Se realizará la ampliación y puesta en valor de la escuela de Música de Paraná

El acto se realizó en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por los secretarios de Obras Públicas, Oscar Marelli, y de Energía, Raúl Arroyo; y el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz.

La ampliación, restauración y puesta en valor de la escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de Paraná, demandará una inversión de 8,6 millones de pesos. “Se trata de un edificio que hace muchos años está sin terminar y con esta obra se concretará”, resaltó la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes.

“Estamos satisfechos y orgullosos por estas concreciones porque uno ve nacer cada proyecto, desde la presentación de la carpeta técnica hasta la firma del contrato o la entrega de los fondos”, expresó la funcionaria.

Luego dijo que la obra del hospital San José de Federación es “muy esperada por la comunidad y alrededores ya que es el único nosocomio de la zona”. Allí se realizarán reparación de la cubierta de techos, reemplazo de cielorrasos, reestructuración de ingreso, consultorios, área quirúrgica, esterilización y servicio de guardia. La inversión de esta obra es de 4,2 millones de pesos.

El titular del IAPV explicó que este martes se entregó 1.258.221,71 pesos a 19 municipios para la realización, de manera descentralizada, de 609 mejoramientos habitacionales. “Con lo entregado hoy se beneficiará a 1.555 familias por un monto de 32 millones de pesos, y en los próximos días se entregarán aportes a más municipios, por lo que se alcanzará a 2.000 familias y una inversión de casi 52 millones de pesos”, precisó Aldaz.

Y agregó que los aportes son destinados a mejorar viviendas de personas de menores ingresos, ya sea cambio de techos o arreglos de baños o cualquier otra deficiencia que tengan las unidades habitacionales. “Con estos aportes que se otorgan en el marco del programa Mejor Vivir estamos llegando a 61 municipios de la provincia”, dijo el funcionario.

Por su parte, Arroyo explicó que en la oportunidad se firmaron los contratos con las empresas que realizarán las obras de interconexión de gas en Mansilla, entre la red básica, que ya fue ejecutada, y el caño madre, por 3 millones de pesos; y de extensión de la red en los barrios Cabildo y La Cantera de Concordia por 1,5 millones de pesos. “En menos de 30 días estarán comenzando los trabajos”, afirmó el secretario de Energía.

Escuela de Música de Paraná

El edificio está compuesto por dos núcleos construidos en etapas diferentes. El originario (que se encuentra al frente) está desarrollado en dos plantas y data de la década del `30. Su fachada se encuentra incluida dentro del conjunto de edificios protegidos por su valor patrimonial. Por otra parte, la ampliación construida en el terreno del fondo data de la década del `80 y está compuesta por cuatro plantas y un subsuelo. Actualmente se hallan terminadas y en funcionamiento, sólo dos de las plantas existentes.

La obra consistirá en la refuncionalización del edificio original, para optimizar el desarrollo de las distintas actividades. Se terminará el edificio del fondo, ampliándose aquellos sectores que requieren más espacio.

Con el fin de satisfacer la demanda, se ejecutará un grupo sanitario por planta, nucleándolos verticalmente para maximizar el aspecto funcional y constructivo. Se reemplazarán los desagües pluviales reparando las canaletas existentes. Se adecuará, completará y ajustará a norma la totalidad de la instalación eléctrica. Se reubicarán, completarán circuitos, bocas, tomas, etc. Se prevé la instalación del servicio contra incendios actualmente inexistente. Se incluirán matafuegos, señalizaciones y plan de evacuación.

También se realizarán los ajustes y la regularización edilicia necesaria para encuadrarla en la normativa vigente en relación a barreras arquitectónicas. Esto implica la construcción de rampas y la instalación de un ascensor. Asimismo, se aislarán acústicamente según las especificaciones técnicas particulares todas las aulas y salones de danza, entre sí como con el exterior. También se prevé el reemplazo de las butacas, sin perder la capacidad existente, proponiendo un modelo actual, que brinde confort al usuario.

La obra incluirá la restauración integral de los dos núcleos edilicios, poniendo en valor el casco patrimonial. En general, comprenderá el reemplazo, recuperación y reposición de los pisos, peldaños, umbrales y solías, hundidos, rotos y faltantes; el reemplazo de todos los pisos de madera que estén en mal estado con recuperación del piso de mármol existente en el ingreso existente; la recuperación de la carpintería reponiendo piezas, vidrios y herrajes, y la restauración de toda la superficie de la fachada reponiendo piezas faltantes, limpiando el revestimiento de piedra, etc.

Detalles de los aportes

Además, se realizó la entrega de aportes por más de 5,2 millones de pesos. Éstos estuvieron destinados a 21 instituciones públicas para la culminación de obras de ampliaciones, mientras que 19 municipios entrerrianos fueron beneficiados para darle continuación a la ejecución de 609 mejoramientos habitacionales en el marco del Programa Federal Mejor Vivir.

En este sentido, las instituciones públicas que recibieron aportes fueron:
-Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Juan Domingo Perón” de Feliciano, Escuela Nº 6 “Regimiento 7 de Caballería” y la Nº 10 “Pascual Pringles”, del departamento Feliciano. Cada una de ellas recibió un monto de 100.000 pesos.
-Escuela secundaria Nº 5 “Soldado Mosto” (ex Nº 113), de Gualeguaychú, recibió 149.185,67.
-Junta de Gobierno de Tacuaras - Yacaré, en el departamento La Paz, recibió 18.590,75 pesos.
-Escuela Nº 4 “Provincia de Corrientes” de Lucas González (departamento Nogoyá) recibió 139.633,65 pesos.
-Escuela Nº 62 “Delio Panizza” de Rosario del Tala recibió 600.000 pesos.
-Escuela Nº 31 “Madre Patria” de Raíces Oeste (departamento Villaguay) recibió 100.000 pesos.
-En el departamento Victoria tres escuelas recibieron aportes: la Nº 20 “E. de Luca” ubicada en el Distrito Rincón del Doll, 8.100 pesos; la Nº 22 “General Necochea” de Rincón de Nogoyá, 149.794,24 pesos; y la escuela de Comercio de Victoria, que recibió un monto de 300.000 pesos.
-En el departamento Uruguay, hubo cinco establecimientos beneficiados. En Herrera, la escuela Nº 2 “Manuel Belgrano” recibió 170.954 pesos, mientras que en Concepción del Uruguay la escuela Nº 3 “Justo José de Urquiza” recibió 300.000 pesos, la Nº 2 “Juan José Viamonte” 379.710 pesos, la Nº 92 “Congreso de Tucumán” 400.000 pesos y la Nº 4 “Benigno Martínez”, recibió la suma de 300.000 pesos.
-En el departamento Paraná, las instituciones que recibieron aportes fueron: Centro Cívico de Crespo, por 149.643,61 pesos; escuela Normal de Viale, 23.560,39 pesos; Hospital “Castilla Mira” de Viale, 300.000 pesos; escuela Especial Nº 22 “Juan Seguí” de Seguí, 200.000 pesos; y la escuela Nº 41 “Del Centenario” de la localidad de María Luisa, que recibió la suma de 4.852,01 pesos.

En tanto, los municipios beneficiados en el marco del Programa Federal Mejor Vivir son:
-Hernández recibió un monto 72.928,20 pesos destinados a 14 mejoramientos.
-Los Charrúas, un monto de 60.080,35 pesos destinados a 30 mejoramientos.
-Oro Verde recibió un monto de 15.390,30 pesos destinados a 11 mejoramientos.
-Colonía Ayuí recibió un monto de 116.358 pesos destinados a 50 mejoramientos.
-San Salvador fue beneficiado con 27.598,81 pesos destinados a 50 mejoramientos.
-San Gustavo recibió 36.932,55 pesos para 20 mejoramientos.
-Hernandarias recibió 45.580,99 pesos destinados a 28 mejoramientos.
-Larroque recibió 5.936,55 pesos destinados a 20 mejoramientos.
-Sauce de Luna, un monto de 61.558,80 pesos para 20 mejoramientos.
-Santa Elena recibió 12.641,02 pesos destinados a la concreción de 50 mejoramientos.
-Ceibas recibió un aporte de 42.748,64 pesos para 20 mejoramientos.
-Seguí, 24 mejoramientos por un monto de 102.224,47 pesos.
-Gualeguay recibió 70.763,90 pesos para 50 mejoramientos.
-Chajarí recibió un aporte de 32.065,01 pesos para 50 mejoramientos.
-Herrera, un monto de 9.223,52 pesos para 17 mejoramientos.
-Aranguren recibió 218.366,49 pesos para 35 mejoramientos.
-Villa Domínguez recibió 54.499, 33 pesos para 25 mejoramientos.
-Santa Ana fue beneficiada con 149.681,37 pesos destinados a 45 mejoramientos.
-Federal recibió 123.733,41 pesos para 50 mejoramientos.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.