Senadores aprobó la conformación de una sociedad anónima entre el Estado y el sector privado para la compra de Swift San José

De ANALISIS DIGITAL

En la sesión de este martes, el Senado dio luz verde al proyecto enviado por el Ejecutivo que lo autoriza a constituir una sociedad anónima con productores y empresarios, para adquirir y explotar el frigorífico Swift de San José. El aporte de capital del Estado será de 20 millones de pesos, a los que se sumarán otros 70 a través del programa de financiamiento del bicentenario que tendrán como garantía la coparticipación.

El encargado de exponer los argumentos de la iniciativa fue Oscar Arlettaz (PJ), quien remarcó: “Quienes vivimos en el departamento Colón, hemos visto crecer y morir varias veces al frigorífico, cuya suerte dependía de los intereses de los inversores, que cancelaban sus deudas y se iban, dejando desamparadas a las familias”. Por ello, insistió en que la iniciativa “no se trata de un capricho, sino de un reclamo de toda la comunidad”, que aseguró que ha sido aceptada por diferentes sectores.

El legislador oficialista reseñó las etapas de la propuesta y comentó que “a fin del año pasado, a través del ministro (de Agricultura) Julián Domínguez, Nación le facilitó al gobierno un aporte para que se pueda avanzar en las negociaciones, que no fueron fáciles porque si bien la firma se retira cuando las cosas no van bien, hoy el panorama es muy interesante”.

Luego, precisó que la planta “se compraría en 18 millones de dólares, cuando expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lo tasaron en 25 millones”, por lo que afirmó que es una “buena oportunidad”. A su vez, apuntó que “la planta se encuentra en perfecto estado” y además cuenta con habilitaciones internacionales en varios continentes.

“Las estadísticas muestran que aunque el frigorífico trabaje en un 40 por ciento podrá pagar la deuda y tener una reserva”, subrayó sobre el cierre de su alocución, al tiempo que señaló que “la provincia ha participado históricamente con el cuatro por ciento de la faena a nivel nacional y hoy ese índice bajó a 3,4 por ciento”, hecho que abona la necesidad de dar vía a la propuesta.

Por su parte, el senador por Federal Rubén Ruíz (UCR) manifestó su oposición al proyecto “porque no es transparente, ya que la sociedad no tiene acceso a quiénes conformarán la parte empresaria”. Mientras que el bustismo, en su totalidad, faltó a la sesión.

Posteriormente, el cuerpo aprobó el texto impulsado por el Ejecutivo que solicita que se rectifique una normativa sobre inmuebles que no estaban sujetos a expropiación en Federación; así como el proyecto de comunicación para que, por intermedio del Consejo General de Educación (CGE), se inste al gobierno a que se cree una escuela primaria en el barrio Las Flores de Federal.

Entre las iniciativas incluidas en el orden del día, la cámara aprobó la toma de un empréstito por parte del Estado provincial para el desarrollo de un programa de desarrollo rural, en el marco de un acuerdo suscripto con Nación. El crédito será de hasta 700 mil dólares, más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios.

Finalmente, regresó a comisión el texto relativo a la nocividad del uso de las bolsas de polietileno y de todo material plástico convencional, que por su degradación sean perjudicial para el medio ambiente. Y dio media sanción al proyecto que tiene como fin proteger a los entrerrianos del “impacto negativo que produce la radiación ultravioleta emitida por las unidades comúnmente denominadas camas solares”. La propuesta fija “la prohibición de utilización de dichos equipos a personas menores de 21 años, salvo prescripción médica en contrario”, y prevé una “clara y precisa” información del “riesgo de daño que importa para la piel”.

Homenaje

En el turno de los homenajes, Taleb expresó: “Sería una traición a mi espíritu que, a pocas horas de haberse cumplido un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrado, no se le haga un reconocimiento”. En su exposición, el legislador cuestionó fuertemente las versiones que injurian al patriota, y remarcó que “se inspiró en los ideales de la fraternidad, la igualdad y la libertad de la Revolución Francesa”.

“Me subleva y me genera vergüenza cuando los resabios de quienes quisieron entregar nuestra soberanía sigan influyendo e intentando definir el destino de nuestro país”, arremetió el senador. Enseguida, exhortó: “Debemos tomarlo como guía, me gustaría el fortalecimiento de los partidos con raigambre popular como el justicialismo y radicalismo, es decir, que tomemos esas banderas”.

Al respecto, aseguró que la de Belgrano es una “ideología” que siente “profundamente que es la de la integración latinoamericana, más allá de los gobiernos, que fluctúan”. Como cierre, recordó que el general “murió joven y en la pobreza, pero sus palabras muchas veces están en la cabeza de todos”.

Foto: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.