trabajadores de todos los departamentos se acercaron hasta la Casa de Gobierno para dar a conocer la postura del gremio mayoritario de la provincia.
Fue un discurso algo extenso respecto de lo acostumbrado el de Massarotti, quizás había que definir varios puntos. Uno de ellos, el enfrentamiento con la figura del titular de UPCN y diputado provincial José Allende. Massarotti prefirió no nombrarlo pero sí hacer alusiones tales como “jerarca sindical”, “oportunista” y de haber “avalado las privatizaciones y el despido”.
En ese sentido, discrepó con Jorge Busti cuando aseguró estar en medio de un conflicto intergremial a lo que el gremialista dijo que se trataba de una disputa de un “modelo político. El de aquellos que defendemos el trabajo y el de aquellos que creen que es moneda y mercancía”, a lo que disparó: “Se tiene (por Busti) que definir por un modelo o por otro”.
“A ese que ocupa una banca en Diputados, que habla en representación de los trabajadores, que con la ley 8.706 (de despidos durante la gobernación de Mario Moine) se sentaba para poner nombres de los que echaban, que hizo pirotecnia verbal en el 2000 y terminó arreglando con Sergio Montiel, a ese le decimos que no la tenemos ni más grande, ni más chica -como había referido Allende-, la tenemos justa”.
Finalmente, aseguró que ATE pelea contra el gobierno que sea y adelantó que “el tiempo de ordenamiento ya estuvo, ahora es tiempo del salario”.
De la marcha también participó un grupo pequeño de docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), también enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La diputada provincial Beatriz Montaldo (Nuevo Espacio-Paraná) también estuvo presente.
Antes del acto, la columna de trabajadores se había detenido frente a Tribunales para brindarle, mediante aplausos, apoyo a los familiares de las víctimas de la inseguridad que realizan una nueva vigilia por Justicia.
Mañana seguirá el segundo día paro decidido por el gremio. Massarotti adelantó que en caso de no haber respuestas favorables, se llamará a un congreso de delegados.