Sobisch en Paraná: dijo que será candidato a Presidente pero aclaró que “no nos corren los tiempos electorales”

El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, está en Paraná en el marco del lanzamiento de un gran movimiento nacional con miras a las elecciones presidenciales de 2007 con bases sentadas “en la planificación, la continuidad y la gestión”. En una conferencia de prensa, Sobisch anunció que espera conformar un equipo de trabajo en la provincia para “conocer las realidades del resto de las provincias para adaptar nuestras experiencias al resto del país”, y anunció que volverá “cuatro o cinco veces más a la provincia” para comenzar a presentar proyectos a los problemas que se vayan planteando. Además, dijo estar dispuesto a dialogar “con todos aquellos que estén dispuestos a no mirar el pasado y a no agredir”.

De impecable traje verde, el gobernador neuquino se presentó en una conferencia de prensa en el Salón Español del Gran Hotel Paraná. Sentado solo aunque con la presencia de algunos referentes del Movimiento Popular Neuquino y también del titular de Compromiso para el Cambio en Entre Ríos, Agustín Addy, Sobisch brindó algunas pinceladas de lo que será su proyecto presidencial en 2007, basado en la integración de fuerzas y con tres premisas: “Planificación, continuidad y gestión”.

Sobisch afirmó que el movimiento que encabeza tiene “raíces peronistas, pero a esos postulados le hemos agregado un fuerte posicionamiento a favor del federalismo y en defensa de los intereses de las provincias. Por eso se ha incorporado gente de distintos puntos del país y de distintas fuerzas políticas, lo que le dio un carácter fuerte y una práctica para resolver los problemas de la gente, que es en lo que han fallado los partidos tradicionales. Pero naturalmente que para eso hay que caminar el país y ver qué hay por hacer en la República Argentina”.

Respecto de las bases de su proyecto, el gobernador neuquino resumió que “el éxito en nuestra provincia se basa en la planificación, la continuidad y la gestión. Si no hubiéramos planificado y no le hubiéramos dado continuidad a nuestro proyecto político, no tendríamos el éxito que hoy tenemos. En cambio, en la Argentina, lo que ha pasado es que distintos partidos políticos han hecho proyectos electorales exitosos pero no supieron qué hacer cuando llegaron al gobierno”.

“En las últimas elecciones, los dos grandes partidos resolvieron su interna en las generales, pero no tenían una propuesta ni como partido ni como figuras individuales, y la consecuencia de esto es la falta de planificación del actual gobierno”, cuestionó.

Si bien reconoció no tener llegaba en todo el país, explicó que para eso está recorriendo las distintas provincias: “A mi me falta conocimiento, es decir, si no recorro el país, la gente no me va a conocer. Entonces quiero dar a conocer mi trabajo y al mismo tiempo conocer la realidad argentina para después poder construir las soluciones”.

En ese sentido, reconoció no estar al tanto de la realidad entrerriana aunque citó algunos índices de mortalidad infantil y de construcción de viviendas que comparó con los de Neuquén, pero aseguró que “en 15 días habrá un equipo técnico trabajando en función de las directrices y problemáticas que yo me lleve de acá. La idea es conocer la realidad de cada provincia para adaptar nuestras experiencias a ellas. Pero además, esto también servirá para delinear quienes serán los hombres y mujeres que trabajarán en nuestro proyecto político en Entre Ríos”, precisó.

Además, afirmó que a su llegaba a Paraná solicitó una audiencia con el gobernador Busti pero la misma no se pudo concretar. Sin embargo, anunció que vendrá “cuatro o cinco veces más a Entre Ríos”, entre otras cosas para definir la presencia electoral en octubre cuando se elijan diputados nacionales. No obstante, aclaró que “eso lo va a decidir la capacidad de la militancia para generar una propuesta política, pero a nosotros no nos corren los tiempos electorales”.

Además, Sobisch brindó algunas líneas sobre aspectos centrales de la política nacional y que forman parte de sus propuestas para el año 2007:

-Desocupación: “El gobierno nacional está dando planes jefas y jefes de hogar, es decir, limosnas individuales para que solucionen sus situaciones económicas. Hay que generar que nuestros empresarios e industriales tengan créditos blandos para que con una política de fortalecimiento de las actividades regionales y con un desarrollo productivo de la Argentina, en lugar de darle 150 pesos a una persona, se pueda dar crédito a un empresario para que genere fuentes de riqueza genuina y pague sueldos dignos a la gente y no haya trabajo en negro”.

-Educación: “El problema educativo es un problema de decisión política. En Neuquén hemos privilegiado que un maestro no gane menos de lo que cuesta la canasta familiar, por eso todos cobran por encima de los 750 pesos. Así, privilegiamos que los docentes ganen bien y puedan ejercer la educación, pero paralelamente damos el gran debate de que la Argentina necesita preparar gente tanto para los que llegan a la universidad como para los que no, profundizando la capacitación en los oficios que tienen incidencia en cada una de las regiones, para que se puedan insertar en el mundo del trabajo”.

-Retenciones a las exportaciones: “Estoy totalmente en contra de las retenciones, porque no se puede seguir castigando al que produce, y es un concepto egoísta y perverso. Es una injusticia y una perversidad política que al campo, porque anda bien, le saquen plata y que esa plata no se vuelque en mayor producción, sino que vaya a una bolsa en la que todos los gobernadores quedan presos de las disposiciones de un emperador”.

Finalmente, Sobisch aseguró estar dispuesto a dialogar “con todos aquellos que estén dispuestos a no mirar el pasado y a no agredir. O mirar el pasado para rescatar las experiencias buenas”, si bien no descartó a ningún referente, reconoció que con el Presidente Kirchner tiene “diferencias políticas, pero no problemas personales. Simplemente digo que no estoy de acuerdo con las cosas que está haciendo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.