Se cumplen 124 años de la primera proyección cinematográfica en la Argentina

 Kinetoscopio, aparato mediante el cual se realizó la primera proyección en la Argentina.

Aunque hay varias versiones, la más difundida es la que tuvo lugar en el porteño Teatro Odeón, el 18 de julio de 1896. Allí, en el edificio de Esmeralda y Av. Corrientes, se exhibieron cortometrajes de los hermanos Lumière, mediante un kinetoscopio: el predecesor del proyector. Los encargados de hacer llegar las películas fueron Francisco Pastor y el periodista español Eustaquio Pellicer, quien sería fundador de la revista Caras y Caretas. Las primeras proyecciones en Francia habían sido apenas unos meses antes, en diciembre de 1895.

Al evento del 18 de julio en el Teatro Odeón asistieron Henri Lepage, un barón belga dueño de un local de fotografía que se ubicaba a una cuadra del Colegio Nacional de Buenos Aires; y Max Glücksmann, un austro-húngaro que se instaló en Buenos Aires en 1890, y quien se unió a Lepage en su comercio, convirtiéndose en los primeros en ingresar al país filmadoras y proyectores junto a Eugenio Py, un fotógrafo y empresario francés radicado en la Argentina.

El Odeón fue el lugar elegido para que la sociedad pudiera ver de qué se trataba aquello de las imágenes animadas. Toda clase de público asistió durante los primeros meses a las funciones de cinematógrafo, desde grupos de escolares hasta el presidente Carlos Pellegrini quien, según las crónicas, “quedó subyugado por el encanto de las vistas”.

El suceso fue tan grande que los impulsó a contactarse nuevamente con los Lumière, para la compra de sus aparatos. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo con ellos. Finalmente, se importaron un cronofotógrafo Elgé de Gaumont-Demeny y un cinematógrafo Pathé. Con este último nació el cine argentino el 25 de octubre de 1900, con el registro de la visita del Presidente de la República Federativa del Brasil, Dr. Manuel Ferraz Campos Salles, al Presidente de la República Argentina, Julio A. Roca. 

Otras fechas, otras versiones

El 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida se presentó el vivomatógrafo, con un proyector inglés y obras del cineasta Wiliam Paul. Entre ellas, Una vuelta por el puente de Blackfriars en Londres; Un recorrido de bicicletas por Hyde Park; La visita a unas obras en construcción y la elocuente Llegada del tren a la estación de Brighton. 

Eugenio Py, por su parte, fue un gran impulsor de la industria del cine, quien hizo llegar los primeros proyectores de material fílmico desde Francia. Py, además, está considerado como el pionero del séptimo arte con películas como La bandera argentina que, junto con La Revolución de Mayo, de Mario Gallo, iniciaron las obras con temática nacional. Según artículos de la época del diario La Nación, la primera proyección de imágenes en movimiento en Buenos Aires responde al trabajo creativo de la Escuela de Brighton, que llegó a la invención del cine, casi al mismo tiempo que el país galo.

El autor Carlos Maranghello en su libro Breve historia del cine argentino cuenta: “No pasaron más de dos días cuando Figner [Federico] presentó él también su sistema, el vitascopio, patentado por Edison, en un salón de Florida al 100. De ese modo, durante un lapso prolongado, los tres sistemas de exhibición coexistieron a pocas cuadras, todos con idéntica repercusión popular”.

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Sarmiento

En Crespo, Sarmiento y Seguí FC no se sacaron ventajas por la quinta fecha de la Zona Sur de la LFPC. Foto: Desde Crespo.

Werner

La rotura de la caja de cambios fue el motivo del abandono de Mariano Werner en Termas de Río Hondo.

Marcelo Candia

Marcelo Candia analizó la victoria de Patronato y destacó la importancia del plantel con el que cuenta el Santo. Foto: Prensa Patronato.

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)