Sobisch en Paraná: dijo que será candidato a Presidente pero aclaró que “no nos corren los tiempos electorales”

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, está en Paraná en el marco del lanzamiento de un gran movimiento nacional con miras a las elecciones presidenciales de 2007 con bases sentadas “en la planificación, la continuidad y la gestión”. En una conferencia de prensa, Sobisch anunció que espera conformar un equipo de trabajo en la provincia para “conocer las realidades del resto de las provincias para adaptar nuestras experiencias al resto del país”, y anunció que volverá “cuatro o cinco veces más a la provincia” para comenzar a presentar proyectos a los problemas que se vayan planteando. Además, dijo estar dispuesto a dialogar “con todos aquellos que estén dispuestos a no mirar el pasado y a no agredir”.

De impecable traje verde, el gobernador neuquino se presentó en una conferencia de prensa en el Salón Español del Gran Hotel Paraná. Sentado solo aunque con la presencia de algunos referentes del Movimiento Popular Neuquino y también del titular de Compromiso para el Cambio en Entre Ríos, Agustín Addy, Sobisch brindó algunas pinceladas de lo que será su proyecto presidencial en 2007, basado en la integración de fuerzas y con tres premisas: “Planificación, continuidad y gestión”.

Sobisch afirmó que el movimiento que encabeza tiene “raíces peronistas, pero a esos postulados le hemos agregado un fuerte posicionamiento a favor del federalismo y en defensa de los intereses de las provincias. Por eso se ha incorporado gente de distintos puntos del país y de distintas fuerzas políticas, lo que le dio un carácter fuerte y una práctica para resolver los problemas de la gente, que es en lo que han fallado los partidos tradicionales. Pero naturalmente que para eso hay que caminar el país y ver qué hay por hacer en la República Argentina”.

Respecto de las bases de su proyecto, el gobernador neuquino resumió que “el éxito en nuestra provincia se basa en la planificación, la continuidad y la gestión. Si no hubiéramos planificado y no le hubiéramos dado continuidad a nuestro proyecto político, no tendríamos el éxito que hoy tenemos. En cambio, en la Argentina, lo que ha pasado es que distintos partidos políticos han hecho proyectos electorales exitosos pero no supieron qué hacer cuando llegaron al gobierno”.

“En las últimas elecciones, los dos grandes partidos resolvieron su interna en las generales, pero no tenían una propuesta ni como partido ni como figuras individuales, y la consecuencia de esto es la falta de planificación del actual gobierno”, cuestionó.

Si bien reconoció no tener llegaba en todo el país, explicó que para eso está recorriendo las distintas provincias: “A mi me falta conocimiento, es decir, si no recorro el país, la gente no me va a conocer. Entonces quiero dar a conocer mi trabajo y al mismo tiempo conocer la realidad argentina para después poder construir las soluciones”.

En ese sentido, reconoció no estar al tanto de la realidad entrerriana aunque citó algunos índices de mortalidad infantil y de construcción de viviendas que comparó con los de Neuquén, pero aseguró que “en 15 días habrá un equipo técnico trabajando en función de las directrices y problemáticas que yo me lleve de acá. La idea es conocer la realidad de cada provincia para adaptar nuestras experiencias a ellas. Pero además, esto también servirá para delinear quienes serán los hombres y mujeres que trabajarán en nuestro proyecto político en Entre Ríos”, precisó.

Además, afirmó que a su llegaba a Paraná solicitó una audiencia con el gobernador Busti pero la misma no se pudo concretar. Sin embargo, anunció que vendrá “cuatro o cinco veces más a Entre Ríos”, entre otras cosas para definir la presencia electoral en octubre cuando se elijan diputados nacionales. No obstante, aclaró que “eso lo va a decidir la capacidad de la militancia para generar una propuesta política, pero a nosotros no nos corren los tiempos electorales”.

Además, Sobisch brindó algunas líneas sobre aspectos centrales de la política nacional y que forman parte de sus propuestas para el año 2007:

-Desocupación: “El gobierno nacional está dando planes jefas y jefes de hogar, es decir, limosnas individuales para que solucionen sus situaciones económicas. Hay que generar que nuestros empresarios e industriales tengan créditos blandos para que con una política de fortalecimiento de las actividades regionales y con un desarrollo productivo de la Argentina, en lugar de darle 150 pesos a una persona, se pueda dar crédito a un empresario para que genere fuentes de riqueza genuina y pague sueldos dignos a la gente y no haya trabajo en negro”.

-Educación: “El problema educativo es un problema de decisión política. En Neuquén hemos privilegiado que un maestro no gane menos de lo que cuesta la canasta familiar, por eso todos cobran por encima de los 750 pesos. Así, privilegiamos que los docentes ganen bien y puedan ejercer la educación, pero paralelamente damos el gran debate de que la Argentina necesita preparar gente tanto para los que llegan a la universidad como para los que no, profundizando la capacitación en los oficios que tienen incidencia en cada una de las regiones, para que se puedan insertar en el mundo del trabajo”.

-Retenciones a las exportaciones: “Estoy totalmente en contra de las retenciones, porque no se puede seguir castigando al que produce, y es un concepto egoísta y perverso. Es una injusticia y una perversidad política que al campo, porque anda bien, le saquen plata y que esa plata no se vuelque en mayor producción, sino que vaya a una bolsa en la que todos los gobernadores quedan presos de las disposiciones de un emperador”.

Finalmente, Sobisch aseguró estar dispuesto a dialogar “con todos aquellos que estén dispuestos a no mirar el pasado y a no agredir. O mirar el pasado para rescatar las experiencias buenas”, si bien no descartó a ningún referente, reconoció que con el Presidente Kirchner tiene “diferencias políticas, pero no problemas personales. Simplemente digo que no estoy de acuerdo con las cosas que está haciendo”.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.