Un grupo de vecinos de Gualeguay, que sufrieron la inundación de sus casas en marzo, cortaron ayer la ruta 12 en el puente Pellegrini, de acceso a la ciudad. La protesta, en reclamo de subsidios, se mantenía anoche. A esos vecinos autoconvocados se sumaron otros que ayer también sufrieron el ingreso de agua a sus viviendas, producto de la abundante lluvia de las últimas horas. En total eran alrededor de 200 personas.
Antes de las 20 arribó al lugar personal de Gendarmería para “resguardar la seguridad”, según se informó, pero hasta anoche no se había producido ningún incidente durante la manifestación.
El corte se inició a las 14.20 y se sumó a otros que se han venido realizando desde las inundaciones, el último de los cuales se realizó el 23 de agosto en el mismo lugar. La demanda es por una mejor distribución de la asistencia para los damnificados.
Graciela Ríos, referente de los vecinos autoconvocados, relató: “A nosotros nos robaron la plata; nos prometieron y nos robaron. Hace tres meses vinieron a prometer que iban a entregar un subsidio para los inundados, que son alrededor de 10 barrios, y fue una tremenda mentira”.
La vecina dijo que, finalmente, se agotó la paciencia. “El corte no se levanta hasta que no vengan y otorguen a cada persona su subsidio”, aseguró. Hasta ayer a la tarde no se habían hecho presentes funcionarios municipales y provinciales en el lugar, para dialogar con los manifestantes: “Nadie da la cara acá, estamos esperando que vengan. Nos vamos a quedar toda la noche”.
Más inundados
La lluvia cayó durante gran parte de la jornada de ayer y durante la mañana se inundaron dos barrios carecientes de Gualeguay, por lo cual esos mismos vecinos decidieron ir a acompañar a quienes cortaban la ruta. Más tarde el agua se retiró de las viviendas y la situación tendía a normalizarse.
Denuncias
Vecinos de Gualeguay vienen denunciando presuntos desmanejos en la entrega de cheques para asistencia a los daminificados. Esto derivó en que los vecinos acusados por sus pares se presentaran a la Justicia, a fines de agosto, para exigir que se presenten pruebas sobre las denuncias realizadas públicamente.
El dinero se habría entregado a 253 personas cuando se estimaba que los perjudicados por el fenómeno climático eran más de 1.500.
Críticas del gobernador
El gobernador Jorge Busti dijo que hace unos meses “se les dio en promedio 600 pesos a cada una de las familias” damnificadas por la inundación en Gualeguay. “Luego pidieron 2.500 pesos para cada familia y dijeron que, como había elecciones, iban a aprovechar para hacer un corte”, añadió.
En este sentido, el mandatario consideró: “Estamos dialogando con esta gente, pero también queremos que se aplique la ley porque ahora cualquiera por cualquier cosa corta la ruta”. (Uno)