Un post del Copnaf por el Día del Niño por Nacer debió ser editado

En las primeras horas de este martes, el Copnaf emitió en su cuenta oficial de Facebook un texto que abrió la polémica.

“25 de marzo: Día del Niño por Nacer

En el marco de la solemnidad de la Anunciación del Señor, se celebra en distintos países del mundo el Día del Niño por Nacer. La fecha instituida en Argentina mediante el Decreto Nº 1.406/98, fue escogida por la grey católica en coincidencia con la Fiesta de la Anunciación, es decir, cuando Jesús fue concebido en el seno de la virgen María”.

Ese fue el texto que se publicó en primera instancia por el Copnaf. Pero una catarata de críticas debajo del post hizo que el comentario sea editado por el organismo que conduce Mercedes Solanas. Y quedó así:

“25 de marzo: Día del Niño por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra en el Día del Niño por Nacer en cumplimiento de la disposición dada por Decreto Nº 1.406 basado en la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Se propone esta fecha para implementar acciones en pos de construir a una cultura de Vida y Salud, en favor de las personas, de la familia y de las comunidades. Esta conmemoración constituye además, parte importante de la Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad, entre cuyos objetivos se considera el interés prioritario en lograr la reducción de los índices de morbi-mortalidad infantil y materna”.

Entre Ríos, entre varias cuestiones, fue pionera en materia de laicismo. Los constituyentes del ’33 decidieron no reconocer como principio del pensamiento y fundamento de la Constitución ninguna idea de Dios y, así, garantizar la “libertad de conciencia” y poner a la provincia a la vanguardia. De ahí que la Constitución entrerriana no tiene preámbulo. Este espíritu libertario se salvó en la reforma constitucional de 2008. Hubo iniciativas en el sentido contrario, recordó este martes en una nota periodística Página Política.

¿Saldado el debate?

En la historia reciente de la provincia el concepto de “niño por nacer” terminó desterrando el derecho de acceder a práctica de un “aborto no punible”, como se tipifica en el Código Penal en su artículo 86, en su inciso 2. Se trata del caso de la mujer que fue autorizada por un equipo interdisciplinario de médicos para que interrumpa su embarazo porque corría peligro su vida. El caso fue dramático: minutos antes de la intervención, el médico militante antiabortista, César Pazo, ingresó al Hospital San Martín y acusó a los profesionales que iban a llevar adelante lo que se había decidido. Lo cierto es que la operación no se realizó y la mujer fue trasladada a Buenos Aires para dar a luz. Tras parir, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) que le dejó secuelas permanentes.

El Estado se vio obligado a investigar si había sido correcto o no el accionar de los profesionales luego de una denuncia realizada por representantes del Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders). La presentación la realizaron la obstetra Carolina Comaleras y la trabajadora social Silvia Primo. Le solicitaron al entonces ministro de Salud, Ángel Giano, que investigue los hechos acontecidos para “establecer si existió conducta reprochable pasible de sanción disciplinaria” por parte de agentes de la administración pública.

Pero una investigación interna ordenada por el Ministerio de Salud, que encabeza Hugo Cettour, consideró que no hubo negligencia, y que los médicos del Hospital San Martín actuaron bien al desoír las sugerencias de sus pares del Hospital San Roque.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.