"El Moncho y la Cholanda, un amor sin barbijo", el exitoso radioteatro del grupo Fase 5

Radioteatro

La iniciativa la lleva adelante un grupo de teatreros de la Provincia, con el aporte de técnicos de aquí y otras partes, y se ha convertido en un fenómeno radial.

Desde el momento que el Grupo Teatral Fase 5 puso al aire el radioteatro «El Moncho y La Cholanda, un amor sin barbijo», ha resultado todo un éxito. La iniciativa la lleva adelante un grupo de teatreros de la Provincia, con el aporte de técnicos de aquí y otras partes, y se ha convertido en un fenómeno radial. La primera temporada tuvo 10 capítulos, y se transmitió en más de 300 radios y ha sido declarado de «interés cultural» por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La segunda temporada se estrenará este lunes, por su canal de YouTube, pero con aspiraciones mucho más ambiciosas: inscribir la experiencia como un récord Guinness.

Sus impulsores se han impuesto una serie de objetivos que resultan novedosísimos: a) continuar la producción «de este radioteatro como una manera de entretenimiento que retoma el viejo arte de la producción de teatro por radio»; b) expandir la promoción de la cultura general argentina y en especial de la provincia de Entre Ríos y de otras provincias aledañas incluidas en la temática de la obra; c) contando con la base de 300 emisoras que retransmiten el radioteatro, «queremos convertir el éxito de ´El Moncho y La Cholanda´ en un fenómeno mundial al buscar el establecimiento del récord mundial de Guinness» como el programa radial transmitido simultáneamente en más emisoras. «Para lograr este objetivo, contamos con el apoyo de todas las emisoras que ya transmiten actualmente el radioteatro y al mismo tiempo queremos incrementar su número para llegar a la meta requerida por Guinness para el establecimiento de tal record».

 

 

Andrea Bartoli, que participa del proyecto del radioteatro, contó los inicios de la propuesta radial. «Esto surge a partir de un compañero, que es el creador de todo, Maximiliano Cejas, que es de Hernández pero actualmente reside en Ramírez. Durante la pandemia, hacía vivos por Facebook, entrevistando a distintos teatreros de la Provincia. En una de esas entrevistas, el 28 de julio de 2020, le tocó a Eugenio Rodríguez, que es de Villa Mantero. Eugenio hace la obra Inodoro Pereyra (de Roberto Fontanarrosa, NdelR) y justo cuando Maxi lo estaba entrevistando, se corta la imagen, por esas cosas que pasan con Internet: queda solamente el audio. Maxi ve que había mucha gente conectada escuchando el audio, sin ver la imagen. Entonces, le surgió la idea: ´¿Y si hacemos radioteatro?´. Esto fue en pleno auge de la pandemia. Y convocó a un grupo de gente», publicó Entre Ríos Ahora. 

Distanciados por la pandemia, con participación de actores de distintos puntos de la provincia -también de Buenos Aires, y en el trabajo de postproducción, se sumó un venezolano- cada uno desde su lugar graba su participación en el radioteatro. «Es muy loco todo esto porque el radioteatro implica que todos los actores estén en un estudio, mirándose a los ojos, sabiendo en qué momento entra cada uno. Nosotros lo hacemos diferente: cada uno graba, y envía el material al editor. Ha gustado mucho el radioteatro, especialmente al público adulto. Están contentísimos con esta propuesta», reseña.

Hoy, la producción radioteatral «El Moncho y la Cholanda, un amor sin barbijo», se transmite en 300 radios de 18 países.

 

 

La pareja principal de la radionovela la conforman Maximiliano Cejas, que personifica a El Moncho, Noemí Peña, como La Cholanda, y la integran Eugenio Rodríguez, que está como director y productor; y los actores Ulises Ferrero, Andrea Bartoli y Eugenio Rodríguez, que tmabién actúa.

«Ahora, todo se nos fue de las manos», se entusiasma Andrea Bartoli. «No pensamos que iba a tener tanto éxito», agrega.

Y por eso, por el éxito, la repercusión y el alcance que tienen las transmisiones es que ahora van por más: se inscribieron para anotar un récord en el Guinnes. Les pidieron un número de 250 emisoras que retransmitan a la vez el radioteatro para anotar el récord. Tienen 300. Pero deben cerciorarse de que incluyan también a las radios on line. Si todo funciona bien, a mediados de febrero tendrán la novedad.

Quienes quieran sumarse a retransmitir en sus radios el radioteatro, los contactos son Facebook: Fase Cinco / E-mail: gruporadioteatro@gmail.com Whatsapp: +59 9 3442649187, +59 9 3436430139, +59 9 3446580412, +59 9 3434195161

Fuente: Entre Ríos Ahora

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.