Comienza el homenaje del Bellas Artes por los 100 años de León Ferrari

León Ferrari

El Museo Nacional de Bellas Artes compartirá en redes una serie de obras del artista.

Celebrando el centenario del nacimiento de León Ferrari (Buenos Aires, 3 de septiembre de 1920–25 de julio de 2013), el Museo Nacional de Bellas Artes compartirá, desde el martes, material audiovisual con testimonios, un documental y publicaciones digitales, entre otras acciones dedicadas a evocar la vida y la obra del artista argentino.

Noé Jitrik, Silvio Rodríguez, Ticio Escobar, Tamara Stuby, Nora Hochbaum y Fabián Lebenglik serán algunos de los primeros en compartir sus recuerdos sobre Ferrari en testimonios audiovisuales que podrán verse en el sitio web del Museo (www.bellasartes.gob.ar), en el canal de YouTube institucional (www.youtube.com/MNBAdigital) y en sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Durante las próximas semanas, se sumarán más de treinta voces de reconocidas figuras de la cultura –Luis Felipé Noé, Diana Dowek, Néstor García Canclini, Regina Silveira, Luis Camnitzer, Eduardo Grüner, entre muchos otros– que conocieron la intimidad, la obra y el pensamiento del gran artista.

También desde el martes 1, podrá verse de forma gratuita, en el canal de YouTube del Museo o la página web, la película sobre León Ferrari “Civilización” (2012), dirigida por Rubén Guzmán. Este documental recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro de Ferrari realizando una obra original especialmente para este filme.

La exposición antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat prevista para abril de 2020, debió postergarse a causa de la emergencia global producida por la pandemia del Covid-19 y abrirá la temporada 2022 del Museo Nacional de Bellas Artes.

En el hall de acceso al Bellas Artes, se exhibe la pieza emblemática de Ferrari “La civilización occidental y cristiana”, realizada en 1965, que puede observarse desde el espacio público y permanecerá en exposición hasta principios de noviembre. En 2021, esta pieza formará parte de una muestra que itinerará por tres importantes museos de Europa –el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid; el Van Abbemuseum, de Eindhoven; y el Centro Pompidou, de París–, para luego regresar al Bellas Artes, donde ocupará un lugar central en la exposición antológica de 2022.

En el sitio web del Museo, además, próximamente se compartirá para su descarga la serie “Nosotros no sabíamos”, en la que Ferrari recopiló artículos que los periódicos de 1976 publicaron sobre la primera época de la represión desatada por la junta militar. Son las noticias que lograron pasar el tamiz de la censura, o que se dejaron pasar como mensajeras del terror con información sobre las primeras víctimas del terrorismo de Estado, tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Otros textos publicados e inéditos del artista también serán difundidos en el sitio web y en las redes sociales del Museo.

Además, el Bellas Artes prepara un conjunto de obras de Ferrari pertenecientes a nuestra colección –donadas por el artista y por la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo–, que serán exhibidas en el primer piso como parte del guión permanente. Esta sala de exhibición, pensada para cuando el Museo reabra al público, funcionará como un avance a la muestra “León Ferrari. Recurrencias”, programada para 2022.

Breve biografía de León Ferrari

León Ferrari fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. El conjunto de su obra, su pensamiento y sus escritos lo revelan como un creador multifacético y, a la vez, como un hombre con una fuerte impronta política y gran compromiso y sensibilidad social. Reconocido entre los artistas contemporáneos más importantes del mundo, León Ferrari dedicó su vida a denunciar, con valentía, rigor y genio artístico, los daños y las consecuencias de las que han sido siempre sus mayores preocupaciones: la religión, las dictaduras, la intolerancia y la guerra.

Autodidacta, comenzó a trabajar en los años 50 con cerámica y tallas en madera, para incorporar luego diversos materiales y soportes. Posteriormente, dio inicio a las llamadas escrituras abstractas, obras que siguió realizando a lo largo de toda su carrera.

En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas: La civilización occidental y cristiana, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense, una potente denuncia de la relación existente entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

A mediados de los años 70, Ferrari dejó la Argentina a causa de la dictadura militar y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas en el campo de las artes visuales. Con el retorno de la democracia, en la década del 80, volvió a la Argentina y se instaló definitivamente en Buenos Aires.

Tanto en su exposición Infiernos e idolatrías, realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) durante el año 2000, como en su muestra retrospectiva de 2004, que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta, recibió ataques de intolerantes ultracatólicos, que otorgaron una visibilidad inusual a su obra, hechos que generaron una intensa polémica acerca de los límites del arte.

Llevó a cabo exposiciones individuales y colectivas en los más importantes centros y eventos artísticos del mundo, como documenta de Kassel, Haus der Kulturen der Welt, (Berlín), Museo Ludwig (Colonia), Alemania; Pinacoteca do Estado, Bienal de San Pablo, Brasil; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; Smithsonian Institution, Washington D.C, Estados Unidos; Bienal de La Habana, Cuba, y Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F, entre muchos otros.

En 2007, recibió el León de Oro al mejor artista en la 52° Exposición Internacional de Arte Bienal de Venecia, Italia. En 2009, realizó una exposición en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y, en 2010, fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra.

Palabras de Andrés Duprat sobre León Ferrari

“Tuve la dicha de ser su amigo y conocerlo en la intimidad. Además de un gran artista, era un hombre con cualidades excepcionales, de amplia generosidad y una inteligencia aguda signada por una extraordinaria nobleza. Era alguien absolutamente comprometido no solo con su trabajo, sino con todo aquel que requiriera su ayuda, promoviendo artistas jóvenes, asistiendo incluso económicamente a quienes lo necesitaban. Estudioso, prolífico, solidario, dueño de una lucidez y un sentido del humor notables, por momentos feroz, sin ataduras, propio del librepensador que era. Su formación de ingeniero le dio método y rigor; nada es casual ni superficial en sus obras, fruto de meditaciones maduradas a veces por décadas y de un trabajo técnico, artesanal, cultivado obsesivamente hasta la perfección.

En su trayectoria puso en juego su aptitud en diversos oficios. Artista multidisciplinario, era pintor, grabador, dibujante, escultor, también un gran teórico y polemista. Incursionó en otras disciplinas, como la música, la dramaturgia, la producción cinematográfica y la escritura de ensayos. Sus experimentaciones formales abarcaron tallas y cerámicas; estructuras de alambres concebidas como construcciones geométricas y dibujos abstractos; escrituras, transcripciones y caligrafías desbordadas; collages, Brailles y ensamblajes que, al poner en diálogo elementos disímiles generan nuevos sentidos, no exentos de humor y de denuncia; planos de arquitecturas paranoicas, diseños de ciudades imposibles y planetas de poliuretano expandido, entre otras búsquedas. Fue, definitivamente, un humanista, una personalidad de estilo renacentista en la contemporaneidad, interesado por todo aquello que atañe al hombre y su circunstancia”.

Fuente: https://medium.com/leedor/100-a%C3%B1os-de-le%C3%B3n-ferrari-comienza-el...

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Dolores Etchevehere lleva una larga disputa (casi una década) contra su madre y sus hermanos varones por la sucesión familiar.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

Un nuevo escándalo sacude a la Iglesia Católica, especialmente en Estados Unidos, por complicidad de Los Legionarios de Cristo vinculados a casos de abusos y acosos sexuales.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que la Argentina priorizará “oportunidad, cantidad y precio” para comprar la vacuna contra el coronavirus.

coronavirus laboratorio

El total de infectados asciende a 1.157.179 y las víctimas fatales suman 30.792.

Paraná

En la capital entrerriana se confirmaron 94 casos nuevos. (Foto: ANÁLISIS)

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Este viernes, por sorteo, se designó en el lugar de Grünberg a la jueza María Gabriela López Iñiguez.

Deportes

El último campeón, Boca Juniors, inicia su recorrido este sábado.

Talleres logró una sólida victoria jugando como local.

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Judiciales

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

El Consejo de la Magistratura avanza con la convocatoria para nuevos concursos en la Justicia.

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Policía Federal allanó una casa de antigüedades ubicada en Villa Libertador San Martín. El descargo del comercio es que las habría comprado en Paraguay.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

La Justicia Federal procesó a nueve personas (que están detenidas) vinculadas con la Ley N° 23.737 (narcotráfico), como consecuencia de los allanamientos del 11 y 12 de octubre.

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

Opinión

Por Diego Domínguez (*)  
Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Las especulaciones inmobiliarias y una producción agropecuaria sin escrúpulos ponen en serios riesgos a los humedales.

Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Cultura

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

Javier Revert, autor de ‘Trilogía de África’ y ‘Corazón de Ulises’ ha fallecido en Madrid.

La primera se realizará el próximo 7 de noviembre de 9 a 18.30 en el Parque Botánico y contará con emprendedores, artesanías, talleres, deporte, música y gastronomía.

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Un paquete de talleres programados para trabajar en conjunto, un niño con un adulto, guiados por un tallerista. Comienza el 7 de noviembre.

Habrá tiempo de presentar proyectos hasta el 6 de noviembre.

Nacionales

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, coincidió con la vicepresidenta sobre el acuerdo político.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

Ferraro, Vidal, Etchecoin, Carrió y Larreta posaron en la chacra de la líder de la Coalición Cívica.

coronavirus

La provincia de Santa Fe sumó 49 muertes y 2.154 contagios. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Provinciales

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos. El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor q

La provincia remitió a los municipios los desembolsos referidos a la garantía de coparticipación con un incremento en comparación con mismo período del año pasado, que supera la inflación. El total asciende a más de 563 millones de pesos.
El titular de Hacienda provincial, Gustavo Labriola, informó que “en estos días se están haciendo los desembolsos para los municipios referidos a la garantía de coparticipación que está establecida en la Constitución provincial y que en este mes fue sustancialmente mayor que lo que venía siendo”, apuntó.
Explicó que “lo que se le remitió a la totalidad de los municipios suma más de 563 millones de pesos”, y en ese sentido, dijo que es un monto “más que significativo respecto a lo que fue el mismo mes del año pasado”. Apuntó que este incremento tiene que ver fundamentalmente “con una recuperación de la recaudación de la provincia y que en los meses a los cuales corresponden estos desembolsos ha sido mejor que lo que venía siendo en los meses anteriores”.
“Si uno hace una comparación de lo que se está remitiendo en estos días a los municipios, respecto a lo que se había remitido en octubre del año pasado, hay un incremento muy significativo y que supera lo que ha sido la inflación”, destacó.
Consultado si el aumento es para todos los municipios, respondió en forma afirmativa. “Está en la Constitución provincial y es una garantía que asegura que en lo que la letra constitucional dice se tenga que cumplir y se viene haciendo en lo que va de gestión en los tiempos que está establecido”. En este caso, en el mes de octubre se paga la garantía constitucional que corresponde a los meses de julio y agosto.
Labriola explicó que “lo que se ve es por un lado una recuperación en esos meses respecto a meses que han sido de una gran caída, como mayo y junio de este año”, y por otro lado “hay que tener en cuenta que ha habido mejor recaudación, tanto en tributos como automotor e inmobiliario, y que en cierta medida hacen que esta garantía tenga estos montos, que significan un auxilio más que necesario para todos los municipios de la provincia”.
Por otra parte, indicó que “tenemos las expectativas ligadas a cómo se van a ir dando las aperturas que se vienen haciendo en las distintas actividades, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos ha habido muchas actividades habilitadas”.

Cronograma de pagos

En otro orden, el secretario de Hacienda, confirmó que hoy se inicia el cronograma de pago de los sueldos de octubre a los activos y pasivos de la administración pública provincial.
“Lo que hemos hecho es optimizar el mecanismo de pago, teniendo en cuenta sobre todo a aquellos empleados y jubilados con menos ingresos”, precisó.
Es por eso que “eso ha hecho que hagamos un esfuerzo y concentremos en los primeros días del mes pagándole prácticamente todo el sueldo a casi el 90 por ciento de los empleados públicos”, indicó. Por último, explicó que “el día 6 se le va a dar al resto de los empleados públicos 75 mil pesos”.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

A través de un encuentro virtual se confirmó que la Nación invertirá más de 360 millones de pesos para fortalecer Espacios de Primera Infancia (EPI) ubicados en 14 localidades.

Locales

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

La Costanera Baja de Paraná será peatonal de lunes a viernes entre las 18 y las 21, con el objetivo de favorecer la recreación, el esparcimiento y la actividad deportiva.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

Gualeguaychú avanza en el desarrollo de su segundo parque industrial.

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

Interés general

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

Con los nuevos números, el total global de contagiados de Covid-19 se eleva a más de 45,6 millones, mientras que cerca de 1,19 millones de personas fallecieron por el virus.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

El registro del Frutero cabeza negra fue realizado por integrantes del Club de Amigos de Aves Silvestres que lo observaron en un hábitat característico de Feliciano.

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.