Comienza la 4° edición de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

 IV Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La cita será el lunes 22 de junio en horario de las 19 por plataforma Meet.

A partir del lunes 22 de junio tendrán lugar las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad, en su 4° edición en la ciudad de Paraná. Si bien el encuentro estaba previsto para que comience en abril, se reprogramó en razón de la emergencia sanitaria y el desarrollo de la programación debió adaptarse a las posibilidades actuales en este contexto de pandemia.

En el marco del primer encuentro estará presente el Dr. en Antropología Cultural e Historiador teatral Carlos Fos, quien ofrecerá la conferencia virtual “El cuerpo en los cuadros filodramáticos femeninos del teatro obrero”, el próximo lunes a las 19 en la plataforma Meet (link a disposición en las redes de las jornadas).

Este encuentro se conforma con obras, conferencias, charlas, seminarios, muestras y documentales que se proponen indagar desde distintos enfoques conceptuales y/o procedimentales del y sobre cuerpo o los cuerpos en las práctica teatrales, en su especificidad como disciplina artística y en su interacción con otras disciplinas con el intento de reflexionar sobre la corporalidad en estado de representación y/o presentación.

Pretende establecer un espacio y un tiempo para que converjan diferentes propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora y jornadas de descubrimientos de nuevos marcos.

Las Jornadas surgen como iniciativa de los docentes de las cátedras de Actuación y Técnica Corporal del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.

Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.

En esta edición de las Jornadas nos iremos encontrando, en principio de manera virtual, con destacadxs artistas, investigadores y docentes de San Juan, Entre Ríos, CABA, Bs As. y Colombia.

Organizan: Nadia Grandón y Oscar Lesa

Sobre Carlos Fos

Carlos Fos es historiador y antropólogo teatral, dedicado al análisis de fiestas indígenas y a la historia del teatro obrero en Latinoamérica. Entre más de treinta libros publicados menciono: La fiesta de San Lucas, un desafío y En las tablas libertarias, Teatro Obrero. Una mirada militante, El viejo Municipal, siendo colaborador de revistas especializadas locales y extranjeras.

 

 

Corresponsable del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA y asesor de instituciones similares de Argentina y el mundo. Fundador y presidente de la AINCRIT (2008-14) (Asociación de crítica y teatro de la Argentina) 

Fundador e integrante de la Red Latinoamericana de Centros de Documentación. Director de equipos de investigación realizando pesquisas como: La producción teatral ácrata en Argentina 1984-2009, La evolución del circuito de producción teatral oficial: el caso del Teatro San Martín, 1984-1986 y 1990-1998. También podemos citar el proyecto de historización de salas porteñas, 2009 a la actualidad. Co- director del proyecto El teatro ritual como performance, 2002-2004.

Participante y organizador de más de trescientos Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales de Teatro, Historia y Antropología. Jurado de diversos premios teatrales nacionales e internacionales. Docente y especialista en patrimonio.

La cita con Fos será el lunes 22 de junio en horario de las 19 por plataforma Meet; el link estará disponible en las redes de las jornadas.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer