El Organismo de Defensa del Consumidor de Paraná junto con docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Gestión realizaron un relevamiento de precios durante la primera semana de junio en diversas zonas de Paraná. Según informaron a través de un comunicado, se detectaron diferencias notables en la evolución del costo de algunos de artículos de la Canasta Básica compuesta por primeras marcas. El estudio detectó en autoservicios y almacenes la baja de los precios de ciertos artículos que aumentaron en hipermercados. Pero, además, se hallaron productos que incrementaron sus valores en los pequeños y medianos comercios, mientras disminuyeron en las grandes superficies.
Del análisis de la investigación se desprende que los almacenes y autoservicios relevados durante la primera semana de junio bajaron sus precios en productos de primeras marcas como lavandina, yogurt en sachet, papa y asado de costilla de novillo; al contrario de lo ocurrido en los hipermercados, donde aumentaron los costos.
Estrategias de venta
Por otro lado, se registraron bajas en los hiper en artículos como harina de trigo tipo 000, aceite de girasol, yerba mate con palo, carne picada común de novillo, pollo entero limpio y leche en sachet; productos que, en cambio, sufrieron incrementos en los autoservicios y almacenes relevados.
Los resultados de este estudio indican que las variaciones en los precios muchas veces responden a estrategias de ventas de los comercios y no a reales causas inflacionarias. Por tal motivo, “el consumidor debe recorrer antes de decidir su compra, lo que permitirá proteger sus ingresos y controlar las posible subas especulativas”, recomiendan desde la oficina municipal.