Ya se digitalizaron 49 oficinas del Registro Civil de la provincia

La secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, aseguró que “el objetivo de los gobiernos nacional y provincial es tener el 100 por ciento de las oficinas digitalizadas y definir alternativas para que las juntas de gobierno accedan al servicio. La oficina móvil recorrerá las localidades que hoy no tienen las oficinas instaladas”.

En ese marco, se instalaron líneas telefónicas en 26 oficinas en particular y otras tantas que todavía no tenían el sistema telefónico básico para poder avanzar con la digitalización. “En el transcurso de 2011, se digitalizaron 36 oficinas del interior con nuevos puestos digitales, además de ampliar la red informática”, precisó Haidar.

Cabe destacar que el otorgamiento del Documento Nacional de Identidad es una atribución que la Nación delega a las provincias a través de la Red Oficial del Registro Civil que hay en cada una de las provincias.

Registro en los hospitales

El sistema biométrico nacional -que vincula identificación con seguridad en el marco del Consejo de Seguridad Interior- implica la necesidad de tener cargados en el sistema digital los datos de los 40 millones de argentinos. Por tal motivo, se comenzó desde el primero de enero de 2012 con la digitalización y la inscripción de los bebés que nacen en los hospitales y cuyos documentos comienzan con 52 millones.

“Hacia fines del 2011, en un trabajo conjunto y a partir que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, diera a conocer la instrumentación del sistema de identificación biométrica, Entre Ríos solicitó equipamiento para los siete hospitales de la provincia”, remarcó Haidar.

El sistema de identificación radica en que una vez nacido el bebé, aún dentro del hospital y si éste no tuviera equipamiento, en cualquier oficina digital de la localidad donde nació, automáticamente se le hace el documento integrando sus huellas y la foto del rostro del bebé. Se le da un documento tarjeta hasta la edad en que se haga la renovación del documento total que es cuando se otorgan la tarjeta y la libreta.

Por otro lado, Haidar recordó que en 2010 se hizo un decreto de gracia para poder inscribir a niños de entre 12 meses y 12 años que no tenían identificación.

En ese marco, explicó que hay muchos argentinos que por diversos motivos no están inscriptos y eso genera una disparidad en relación al alcance del ejercicio de derecho entre los que están identificados e incorporados en los registros civiles y de aquellos que no lo están. “Es una base de las políticas de inclusión tener identificadas a todos los ciudadanos para saber quiénes y cuántos somos. Es una política de Estado llegar y reforzar la digitalización del 100 por ciento de las oficinas, y de las que se generen en adelante en función de las necesidades que el Ejecutivo vaya determinando”, dijo.

Recuperación de la dignidad

En reconocimiento a la celeridad del trabajo en Entre Ríos, el Ministerio del Interior puso a disposición de la provincia una camioneta que cuenta con el equipamiento para la captura digital. De esta manera, se llega a todos aquellos lugares que no cuentan con una oficina del Registro Civil instalada, no tienen oficinas digitales, no acceden al sistema de internet o tienen una ubicación geográfica particular.

“Con ese móvil se llega a lugares de difícil acceso para hacer la documentación y se resuelven problemas de identificación”, remarcó Haidar, quien agregó que entre julio y noviembre de 2011 se han hecho operativos “con mucho éxito en Concordia, Villa Paranacito, Galarza, Federal, Villaguay y las juntas de gobierno del Cimarrón, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, además de en la zona de Las Cuevas, departamento Diamante. Los operativos móviles han dado muchísimo resultado. Es la manera que tiene el Registro Civil de llegar a la gente”, destacó.

“Desde el sistema de identificación, la provincia tiene un fuerte compromiso con la recuperación de la dignidad de los entrerrianos. El derecho a la identidad es un derecho inalienable que tenemos todos los seres humanos, y es una política de inclusión porque permite ejercer el pleno derecho en todos los ámbitos de la vida”, aseguró la funcionaria.

Equipamiento

La Nación tienen previsto habilitar con el sistema digital las 2.854 oficinas de Registro Civil en todo el país, y en ese marco Entre Ríos también está recibiendo equipamiento: “Nuestro trabajo es permanente y constante. Hoy estamos a la espera de 40 equipos”, indicó Haidar.

Durante enero se trabajó con el Registro Nacional de Personas (Renaper) sobre la información que se ha enviado para la digitalización de las 40 oficinas que aún no cuentan con el sistema. “Y algunas más, pero en principio estaríamos relevadas 40 oficinas que están en condiciones para finalizar y tener digitalizada la totalidad de las oficinas de la provincia”, acotó

Trámites

En la oficina móvil hasta ahora sólo se realizan trámites para obtener en nuevo DNI, y en las oficinas fijas se realizan los correspondientes al DNI, y a los pasaportes corrientes y express, por lo cual en algunos lugares en necesario reforzar la atención dada la cantidad de asistentes que hay día a día.

En la provincia hay 46 oficinas digitalizadas y se prevé llegar a las 89 una vez que lleguen los equipos solicitados: “Hay oficinas que ya tienen el equipamiento, pero resta resolver algunas dificultades técnicas. En breve se pondrá en funcionamiento el sistema en Basavilbaso, Villa Paranacito, Galarza, Urdinarrain, San Jaime de la Frontera, Colonia Yeruá, Caseros, Hasenkamp, Valle María, Ibicuy, Seguí, Lucas González, Villa del Rosario, General Campos, Sauce de Luna, Colonia Avellaneda, Ubajay y Villa Clara, otros pueblos”, adelantó Haidar.

Haidar aseguró que el objetivo del gobierno nacional y provincial es tener todas las oficinas digitalizadas y definir alternativas para que las juntas de gobierno accedan al servicio. “Digitalizadas las oficinas fijas, nos permite atender con las móviles a las localidades que hoy no tienen las oficinas instaladas”, sostuvo.

La funcionaria destacó que la comunidad lo ha tomando muy bien, se acerca y hace trámites ya que es una mejora el hecho de ir a tramitar su documento y que la persona lo reciba en el término de entre siete y quince días en su casa por correo. “Hoy el sistema digital permite que el trámite se haga en 15 ó 20 minutos con la certeza y la posibilidad de ver que sus datos son ingresados al sistema en presencia del usuario, y en el término de una o dos semanas recibe en un sobre su documento . Es una mejora que realmente no tienen antecedentes y que amerita que se le ponga toda la fuerza para que tenga los resultados que se pretende”, aseguró.

El nuevo documento tiene sistemas de seguridad y una tarjeta que sirve como documento, que es moderna y difícil de romper. La libreta sólo sirve para votar y para hacer los cambios de documento. “Es un avance importante llegar a un documento de estas características que nos ponen a la vanguardia de los países que cuenta con este sistema”, resaltó finalmente,informó Prensa Gobierno de Entre Ríos.

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