La banda liderada por Alejandro Fassi, Zumbadores, se encuentra de gira nacional presentando su último trabajo, Hijo de la Barbarie. En Paraná llevarán a cabo un recital en Bajogüemes, en la zona del Puerto Nuevo el 19 octubre a partir de las 23. Este nuevo álbum representa para Zumbadores una apertura musical con respecto al debut Frutilla y almeja y muestra un trabajo inspirado, pulsional y urbano. Así la banda explora el glam en Adicto, pasa por la psicodelia-punk en Psicodealer, se anima a un reggae deforme en Pastillitas y filtra sonidos celtas en La forma en que me ves.
Con los oídos atentos a nuevas sonoridades, y en consonancia con grupos tan disímiles como Franz Ferdinand y R.E.M, Zumbadote construye una pared de sonido apabullante. Sin perder la crudeza, las canciones de Hijo de la barbarie apuntan alto y logran un sonido sofisticado, que se magnifica por la presencia de los músicos invitados (los vientos de Dancing Mood, el tecladista Patán Vidal y Brian Barthe en gaita irlandesa, entre otros).
Bajo un eje rockero, Hijo de la barbarie presenta una diversidad de texturas y melodías que refleja un arduo trabajo de producción y una auspiciosa vocación por la exploración musical. El disco fue grabado y mezclado en estudios Panda y el arte de tapa fue realizado nuevamente por el Mono Rocambole.
Zumbadores está integrado por Alejandro Fassi (voz), Sebastián Gibelli (guitarra), Tato Passet (guitarra), Saúl Firbank (bajo) y Fresa Robic (batería). De los doce temas de la placa, once son de autoría del grupo, mientras que el restante, Bailaré sobre tu tumba, es de la ya desaparecida banda española SiniestroTotal.
La banda nació a principios de 2000. Sin una formación estable empezaron los ensayos y se impuso la necesidad de ponerle un nombre a lo que se estaba gestando. Una leyenda acerca de un pájaro místico de la isla de Jamaica, se convirtió en la razón para el bautismo. El colibrí zumbador, considerado sagrado por ser diseminador de nueva vida marcó el camino.
Luego de girar durante un par de años por el circuito under porteño, la banda empezó a pensar en grabar un primer disco. Las presentaciones en vivo eran cada vez más concurridas y evidenciaban el crecimiento del grupo.
En marzo de 2004 comenzó en Cemento una serie de shows (que llegarían a cuatro a lo largo del año) cada vez con mayor convocatoria. En abril salió a la venta Frutilla y almeja, el álbum debut de Zumbadores y un mes después se realizó la presentación en El Teatro. A partir de allí la banda salió a mostrarlo por varias ciudades del interior del país.
En el primer semestre de 2005 y ante la imposibilidad de tocar en vivo por motivos ya conocidos, Zumbadores comenzó a trabajar en la composición de una nueva placa.
A mediados de año realizó dos presentaciones en La Trastienda y se encerró a grabar el sucesor de Frutilla y almeja. En diciembre despidió el año en El Teatro.
Hijo de la barbarie vio la luz a principio de 2006, fue presentado en El Teatro en el mes de mayo y a lo largo del año en diferentes puntos del país .En el 2007 se reeditó por el sello Soy Rock. En el mes de septiembre tocó en el escenario principal del Festival Pepsi Music con notable repercusión.
Entrada: 10 pesos. Más información: www.zumbadores.net.