Lanzaron un nuevo trabajo educativo de Editorial Fundación La Hendija

 “Las violencias en clave de género. Aportes desde el trabajo social”

El texto se presentará el 2 de agosto en Buenos Aires y luego en Paraná, en fecha a confirmar.

Editorial Fundación La Hendija lanzó un nuevo texto educativo que se puede conseguir en las librerías de Paraná; se trata del libro “Las violencias en clave de género. Aportes desde el trabajo social”, de María Florencia Tagliani. El ejemplar se focaliza en la temática de las violencias de género, en tanto problema social, como una de las formas más graves de violación a los derechos humanos.

Tagliani dialogó con “A quien corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 sobre este trabajo que será presentado primero en Buenos Aires (el 2 de agosto) y luego en la ciudad de Paraná, en fecha a confirmar.

La investigación profundiza en la temática “sobre los feminicidios como expresión extrema de violencia hacia las mujeres; y en la ruta de la lectura van a encontrar diferentes emergentes con la idea de desnaturalizar la violencia y darle un contenido de carácter social”, comunicó Tagliani.

Asimismo, destacó que en ese marco que se investiga “ocurren historias desgarradoras, invisibilizadas, que no llegan a los medios, y a consecuencia de esto sucede que las estadísticas no sean las que se publican, sino que suelen ser más”.

En tanto, agrego que esto tiene su eje en relación a la “conceptualización particular del feminicidio, y depende de cómo se recoja la información, ahí se puede llegar a un registro particular de un acontecimiento”.

Por otra parte, Tagliani dijo que el libro “no habla de historias en singular, sino que es a nivel colectivo; sobre resoluciones críticas y reelaboraciones conceptuales para poder contribuir y arrojar luz a los conceptos que venimos trabajando, y revelar el contenido político social de estos conceptos”.

“La historia común es la opresión de género -dijo Tagliani-; todo surge con la naturalización de violencia de género y cómo estas mujeres van recorriendo una ruta crítica en las cuales terminan entrampadas, porque nos encontramos en un sistema estructural de opresión, es lo que denuncio en el libro, cómo estos sistemas se encuentran tan naturalizados”.

“El libro está escrito para todo tipo de público, y en el final abordo las políticas públicas con la intención de volcar esto hacia la parte más socioeducativa, con propuestas pedagógicas para implementar en diversos espacios, que sea una herramienta para desnaturalizar los conceptos, de violencia de género”, manifestó.

Por último, la investigadora dijo que este trabajo fue realizado “para poder llegar a las propuestas pedagógicas de promoción y prevención de violencia de género, abordarla desde lo cultural, trabajar con juventudes que puedan desandar este camino desigual, en el que somos socializados, porque el patriarcado nos atraviesa a todos desde que nacemos”.

“Las violencias en clave de género. Aportes desde el trabajo social”, de María Florencia Tagliani se presentará en Buenos Aires el 2 de agosto a las 18.30 en El Gran Lio (https://www.facebook.com/lioenbsas/) en Viamonte 1550 y con La Editorial La Hendija habrá otra presentación en Paraná, en fecha a confirmar.

Mas sobre el libro

La opresión de género está activa en el mundo, donde la vida cotidiana de cada una de nosotras sucede en condiciones de hegemonía patriarcal. Es por ello, que se analiza con perspectiva de género, el rol de las políticas públicas y los dispositivos de actuación, brindando pautas orientadoras de orden didáctico a ser desarrolladas en los diferentes ámbitos.

En la ruta de lectura, iremos encontrando los diferentes emergentes de la violencia hacia las mujeres, deconstruyendo, o más bien, desnaturalizando, en términos de Pierre Bourdieu, el campo de la violencia misógina que completa un amplio abanico donde se despliega la reproducción sociocultural de la violencia simbólica, hasta la forma más extrema del ejercicio de violencia hacia las mujeres, como lo es el feminicidio en todas sus variantes.

Estamos profundamente convencidxs de que hay que perseverar, dar la batalla cultural y aunar nuestros esfuerzos cotidianos con el fin de lograr un mismo objetivo: desarmar el patriarcado.

Podés encontrarlo en Paraná en:

Librería Del Ateneo. Buenos Aires 32

Librarte. Shopping La Paz. Venezuela 61

En la editorial: Ayacucho 649

Desde cualquier punto del país

www.editorial.lahendija.org.ar

 

 

 

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Bongiovanni

Horacio Bongiovanni falleció a las 3 de este miércoles, tenía 71 años.

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Ponte

El entrerriano Martín Ponte correrá con una Chevrolet el Azar Motorsports.

Nico González

Nicolás González se contagió de Covid-19 y podría perderse los próximos cotejos de la selección argentina.

Básquet U13

Paraná tiene confirmado el plantel que disputará el Campeonato Entrerriano U13 de básquet.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

El Coro de la Ciudad celebra sus 25 años en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.