Tras la aplicación del límite en las tasas, algunas mutuales suspendieron los créditos para jubilados

Muchos jubilados esperan novedades para poder volver a pedir un préstamo.
La presidenta Cristina Fernández anunció, el 21 de diciembre, la implementación de un tope en las tasas de interés de los créditos para jubilados y pensionados nacionales.

A partir del decreto que dictamina que “la tasa de descuento que se reconozca para préstamos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sólo puede ser de hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de créditos”, las ayudas económicas para jubilados y pensionados nacionales fueron suspendidas.

Raúl Alberto trabaja en el rubro desde hace ocho años, primero como empleado y ahora en forma independiente. “Nos están dejando sin laburo y estamos resistiendo. Hace varios días que no trabajamos”, señaló a Uno. Asimismo, explicó: “La página de Anses funciona pero no está habilitada para cargar ningún crédito, sólo para dar de baja cuotas de socios, así que, aunque quisiéramos otorgar un préstamo con la tasa que nos imponen, no podemos”.

“Nosotros estamos en regla y no somos usureros. Creo que tendrían que castigar a quienes verdaderamente cometían usura”, agregó.

“Creo que un 90 por ciento de los jubilados que saca un crédito lo hace para cuestiones de suma necesidad, para paliar problemas de salud, para alguna operación, comprar comida o pagar impuestos, porque lo que cobran a veces no alcanza; son muy pocos los que lo hacen para irse de viaje o darse un gusto”, reflexionó Claudio Flores, encargado de una de las redes mutuales más importantes de Paraná, quien dijo además: “Todos los días recibimos consultas y llamados para ver cuándo se reanudan los créditos, pero todavía no tenemos novedades”.

Las cifras

Cerca de 14 días pasaron desde el anuncio de la Presidenta estableciendo un techo para las tasas de créditos a jubilados y pensionados nacionales.

El 10 por ciento es la tasa anual que informa Banco Nación. Sobre este porcentaje, las mutuales pueden cobrar hasta un 5 por ciento más.

Un total del 30 por ciento del haber jubilatorio es lo que podrá descontar a partir de ahora la Anses para ser afectado al pago de cuotas de créditos otorgados.

Bancos y requisitos

Mario Dalmasso, subgerente de la sucursal de Paraná del Banco Nación, indicó: “Estamos otorgando créditos con tasas del 0 por ciento y del 10 por ciento”.

“En el primer caso para la compra de computadoras”, aclaró.

Con respecto de la cantidad de cuotas y el importe que un jubilado puede pedir prestado, sin dar mayores precisiones, dijo: “Eso depende de los haberes y siempre lo aprueba la Anses”.

Quienes están a cargo de mutuales o entidades financieras coinciden en que en el banco les piden muchos requisitos y demoran entre 15 y 25 días en aprobar los préstamos, además de las colas que deben hacer para concretar el trámite.

Claudio Flores sintetizó: “Demoran mucho para darle el efectivo y acá en media hora tienen la plata en la mano. El jubilado necesita la plata ya”.

Raúl Alberto hizo referencia al caso de un jubilado que espera un préstamo de 2.000 pesos para someterse a una intervención quirúrgica: “Tuvo que posponerla dos veces, porque no consigue quién le otorgue un crédito. Ese hombre tiene riesgo de vida y en el PAMI, con el tema del nuevo régimen, tampoco le dan una solución. No sabe de dónde sacar la plata para operarse”.

Reclamos

En referencia a las quejas vertidas por los titulares de mutuales con respecto a las restricciones de la página de la Anses para cargar créditos, la titular de la entidad, Adela Esparza, dijo que “están habilitadas las mutuales que respeten el 5 por ciento máximo que estipula el decreto”.

“Mientras yo estuve no recibí ningún reclamo”, dijo, a la vez que aclaró que se encuentra de licencia.

Por último, expresó: “Era necesario tomar esta medida. Realmente era un tema muy vulnerable y preocupante la usura que había en este ámbito y que terminaba perjudicando a los jubilados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.