El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock, presentó ante la Junta Electoral una nueva objeción a la candidatura a gobernador del ex subcomisario Luis Abelardo Patti por entender que “carece de idoneidad moral” a raíz de las imputaciones que pesan sobre él por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Entre otros hechos, está acusado por el secuestro del escritor entrerriano Tilo Wenner, desaparecido el 26 de marzo de 1976 en Escobar.
En el planteo presentado por Binstock y algunos legisladores se consignó además que el líder del Partido Unidad Federalista (Paufe) no cuenta con “aptitud ética para aspirar al cargo” por estar “vinculado en un conjunto de causas y crímenes de lesa humanidad, muchos de los cuales no han podido ser sustanciados justamente porque durante muchos años reinaron las leyes de obediencia debida y punto final”.
La Junta Electoral, el mismo día en que resolvió habilitar al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli -objetado por Patti- también habilitó la postulación por el Paufe, del ex intendente de Escobar, desestimando impugnaciones que habían sido presentadas por familiares de víctimas de la última dictadura militar, consignó la agencia Diarios y Noticias.
Sin embargo, Binstock insistió con un nuevo pedido de impugnación fundado en “la existencia de pruebas suficientes sobre su participación en crímenes de lesa humanidad” del candidato durante la última dictadura. La Secretaría de Derechos Humanos provincial es querellante en la causa que investiga el asesinato de los dirigentes peronistas Osvaldo Cambiasso y Edgardo Pereyra Rossi, ocurrido en el año 1983, en el que resultan imputados Patti y otros dos ex policías.
En ese sentido, el funcionario remarcó que “Patti viene siendo acusado de varios crímenes y ha sido denunciado en reiteradas oportunidades, si bien no tiene condena penal. Además, nuestro país es firmante de tratados internacionales que son marco para nuestra Constitución y que plantean condenas para los casos de violaciones a los derechos humanos de los que se acusa a Patti”. No obstante, Binstock señaló que en caso de que la impugnación no prospere, “recurriremos a instancias superiores”.
Patti está imputado por el secuestro del escritor y periodista Tilo Wenner, oriundo de la localidad de General Galarza, departamento Gualeguay, que permanece desaparecido desde el 26 de marzo de 1976, Entre otros casos, también se lo acusa por el crimen del ex diputado Diego Muñiz Barreto, quien fue secuestrado de una carnicería de Escobar el 26 de febrero de 1977 junto a su secretario Juan José Fernández, por una patota que comandaba Patti. El cuerpo sin vida del ex legislador apareció el 7 de marzo dentro de un Fiat volcado en un arroyo cercano a Villaguay. Su colaborador, que tenía 23 años y cuerpo de rugbier, logró sobrevivir porque la sustancia que le inyectaron no logró hacerlo desvanecer. Luego acusó a Patti y otros policías.