"Artistas para el Pueblo" participa de una muestra en la Ex Esma en Buenos Aires

Muesta "La piel de la escuela pública"

La muestra "La piel de la escuela pública" podrá visitarse hasta el mes de marzo inclusive en el Edificio 4 Columnas de la ex Esma.

Por Sofía Arnaudín 

De ANÁLSIS

"El paisaje amable de Paraná se nos pierde" dice, Juan L. Ortiz en su poema "Los mundos unidos", haciendo referencia al Río y sus islas, su flora, su fauna, sus colores. Existe, también, un paisaje urbano que toma sus formas en calles y edificios; fachadas antiguas, monumentos, plazas, en cada ciudadano que le habita; y al interior de ese centro donde ambos convergen está el arte para quien tenga el privilegio de detener a ver(se).

"Artistas para el pueblo" quizás sea un poco la síntesis de todo eso: "proponer una poética urbana comunitaria relacionada con nuestro río y sentimientos distintivos mediante pegatinas con afiches tipográficos" explica en diálogo con ANÁLSIS, Hernán Guerrero quien, junto a Lorena Ledesma, integra este colectivo.  

En paredes, calles, columnas; en cada superficie que de lugar a esa posibilidad, pintan un color; tintes de la forma y la palabra. Con sus afiches tan distintivos y particulares, desde 2015 llevan adelante acciones artísticas en el espacio público a través de la técnica de grabado y por la cual han logrado instalar una estética que a simple vista se reconoce. "En estos dispositivos estéticos la propuesta es trabajar con una edición variable de carteles, grabados, stencil e imágenes proponiendo como tema principal nuestro Río y las problemáticas sociales" agrega, Hernán Guerrero. Podría decirse que estas intervenciones ya son parte del paisaje urbano de la capital entrerriana. 

Habitar la calle 

"Artistas para el Pueblo" es un colectivo que busca, además, recuperar la técnica del grabado sosteniéndolo de manera colectiva a través de intervenciones artísticas en espacios no convencionales . "La propuesta surge cuando Hernán (Guerrero) y yo estábamos en 4to año de la Licenciatura en Artes Visuales. Hicimos la especialidad de grabado; en ese momento propusimos a Guillermo Hennekens -nuestro profesor- hacer acciones en la calle, con alguna técnica de grabado tradicional. Ahí empezamos a jugar con esta tipografía de los tipos móviles (letras de madera) y de los afiches callejeros. En ese momento en el 2014 - 2015, pensamos esta estética que pudiera ser contundente; que el impacto social sea en la palabra, jugando con un poema. De esa manera reversionamos un poema de Juan L. Ortiz. Pensamos que podía generar un diálogo con el momento específico que estábamos viviendo como sociedad y tratamos de buscar espacios no convencionales como los baños de los bares, cocinas, cualquier pared en cualquier calle." Relata a este medio Lorena Ledesma de "Artistas para el Pueblo". 

Lorena Ledesma y Hernán Guerrero

Lorena Ledesma y Hernán Guerrero en el Museo Rosa Galisteo de la ciudad de Santa Fe. Foto gentileza de Artistas para el Pueblo 

El impacto y repercusión de aquellas primeras intervenciones dio lugar a que este dúo de artistas plásticos no pusiera límite a su continuidad. En 2015, a través del artista plástico chaqueño radicado en Buenos Aires Juan Carlos Guerrero y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), recibieron la invitación a formar parte de la muestra "La piel de la escuela pública", organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) Cultura y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). La exhibición itinerante está compuesta por guardapolvos intervenidos por diferentes artistas. 

Las armas del arte 

La muestra "La piel de la escuela pública" es de caracter colectivo y federal. Recorre diferentes espacios desde 2015 hasta la fecha y reúne intervenciones de docentes y artistas de todo el país para promover la defensa de la escuela pública desde el arte.

"Nuestra participación surge de la invitación de AGMER para que intervengamos un guardapolvo en una jornada en la Escuela Normal donde se expondrían los guardapolvos realizados por los demás artistas. Nosotros intervenimos  uno intentando darle una impronta local. La propuesta consistió en tomar fragmentos de Juan L. Ortiz (poeta entrerriano) y de Paulo Freire (pedagogo brasilero), y  hacer un relato gráfico del guardapolvo que emerge del río, con peces y sus colores propios. Fue una de las primeras acciones que realizamos, lo cual significo un impulso a seguir creando a través de la palabra y el sentido litoraleño." señala Hernán Guerrero a ANÁLISIS sobre su participación en la muestra que hoy se encuentra en el Edificio 4 Columnas de la ex Esma (Av. Del Libertador 8151, Buenos Aires) y podrá visitarse hasta el mes de marzo inclusive.  

 

Deportes

Flotta

Flotta analizó el fin de semana en el fútbol grande en la Argentina.

Fititos

Las categorías pronvinciales pasaron el fin de semana por el autódromo de Concordia.

Softbol

Bordet recibió a los campeones y ratificó el apoyo al Mundial Sub 23 de softbol que se realizará en Paraná.

CUAC

Unión Agrarios Cerrito y Litoral de María Grande empataron sin goles en la ida. Foto: Prensa CUAC.

Boxes

Promediando la carrera en El Villicum, el Torino de Londero dijo basta y el entrerriano debió abandonar la carrera.

Diego

Futbolosofía propone un espacio para tratar todos los temas vinculados con el fútbol.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)