Radio UNER comparte cuentos de Narradoras del Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Radio UNER

Los audios se pueden escuchar en la página web de UNER.

El DMyTE y Radio UNER Paraná, presentan una serie de 8 cuentos para niñas y niños narrados por el Club de Narradores del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la FCEDU-UNER. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que los medios de comunicación universitarios vienen desarrollando para acompañar la difusión de contenidos educativos para los distintos niveles implementados por el Ministerios de Educación a través del programa Seguimos Educando.

La actividad estuvo coordinada por las docentes Silvina Suárez y María Elena Lothringer que trabajaron en modo virtual distintas propuestas que transmiten por medio de la voz relatos intensos y emocionantes. En tiempos de pandemia se privilegiaron otros criterios para producir estos materiales: la calidad de audio no es la ideal, sino la de cada casa y el acento está puesto en el arte de contar.

Por otra parte, Marisa Rodríguez participa hace 14 años del Club de Narradores: “Nuestro objetivo es narrar y nuestra actividad la desarrollamos en las escuelas primarias. Vamos todas las semanas a contar cuentos a la escuelas que nos invitan, y este año, por las circunstancias que todos conocen nos quedamos sin ir. Nuestros cuentos estaban sedientos de oídos de niños y ésta fue una oportunidad maravillosa para poder hacerlo”, contó.

“Es muy nuevo para nosotros, generalmente narramos personalmente, le vemos las caras a los niños. También narramos apara adultos y nos gusta verles las caras porque es un acto donde se establece un vínculo con el oyente. A través de nuestras miradas y sus miradas se va desarrollando la historia –resaltó–. Es decir que esta metodología de grabación es totalmente nueva, pero nos gustó, ojalá que podamos seguir haciéndola. Somos todas personas mayores y es ése uno de los motivos por el que estamos más aisladas en este momento, pero tenemos muchas ganas de contar y de compartir esta actividad y que llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

“En este tiempo de aislamiento que le toca vivir al mundo, volver a acercar la palabra a través de cuentos por audio, me pareció algo muy interesante. Mi celular tiene una app que es una grabadora de voz, lo hice y lo envié. No es lo mismo que estar frente al publico, que nosotros vemos la expresión de las caras, sus ojos, pero me resultó muy placentera la experiencia sobre todo, porque escuchar narrar nos hace imaginar, volar soñar a través de los cuentos”, definió Liliana Denis.

La Universidad Nacional de Entre Ríos ha tomado el desafío de sostener los vínculos académicos, en todas sus instancias. A partir de aquí se resignifican todos los procesos para continuar haciendo posible la relación pedagógica.

Narradoras y cuentos

1- Narradora: Bety Montaldo. Autora: Elsa Bornemann. “No me quiere”

2- Narradora: Silvia Morelli. Autora: Carmen Vasquez Vigo. “Corcusinos”

3- Narradora: Liliana Denis. Autora: Adela Bach. “La ñ arma lío”

4- Narradora: Pilar Klocker. Autora: Elsa Bornemann. “El desayuno de los gorriones”

5- Narradora: María Mercedes Graglia. Autora: Cecilia Pisos. “Prendas”

6- Narradora: Dora Volpe. Autora: Silvia Schujer. “Puercoespín Primavera”

7 Narradora: Irene De Cerineo. Autora: Graciela Montes. “Había una vez una casa”

8- Narradora: Mireya Alcain. “Cuento de la tradición oral española”

Charo Montiel, co-coordinadora del DMyTE, se refirió además a la importancia de la radio para los y las estudiantes del Departamento: “La radio para nuestros alumnos y sobre todo para aquellos que tienen más de 60 años y que han conocido o que han participado en sus casas paternas de la experiencia y del fenómeno que fue en nuestro país, lleva una fuerte impronta en lo personal de cada uno. En el Departamento, hace casi 3 años abrimos un espacio nuevamente –anteriormente también había habido un taller de radioteatro– que tengo el gusto de compartir en la coordinación con la colega Lorena Cabrol. Así es que a través de esa experiencia también hemos recabado esta fuerte impronta de los mayores valorando y disfrutando de todo lo que significa la radio, sus programas, la posibilidad de expresarse, de comunicarse, de aprender, y de entrar al universo mágico que propone la radio. La función de las radios es muy importante, es fundamental, no sólo como un medio de comunicación sino por esa forma tan particular, tan íntima también y que mueve tantas fibras internas”.

Todos los cuentos se pueden escuchar acá: https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=45070

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).