Vitali rompió el silencio: “Había que solucionar el desastre judicial con las armas y me apuntaron”

En una extensa entrevista con el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), Vitali admitió que encontró cosas positivas de su estadía en la unidad penitenciaria: “La cárcel me dio un parate para mi vida personal porque venía muy acelerado; con el trajín de estar poco más de un año con la causa sin saber qué pasaba, venía muy acelerado, muy loco, y la cárcel me sirvió para frenar. Cuando ingresé busqué qué hacer: empecé a leer, hice yoga, ahora estoy trabajando en los talleres y esto me dio una tranquilidad que no tenía afuera donde estaba muy nervioso esperando el juicio”.

Sobre la vida cotidiana en la cárcel, agregó: “No tengo inconveniente con nadie; mientras uno se maneje bajo las reglas y normas que exige el penal no hay inconvenientes; gracias a Dios duermo bien, me alimento bien y no tengo ningún tipo de inconveniente”.

“Los verdaderos culpables”

Respecto del juicio que debió afrontar, reiteró que no se juzgó a los verdaderos culpables y apuntó contra “(Andrés) Almeida Federick, uno de los chicos que trabajaba en efectos secuestrados y era uno de los responsables (del área) porque tenía acceso a todo el material secuestrado, incluso las armas”. “Incluso hay testimonios vertidos en el juicio que él tenía armas para vender y que vendía, y hasta recibía armas que después desaparecían. Lo cual está demostrado porque él firmaba los oficios, y sin embargo de esas armas también me hicieron responsable a mí”, cuestionó.

Al respecto, criticó que “habrá tres juicios por la causa de las armas: hubo un abreviado con tres personas – Mauro Maximiliano Bertoni, Mario Alberto López Alonso y Eduardo Ramón Borgogno- el mío y falta aún el de (Fabricio) Santa Paola, que es el responsable y no entiendo por qué no se hizo uno solo para todos”. “Hay un montón de gente que debería estar involucrada, gente que vendió armas, que tiene causas penales y que aún sigue trabajando en Tribunales: Moya, Mouso, Sueldo, que todo el mundo sabe que vendían armas, tuvieron una causa en el Juzgado de Instrucción N°3, la doctora Fernanda Rufatti lo sabe perfectamente porque ella era secretaria del Juzgado; se les secuestró en su momento una 11.25 y un 38 y todas esas armas venían del depósito de efectos secuestrados, pero con eso no pasó absolutamente nada”, apuntó.

A la hora de explicar por qué no se investigaron esos hechos, afirmó: “Yo soy el chivo expiatorio de esto, yo soy el que apagué la luz y cerré la puerta, porque soy el único de todos los que están ahí que tiene cargo”.

El rol del Superior Tribunal

Consultado por la posibilidad de que aún se continúen vendiendo armas, Vitali sostuvo: “Siempre fue un desastre la parte de efectos secuestrados. Ese depósito era un desastre total, cuando lo agarramos nosotros en 1993 había armas totalmente destruidas, bolsas y cajas vacías, que jamás se tocó”. Al respecto, criticó: “En su momento la presidenta del Superior Tribunal, Claudia Mizawak, en el juicio político dijo que yo era la luz de sus ojos, cuando jamás me atendió ni me recibió ni habló conmigo, y dijo que se hacían controles periódicos de ese depósito cuando en realidad no tenían noción ni idea de lo que había adentro, jamás se hizo un control de ese depósito”.

Sobre su relación con Mizawak dijo categóricamente: “Dijo eso porque se le venía encima el juicio político, pero jamás hablé con ella, aunque pedimos audiencias pero jamás nos recibió”.

En cuanto al resto de sus relaciones al interior del Poder Judicial, dijo tener “relación con muchos” pero agregó una definición que –reconoció- “le va a doler a muchos”. “El abogado venido a juez, a secretario o a fiscal se cree Dios. Yo nunca fui de un carácter manso ni dulce, si tenía que decir algo lo decía de frente, nunca fui por atrás, y eso no me sirvió. No tengo cintura política y a más de uno le dije que la cabeza no le daba. Por eso no era una persona muy querida por algunos, y más cuando en Tribunales existe mucho el deísmo: se nombra mucha a gente a dedo porque es pariente, por ser amigo. A mí me costó seis años de juicio llegar al cargo que tenía, siempre en la vida me costaron las cosas y siempre peleé por ganarme las cosas, todo lo que tenía me lo gané con mi sudor”.

Ahondó que “el cargo lo tuve que apelar porque me dieron el segundo lugar diciendo que mi título excedía el cargo a concursar, así que estuve seis años para ganarlo al cargo, nunca me fueron fáciles las cosas y esto que pasó de las armas fue por trabajar”.

Aseguró que “no se hacían controles ni inspecciones del depósito ni de las armas. El Superior Tribunal es responsable de todo lo que es efecto secuestrado porque todo va a decomiso y destrucción y se pone a disposición del Superior”.

“A mí me hicieron responsable de eso, y yo no era responsable de efectos secuestrados, el responsable era Santa Paola. Más allá de que tiene cientos de pedidos, están las notas hechas al Superior y nunca les hicieron lugar. A mí me hicieron responsable de algo que no tenía nada que ver, incluso Santa Paola en el juicio dijo que yo no tenía acceso a las armas cortas, pero me hicieron responsable hasta de las armas cortas”, aseveró.
Ante esto, dijo que “había denuncias” ante la Superintendencia del Superior Tribunal. “Había una denuncia hecha contra (Andrés) Almeida Federick, que dijo que estaba sacando cosas de efectos secuestrados. La hermana corroboró que en dos oportunidades hubo dos mesas con armas que eran de Tribunales y él mismo dice que tenía acceso a la computadora y podía modificar las cosas”, reveló Vitali.

Versiones encontradas

Vitali también cuestionó que “las dos declaraciones de (Mauro Maximiliano) Bertoni son disímiles: en una dice que venían 10 a 15 armas, en otra oportunidad dice que se las daba a (Eduardo Ramón) Borgogno y Borgogno dice que recibía dos o tres armas, habla que le dieron un lote de armas en más de una oportunidad pero que únicamente vendió dos armas”.

“No voy a negar que armas salieron de Tribunales pero en la primera declaración Bertoni habla de 200 pero en la segunda declaración sube la apuesta y habla de 500 armas. Y cuando habla de cifras y plantea 6.000 a 7.000 pesos, y si en ese momento iba al mercado a comprar un arma con papeles me salía más barato. Una pistola 9 milímetros como dice que la vendía a 6.000 pesos, si iba al mercado por 2.500 pesos la compraba legal, con papeles”.

“Por el listado de ellos vendí cuatro tumberas, con lo cual me asombro del buen comerciante que soy”, ironizó.

Consultado por la declaración en el juicio de los peritos informáticos, que dieron cuenta de la existencia de mensajes con transacciones, precios y dinero, Vitali aseguró: “No tengo ni escuchas con ellos, ni mensajes con ellos, todos los mensajes es entre ellos: venden motos, televisores, armas, pero es entre ellos y yo no existo entre ellos”. “Lo único que tengo con Bertoni era el tema de cuchillería, que no lo voy a negar si todo el mundo vio que vendíamos cuchillos, cosas de madera, todo lo que era artesanal; él me compró en más de una oportunidad e incluso me quedó debiendo dinero. Tenía buena relación con Bertoni pero no por las armas”.

Inocencia y mala defensa

“Tengo dos hijos en la calle, tengo disparos en las piernas, tuve enfrentamientos con armas y sería el último en venderle un arma a una persona, y menos a un delincuente. Si por eso me metí en esto, porque yo quería destruirlas porque sabía cómo venía la historia dentro de Tribunales. Todos los que pasaron por efectos secuestrados, era vox populi cómo robaban. Se robaban resmas de papeles y siguen trabajando en Tribunales, el que se robó las motos que estaban para destruir hace poco se jubiló, y un montón de irregularidades que se hicieron en Tribunales y siguen trabajando porque nunca se hizo nada”.

Desmintió también que su apodo fuera “el Viejo” y acotó: “Bertoni me decía Toni o Vita, y eso de Viejo no sé quién es”.

“Una vez que me coartaron la posibilidad de ir a Tribunales me dejaron sin alas, me secuestraron celulares, me sacaron todo y nunca pude saber nada más. Encima con la mala defensa que tuve en un principio por Marcos Rodríguez Allende, que no hizo nada de lo que yo le pedía. Me venía con la excusa de que no me querían, que estaban enojados conmigo pero más de eso nunca hizo nada”, se quejó.

Sobre los precios de las armas que se presentaron como prueba en anotaciones de uno de los implicados, criticó que “es un trozo de papel, que le faltan pedazos, que tiene escritos atrás, y lo niego porque jamás le di nada a Bertoni, menos una lista de precios” y sin embargo “nunca me lo exhibieron”.

Reveló que le ofrecieron ir a un juicio abreviado donde la propuesta era “que me hiciera responsable y me daban seis años de prisión, pero como tengo la conciencia tranquila lo peleé y lo seguiré peleando”. “Sé que mientras no lo saque de este ámbito nunca lo voy a ganar porque es una cofradía como dijo el fiscal (Juan) Malvasio, todos saben que la Fiscalía y los jueces de Garantía son todos sucursales. Me siento defraudado porque el juez de Garantías Mario Ruhl nunca me escuchó, se basaba en lo que le decía el fiscal y con eso era suficiente, pero jamás tuvo un papel en la mano. Me metieron preso porque supuestamente hice todo mal y no es así”.

También criticó que “cuando se hizo el recuento de las armas, con toda la parafernalia de la Procuración, yo ya estaba sentenciado porque lo dijo directamente el actual presidente del Superior Tribunal, Emilio Castrillón. En el inicio del año judicial me condenó directamente; debería haber dicho que se estaba sustanciando el juicio y no condenarme como me condenó”.

Consultado por los motivos que lo llevaron a la condena, analizó: “Había que solucionar el tema del desastre judicial con el tema armas, y me apuntaron a mí. Está claro en la declaración de Bertoni donde dijo Fue Vitali y es una declaración que no está firmada, que no tiene las preguntas escritas y aclara que no me nombra porque le dijeron que lo haga”.

“Todo lo que quiso decir jamás lo probó, en el careo que fue un circo no me dejaron hablar con Bertoni, encima inventó que fui a la casa cinco o seis veces cuando si hubiese ido a la casa lo que quería hacer era matarlo a trompadas después de lo que me hizo”, refirió.

A la hora de hacer un mea culpa, afirmó: “Me equivoqué en ponerme a trabajar, jamás me quedé quieto, soy un apasionado de las armas y cuando surgió esto me gustó porque estaba haciendo mi propio archivo de numeraciones de armas, características, estampado, sacábamos fotos de armas raras, armaba la colección que estaba autorizado para hacerlo. Por eso me metí en esto, aunque no me correspondía y no cobraba nada por eso, ni un sobresueldo ni nada; y en realidad podría haber ido a esperar sentado y cobrar todos los meses mi muy buen sueldo como hacían todos, pero sin embargo yo quería hacer algo”.

“Mi mea culpa fue ponerme a trabajar en esto, querer hacer algo más y hacer lo que nunca se hizo, destruir las cosas como había que destruirlas”, concluyó.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Paraná

En la capital entrerriana se confirmaron 94 casos nuevos. (Foto: ANÁLISIS)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Deportes

El entrenador de Patronato habló tras la caída de su equipo.

La entrerriana Oviedo vestirá la próxima temporada la camiseta de la Universidad de Chile.

El gualeguaychuense Vega juega actualmente en Gimnasia de Comodoro Rivadavia.

El último campeón, Boca Juniors, inicia su recorrido este sábado.

Talleres logró una sólida victoria jugando como local.

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

Opinión

Por Diego Domínguez (*)  
Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Cultura

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

La primera se realizará el próximo 7 de noviembre de 9 a 18.30 en el Parque Botánico y contará con emprendedores, artesanías, talleres, deporte, música y gastronomía.

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Un paquete de talleres programados para trabajar en conjunto, un niño con un adulto, guiados por un tallerista. Comienza el 7 de noviembre.

Habrá tiempo de presentar proyectos hasta el 6 de noviembre.

Nacionales

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

Interés general

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.