Un poder paralelo, ilegítimo y corrupto

Luis María Serroels,
especial para ANALISIS DIGITAL

El acto realizado por agrupaciones kirchneristas en la tarde del lunes último en la Capital Federal, fue casi simultáneo con el que se efectuó en dicha metrópoli para recordar el primer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, honrar su memoria y exigir el esclarecimiento de este horrendo episodio.

Casualidad o no, vale esta pregunta: ¿qué motivos confesos pudieron tener los militantes del Frente para la Victoria y sus grupos de militancia para no formar parte de la ceremonia –replicada en todo el país-, donde se evocaba a quien había puesto en jaque hasta dar la vida, a los autores intelectuales, ejecutores y aliados locales del más sangriento atentado contra nuestro país en toda su historia? ¿La movida pro libertad de Milagro Sala fue un impedimento o simplemente una buena excusa? No inclinarse por esto último sería pueril si se analiza cuánto de comprometedor tenía el documento que Nisman leería ante el Congreso, sobre los motivos del denigrante memorando celebrado con Irán por Cristina Fernández y su canciller.

La inusual y sospechosa coincidencia en reaccionar destempladamente ante una medida adoptada por un magistrado jujeño, apelable ante los tribunales de alzada, exhibe grietas pasibles de analizar. Quienes hoy se escandalizan, curiosamente comparten la misma identidad política de ex gobernadores de la provincia norteña que fueron hostigados y hasta manejados por la dirigente privada de su libertad, en una suerte de poder paralelo que, insólitamente, no se podía cuestionar porque gozaba de la bendición y aquiescencia de la Casa Rosada.

Todos –aliados u opositores del Frente para la Victoria-, coinciden en que esta persona se había enseñoreado con el manejo de fondos públicos, sus destinos y su falta de rendición atada a las leyes.

Si bien el propio gobierno del radical Gerardo Morales asumido hace pocas semanas, admite que la Fundación Tupac Amaru llegó a crear escuelas y emprendimientos de fuerte sentido social, ello no supone convalidar que esto se haya realizado mediante una estructura paralela reñida con la organización política vigente. Tanto en la ejecución de sus planes como en las rendiciones, parece que las cosas nunca estuvieron claras. Releer el contenido de las causas abiertas por los jueces, da cuenta de este desapego por las normas contables, mantenido sin impugnaciones por obra del asentimiento llegado desde el gobierno nacional. La técnica predilecta ha sido la más conocida bajo el rótulo vergonzoso de “roban pero hacen”, cuando es vox populi que “se hace para poder robar” y ello siempre ha sido así.

Queda claro que no es el espíritu ni la sensibilidad que rodearon la idea y los propósitos impulsores de esta particular forma de ayuda y escalamiento social, lo que se le cuestiona a Milagro Sala, sino la falta de orden contable y, sobre todo, la dificultad para hallar documentación probatoria del destino de 29 millones de pesos recibidos por Tupac Amaru para la construcción de viviendas que, se denunció, no aparecen como tampoco los fondos originales (un virtual engaña pichanga). Esto contrastaría con las características de la mansión que habita la responsable de esta cruzada solidaria. Si una vez liberada Sala se empezaran a divulgar los expedientes judiciales y los elementos que podrían configurar la existencia de una asociación ilícita, ¿qué reclamos organizará el kichnerismno? ¿Bajo qué sustento legal?

Si ya se ha dicho que las realizaciones de contenido social y educativo en marcha no serán interrumpidas y las centenares de cooperativas reempadronadas y encuadradas en la ley no quedarán sin apoyo ni serán molestadas en su accionar, pocos pretextos quedarán para movilizaciones inapropiadas en tanto el gobierno cumpla. Si se hallaron fundados motivos para repudiar la detención de Sala, ¿se respetarán las decisiones de los jueces adoptadas al amparo irrestricto de los códigos? No dejaría de ser una buena prueba.

Pero hay otro asunto que viene a cuento tras el caso de Jujuy. No todos recuerdan que en los tribunales de Paraná se sustancia una causa relacionada con presuntas irregularidades cometidas durante la entrega de subsidios del Estado por unos 30.000 pesos mensuales al diputado provincial José Allende (FPV) y su cónyuge, con destino a una Fundación Esperanza manejada por ambos durante más de un lustro.

Las actuaciones judiciales no se han mostrado ajenas a la lentitud habitual cuando de investigar al poder se trata, habiéndose pedido informes a la Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER), la AFIP y la Dirección de Personas Jurídicas, con el fin de entrecruzar datos sobe bienes y otras cuestiones. Se busca determinar “si los ilícitos contra la Administración Pública tienen verosimilitud o fundamento posible”, en virtud de lo publicado por la REVISTA ANALISIS, donde se indica que la referida fundación presidida por la esposa del legislador percibió 30.000 pesos por mes desde 2003 hasta 2007 mediante sendos cheques por 20.000, 5.000 y 5.000 pesos respectivamente en concepto de “auxilios a juntas de gobierno, entidades no gubernamentales, cooperadoras de escuelas, otros organismos, familias afectadas por la crisis y equipamiento médico”.

No hace falta devanarse los sesos para advertir que esta no es la vía idónea ni legal para ayuda estatal que para ello dispone de reparticiones específicas. Así han sido las cosas, favorecidas porque aún no se cuenta con una Fiscalía Anticorrupción en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (ordenada por el artículo 208º de la Constitución de Entre Ríos) y que recientemente fuera descartada por una amañada reforma efectuada en sede legislativa.

Desde luego que este caso no puede compararse con el de Milagro Sala, tanto en su magnitud como en sus montos, pero el molde no difiere: uso de fondos del Estado para obtener dividendos políticos personales mediante el desvío ilegítimo de recursos para réditos no menos ilegítimos. ¿Y si todos los legisladores pretendiesen instalar sus propias fundaciones en su unión conyugal? Hoy el diputado Allende –cuya fortuna personal ha sido expuesta críticamente por la REVISTA ANALISIS- continúa sentado en su banca cuasi vitalicia en su quinto mandato consecutivo. Y los jueces en sus sillones aguardando resolver su causa.

Foto: Infonews.

coronavirus hisopado

La cantidad de casos positivos desde que comenzó la pandemia ascendió a 1.102.301 y las víctimas fatales ya suman 29.301.

Oscar Sobko

"Estamos siempre del lado de la legalidad y esto se trata de un delito", afirmó Sobko.

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión

Dolores Etchevehere ratificó la denuncia por extorsión. (Foto: Proyecto Artigas)

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner la “economía bimonetaria” es hoy el problema “más grave”.

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”

Bogdan presentó “una muy leve mejoría en el sistema respiratorio”.

Coronavirus.

Bordet se reunió este lunes con el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).

Deportes

Primera Nacional: aún no se definió el formato y se retrasará la reanudación

La reanudación del certamen no se producirá el 7 de noviembre, como estaba previsto.

Fùtbol: la crespense Agostina Holzheier inició otra semana con la preselección argentina

El plantel argentino de la preselecciòn argentina sub 17 entrenò este lunes en Ezeiza, donde concentra en modo burbuja (Foto: @Argentina).

“Estamos un poco menos ansiosos que antes”, afirmó el entrerriano Marcelo Estigarribia

El delantero de Belgrano de Córdoba reconoció que están más tranquilos ante la vuelta de la Primera Nacional.

Diego Abal será el árbitro para Gimnasia-Patronato en la vuelta del fútbol argentino

Abal, designado para el estreno de Patrón en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tres entrerrianos serán parte del atípico regreso del Turismo Nacional en La Plata

El paranaense Mariano Werner será uno de los competidores este martes en el autódromo Roberto Mouras.

En Colón de Santa Fe, la incógnita pasa por la presencia del vialense Chancalay

El delantero vialense, en duda para el compromiso del domingo ante Defensa y Justicia.

Policiales

Búsqueda.

Buscan intensamente en las aguas del Río de La Plata al suboficial principal Juan Pablo Villagra, quien es el segundo a cargo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Benito.

Parlantes

La Policía labró 54 actas en distintas fiestas clandestinas en Paraná durante el fin de semana.

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

"Fotografía y edición digital"

Cada clase será un encuentro dinámico, acompañado de ilustraciones y videos.

Concurso Literario Provincial “Juan L. Ortiz”

La recepción de trabajos es entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre.

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

Nacionales

Fernández y Guzmán con industria automotriz

Fernández y Guzmán con representantes de la industria automotriz.

La oposición desconfía de la convocatoria a un acuerdo que realizó Cristina Kirchner

En Juntos por el Cambio no creen que sea real la intención del gobierno y consideran que lo que falta es “confianza y credibilidad" en la hoja de ruta de la gestión.

Distanciamiento social

Distanciamiento social en Entre Ríos. Siguen prohibidas las reuniones sociales en lugares cerrados y la circulación entre departamentos.

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Provinciales

Ángel Giano

Giano advirtió la intencionalidad política y sectorial de algunos dirigentes e instituciones que “están queriendo presionar a la Justicia e incitar a la violencia”.

Mauricio Castaldo con Dolores Etchevehere

Mauricio Castaldo, secretario de Formación de AGMER María Grande y responsable del alojamiento en la Filial gremial, estuvo en Santa Elena y se fotografió con Dolores Etchevehere.

Interés general

festejos en Chile por la nueva Constitución (Foto: Getty Images)

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). (Foto: Getty Images)

Coronavirus.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.