Lanzaron un nuevo trabajo educativo de Editorial Fundación La Hendija

 “Las violencias en clave de género. Aportes desde el trabajo social”

El texto se presentará el 2 de agosto en Buenos Aires y luego en Paraná, en fecha a confirmar.

Editorial Fundación La Hendija lanzó un nuevo texto educativo que se puede conseguir en las librerías de Paraná; se trata del libro “Las violencias en clave de género. Aportes desde el trabajo social”, de María Florencia Tagliani. El ejemplar se focaliza en la temática de las violencias de género, en tanto problema social, como una de las formas más graves de violación a los derechos humanos.

Tagliani dialogó con “A quien corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 sobre este trabajo que será presentado primero en Buenos Aires (el 2 de agosto) y luego en la ciudad de Paraná, en fecha a confirmar.

La investigación profundiza en la temática “sobre los feminicidios como expresión extrema de violencia hacia las mujeres; y en la ruta de la lectura van a encontrar diferentes emergentes con la idea de desnaturalizar la violencia y darle un contenido de carácter social”, comunicó Tagliani.

Asimismo, destacó que en ese marco que se investiga “ocurren historias desgarradoras, invisibilizadas, que no llegan a los medios, y a consecuencia de esto sucede que las estadísticas no sean las que se publican, sino que suelen ser más”.

En tanto, agrego que esto tiene su eje en relación a la “conceptualización particular del feminicidio, y depende de cómo se recoja la información, ahí se puede llegar a un registro particular de un acontecimiento”.

Por otra parte, Tagliani dijo que el libro “no habla de historias en singular, sino que es a nivel colectivo; sobre resoluciones críticas y reelaboraciones conceptuales para poder contribuir y arrojar luz a los conceptos que venimos trabajando, y revelar el contenido político social de estos conceptos”.

“La historia común es la opresión de género -dijo Tagliani-; todo surge con la naturalización de violencia de género y cómo estas mujeres van recorriendo una ruta crítica en las cuales terminan entrampadas, porque nos encontramos en un sistema estructural de opresión, es lo que denuncio en el libro, cómo estos sistemas se encuentran tan naturalizados”.

“El libro está escrito para todo tipo de público, y en el final abordo las políticas públicas con la intención de volcar esto hacia la parte más socioeducativa, con propuestas pedagógicas para implementar en diversos espacios, que sea una herramienta para desnaturalizar los conceptos, de violencia de género”, manifestó.

Por último, la investigadora dijo que este trabajo fue realizado “para poder llegar a las propuestas pedagógicas de promoción y prevención de violencia de género, abordarla desde lo cultural, trabajar con juventudes que puedan desandar este camino desigual, en el que somos socializados, porque el patriarcado nos atraviesa a todos desde que nacemos”.

“Las violencias en clave de género. Aportes desde el trabajo social”, de María Florencia Tagliani se presentará en Buenos Aires el 2 de agosto a las 18.30 en El Gran Lio (https://www.facebook.com/lioenbsas/) en Viamonte 1550 y con La Editorial La Hendija habrá otra presentación en Paraná, en fecha a confirmar.

Mas sobre el libro

La opresión de género está activa en el mundo, donde la vida cotidiana de cada una de nosotras sucede en condiciones de hegemonía patriarcal. Es por ello, que se analiza con perspectiva de género, el rol de las políticas públicas y los dispositivos de actuación, brindando pautas orientadoras de orden didáctico a ser desarrolladas en los diferentes ámbitos.

En la ruta de lectura, iremos encontrando los diferentes emergentes de la violencia hacia las mujeres, deconstruyendo, o más bien, desnaturalizando, en términos de Pierre Bourdieu, el campo de la violencia misógina que completa un amplio abanico donde se despliega la reproducción sociocultural de la violencia simbólica, hasta la forma más extrema del ejercicio de violencia hacia las mujeres, como lo es el feminicidio en todas sus variantes.

Estamos profundamente convencidxs de que hay que perseverar, dar la batalla cultural y aunar nuestros esfuerzos cotidianos con el fin de lograr un mismo objetivo: desarmar el patriarcado.

Podés encontrarlo en Paraná en:

Librería Del Ateneo. Buenos Aires 32

Librarte. Shopping La Paz. Venezuela 61

En la editorial: Ayacucho 649

Desde cualquier punto del país

www.editorial.lahendija.org.ar

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.