Videla declaró en la Causa Feced y negó la autoridad de la Justicia Civil

Luego de 27 años de trámite, durante los cuales la causa avanzó fundamentalmente sobre la responsabilidad de los autores materiales, llegó el turno de los autores mediatos, cuyo emblema máximo es por supuesto, el mismo Videla, en lo alto de la pirámide de los responsables-ejecutores integrantes de las fuerzas armadas. Las responsabilidades eclesiásticas se empiezan a develar a partir de la figura del ex capellán de Feced, Eugenio Zitelli. Pronto llegará el turno de los cómplices civiles.

Videla fue imputado de "haber formado parte, en su carácter de comandante en jefe del ejército argentino y presidente de la junta militar de un grupo de personas que operaron en la época del gobierno de facto instaurado a través del llamado proceso de reorganización nacional, en el marco del plan clandestino y sistemático de persecución, secuestros, torturas y desaparición física, homicidios, de personas que integraban movimientos o agrupaciones tildadas de realizar actividad subversiva, y concretamente haber intervenido, en ese mismo carácter en privaciones ilegítimas de la libertad mediando violencia y amenazas, tormentos y homicidios de un centenar de víctimas".

Entre los casos figuran los de Stella Maris Hernández, Carlos Pérez Risso, Elías Carranza, Laura Hanono, Marta Bertolino y su esposo Oscar Manzur, Las familias Girolami y Marciani, Liliana Gómez, Mirta Castellini, Elida Deheza, Juana Bettanín, Laura Ferrer Varela, María Inés Nené Luchetti de Bettanín, Marisol Pérez, Daniel Farías, Analía Minetti, los siete militantes asesinados en la masacre de Los Surgentes, Daniel Gorosito y Rut González, entre muchos otros, todos hechos ocurridos en el ex servicio de informaciones de la policía de Feced.

Párrafo aparte merece la imputación a Videla de su responsabilidad en la privación ilegítima de La libertad mediando violencia y amenazas y la desaparición física del abogado César Tabares, quien fuera director de institutos penales durante el gobierno de Héctor Cámpora, cuando Silvestre Begnis gobernaba Santa Fe, célebre por negarse a aplicar un régimen más duro a presos políticos, honrando un cargo que fundamentalmente representa la conducción de un civil del servicio penitenciario, el mando de la política votada por el pueblo por sobre las corporaciones.

Videla, al margen de negar los hechos que se le imputan, se limitó a afirmar, que "desconocía la competencia de la justicia civil, dado que solo reconoce competente al Consejo Supremo de las fuerzas armadas para juzgarlo". Por lo demás manifestó que ya fue juzgado por todos los hechos en la causa 13.

Finalmente afirmó que "asumía en plenitud su responsabilidad castrense mientras fue comandante en jefe del ejército, descargando de toda responsabilidad a sus subordinados, que se limitaron a cumplir las órdenes por él impartidas, ajustando su accionar a las directivas 1/75 y a los decretos presidenciales declarados inobjetables por el consejo supremo de las fuerzas armadas".

La causa

La causa Feced sigue avanzando. El martes 20 de diciembre en el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín se constituyeron el juez federal Marcelo Bailaque, instructor de la causa y el fiscal Gonzalo Stara, con el objeto de tomar declaración indagatoria al responsable máximo de la implementación del plan genocida desplegado durante la última dictadura militar, el primer dictador que usurpara el pode estatal el 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla. "La indagatoria de Videla pone en su justa medida las responsabilidades de los llamados autores de escritorio. Hoy decimos que deben ser juzgados no sólo aquellos que ejecutaron de propia mano las órdenes genocidas, sino y fundamentalmente, aquellos que idearon y dictaron las órdenes a los mandos inferiores", indicó Stara en declaraciones reproducidas por Rosario 12.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.