Con actividades diversas, conmemoran los 200 años de La República de Entre Ríos

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

El gobierno provincial está desarrollando una agenda de actividades artísticas, históricas, culturales y académicas para conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos. Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

Las propuestas se enmarcan en la celebración de la Proclama del Reglamento de la República de Entre Ríos en 1820 por Francisco Ramírez, cuyo día central es el 29 de septiembre, y entre las actividades se destacan la creación de obras de arte, descubrimientos de placas, festival musical online, cambio de nombres de calles y plazas, actividades artísticas, charlas, presentaciones de libros, estreno de radioteatro y música original, videos especiales y contenido para las redes sociales.

En esta iniciativa trabajó la Comisión del Bicentenario, encabezada por el ex gobernador Jorge Busti; la Vicegobernación; el Consejo Provincial de Cultura y las Secretarías de Cultura y de Comunicación.

Guía

El ex gobernador Jorge Busti, quien integra la Comisión del Bicentanario, sostuvo que “es sumamente importante que, pese al difícil contexto que nos toca atravesar producto de la pandemia, se pueda conmemorar el Bicentenario de la República de Entre Ríos”.

En ese marco, indicó que “debemos seguir poniendo en su lugar en la historia al Supremo Entrerriano, y que nos sirva de guía para que Entre Ríos siga siendo siempre sinónimo de democracia y federalismo”.

Dicho esto, expresó que, "como alguna vez expresó Salvador Allende, los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”.

Insistió en definir “trascendental” el recordar y honrar “la memoria de quien fuera el padre de nuestra identidad. Francisco “Pancho” Ramírez no fue un caudillo bárbaro, como la historiografía liberal pretendió caracterizarlo, sino un hombre con ideas de avanzada, quien nos legó el espíritu progresista, democrático y federal que nos distingue a los entrerrianos”.

A modo de corolario, Busti sostuvo: “A 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, que no fue una idea separatista, sino tan sólo un modo de defenderse de los ataques continuos de las élites porteñas, de los portugueses y de los realistas, y también una forma de avanzar con los ideales que inspiraron la Revolución de Maya pero con la participación plena de las provincias, debemos seguir poniendo en su lugar en la historia al Supremo Entrerriano, y que nos sirva de guía para que Entre Ríos siga siendo siempre sinónimo de democracia y federalismo”, finalizó.

Unión

Al respecto, el asesor cultural de la provincia, Roberto Romani, sostuvo que “Francisco Ramírez levantó la bandera de la democracia republicana, al decir de Aníbal Vázquez, el ilustre entrerriano ya había compartido con José Artigas los legítimos reclamos que las provincias llevaron a la Asamblea del Año XIII. Ambos caudillos sostuvieron la soberanía particular de los pueblos, declarada y ostentada, como único objeto de la revolución y la unidad federal de todas las provincias, al tiempo que anunciaban la independencia de todo poder extranjero”.

Recordó luego que “el triunfo obtenido por las fuerzas reunidas en los campos de Cepeda, en febrero de 1820, se lo considera como el bautismo de sangre del federalismo argentino y la primera afirmación colectiva de la mayoría popular en favor de la organización nacional, republicana y democrática”.

“A doscientos años de aquella epopeya, los ideales federales nos deben impulsar cada día a trabajar con denuedo y renovadas esperanzas, para lograr en unión las auroras de un feliz destino”, concluyó.

Espíritu

En tanto, la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino, sostuvo que “celebrar el Bicentenario de la República de Entre Ríos es un acto de federalismo, que lo fortalecemos trabajando codo a codo con los municipios de nuestra provincia y otros organismos”.

En cuanto a la agenda propuesta, la funcionaria aseguró que “es en una idea que nos ha unido para lograr una agenda cultural muy importante y diversa, además de traer al presente el espíritu de aquella gesta”, remarcó.

Actividades

Durante la semana de conmemoración se estrenará un radioteatro organizado por La Vieja Usina y el Museo Histórico Provincial.

Se pondrá en circulación a través de redes sociales un Anecdotario en video a cargo de Roberto Romani; un recorrido audiovisual por el Archivo General de la Provincia dará cuenta del material y documentos históricos del caudillo entrerriano; y piezas de música original a cargo de la payadora Liliana Salvat (Chajarí), y el compositor Fabián Casals (Santa Elena), grabadas en audio y video.

Por su parte, la ilustradora Carol Roos (de Crespo) y el colectivo Artistas Para el Pueblo (de Paraná) expondrán obras inspiradas en el ideario de Ramirez y el Bicentenario.

La Editorial de Entre Ríos planificó la publicación de fragmentos literarios que remiten a los personajes y circunstancias históricas alrededor de este acontecimiento. Y la emisión del programa radial especialmente dedicado al festejo y a sus resonancias en la literatura entrerriana, que se emitió en vivo el viernes 25 por Casa Radio.

Por otra parte, el martes 29 a la mañana tendrá lugar un acto institucional virtual y charla abierta a cargo de historiadores.

En tanto que el ciclo Puentes presenta una edición especial el próximo martes 29 de septiembre, en lo que será el tercer recital virtual que organizan de manera conjunta la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Se presentarán en un festival virtual la agrupación Rumor Litoral, los artistas Roque Mario Erzun, Hernán Rondan Grasso, Marcos Pereyra y el conjunto vocal instrumental Tierra Nativa.

En esta edición, estarán los artistas Hernán Rondan Grasso, Roque Mario Erzun, Marcos Pereyra, la agrupación Rumor Litoral y el conjunto vocal instrumental Tierra Nativa. La propuesta se pondrá en línea a las 20 horas, y podrá ser disfrutada en vivo por las redes sociales de Gustavo Bordet, Laura Stratta, Gobierno de Entre Ríos, Cultura de Entre Ríos y por el canal de Youtube de la Honorable Cámara de Senadores.

Toda la agenda detallada de actividades y más información se pueden encontrar en la página web y redes oficiales de la Secretaría de Cultura.

Animaciones, campañas y testimonios

Por su parte, la Secretaría de Comunicación realizó una serie de materiales que homenajean y dan a conocer este hecho histórico para la provincia, y que se nuclearon en la campaña de comunicación “Somos entrerrianos: 200 años juntos”.

Algunas de las producciones son la Animación del mural “Alegoría de Entre Ríos”, la Campaña publicitaria en medios tradicionales y en redes sociales; serie de testimonios que recuperan los valores y el orgullo de ser entrerrianos y para los cuales fueron convocados todos los departamentos de la provincia ; animación de dibujo con el primer premio en los Juego Culturales Evita 2019; elaboración de marcos, filtros y fondos para usar en redes sociales con elementos que representan a la provincia; contenidos audiovisuales elaborados por diversos organismos provinciales y textos sobre acontecimientos históricos elaborados en conjunto con los miembros de la Comisión del Bicentenario, y que estarán acompañados por imágenes alusivas. Todo el material se difunde por medios tradicionales y en redes sociales.

Sobre la Creación de la República de Entre Ríos

El 29 de septiembre de 1820 Francisco Ramírez anunció en la ciudad de Corrientes la creación de la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas. En esa fecha y para ese territorio que por entonces conformaban un mapa conjunto (lo que hoy son las provincias de Entre Ríos y Corrientes), Ramírez expidió un reglamento constitucional, el cual contaba con 16 artículos normativos para la administración pública, la justicia, el orden militar, la economía y la policía. El 24 de noviembre de 1820 mediante elecciones realizadas en los pueblos de dicha región, fue elegido jefe supremo de la República. La creación de la República de Entre Ríos se da con el propósito de unirse a las demás en una federación de iguales. Ese hecho convierte a nuestra provincia en una de las primeras en dar una clara señal de federalismo y descentralización antimonárquica en la historia argentina.

Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.