Un nuevo espacio cultural abre sus puertas a la comunidad paranaense

Casa Boulevard/Sala Metamorfosis

La apertura oficial de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis está prevista para el viernes 26 de febrero a partir de las 21, con entrada libre y gratuita, en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná.

DE ANÁLISIS 

Por Sofía Arnaudín 

Boulevard Ituzaingó, esa callecita dividida en dos, apenas unos metros de lado a lado, casi imperceptible en ese extremo de su ramal, desde hace tiempo, viene fabricando un asombro. Ya sea transitando desde el Casco Céntrico de la ciudad de Paraná  o desde boulevares, el cuerpo y la mirada pedirán detenerse. En esa hondonada que pareciera dejar Calle Carlos Pellegrini, se eleva una casona de principios del Siglo XX, refaccionada con un profundo respeto a su valor histórico y cultural, al que se ingresa por un pasillo zigzagueante, de un amarillo reluciente, como todo aquello que renace para ordenar el caos.

Se trata de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, una iniciativa que pone en marcha un proyecto de desarrollo de las artes, lo que será un nuevo espacio cultural en la ciudad de Paraná. Ubicado en Boulevard Ituzaingó al 80, es el resultado de la fusión de dos colectivos artísticos: Sala Metamorfosis -con 25 años de trayectoria en el ambiente teatral de la región- y la artista plástica, gestora y docente Silvina Fontelles junto con la gestora cultural, Marta Zubieta. “En el 2009 compramos una casa en el Barrio San Agustín, donde empezamos distintos proyectos, como la producción del grupo Patatas Patas, y que fue lugar de encuentro de muchos hacedores culturales. Esa casa de San Agustín se permutó por ésta, en julio de 2018. La Casona se encontraba en importante estado de deterioro, entonces requirió de un proyecto arquitectónico -a cargo del Arquitecto Andrés Falco- y de una inversión en infraestructura significativa”, relata Marta Zubieta, haciendo alusión a los comienzos de La Casona y a su trayectoria artística junto a Silvina Fontelles, en la preinauguración informativa que tuvo lugar este jueves 18, a media mañana. Allí, dieron a conocer el proyecto  recorriendo las instalaciones del centro cultural. 

Al ascender por el espiral amarillo, una puerta de madera da lugar a un recibidor con mesas de café pintadas de colores que van al compás de una estética que se percibe en cada rincón de la casa. A mano izquierda la puerta mampara lleva al patio interno; está vestido de plantas "Son gajitos que fuimos juntando de nuestras casas, de nuestros padres, no podemos creer lo que crecieron", dicen admirándolo, como si allí también hubieran plantado la esperanza. Aún huele a barniz, pintura, laca. Los pasillos están recubiertos por obras de artistas plásticas de nuestra ciudad como Liliana Barbagelata y Luchi Colliad; cuelgan adornos antiquísimos, algunos reciclados, intervenidos, resignificados. Hay dos salas: una pequeña que cuenta con una pantalla para proyecciones audiovisuales, con una capacidad de 40 personas. La otra, todavía en vías de construcción, albergará unas 100. Hay un patio externo en el que trabajan con esmero los albañiles para que esté listo el día de la inauguración, y el interno, escenario donde sucede este encuentro.

Sala 1 con capacidad de 100 espectadores. 

Nada está puesto al azar. “Son objetos que vengo arrastrando de toda mi vida. Ese mingitorio -dice y señala un mingitorio clavado a la pared- lo encontré tirado en un volquete, hace 20 años; esa es una tapa de la cocina económica de mi abuela -afirma moviendo hacia la izquierda la mano que señala-. Acá creo que han tenido estación final todas estas cosas porque no las pienso tocar ni cambiarme más, de aquí no me mueven” ríe Silvina Fontelles, que, en tanto describe el lugar, se describe a sí misma.  

“Silvina tiene esa mirada de artista plástica que termina de llenar el sentido de los objetos.  No por nada se llama Casa Boulevard, porque realmente está la sensación de que te abraza. Nosotros ponemos los objetos y cada pintura y plantita como si fuese nuestra casa”, completa en diálogo con ANÁLISIS, Cristina Witschi, parte del colectivo Metamorfosis.

La vieja casona de principios del Siglo XX cuenta, además, con camarines, taller de arte y escenografía, depósito, biblioteca, recepción y bar.

“Estuvimos como un año trabajando en la imagen de la casa con Julián Villarraza y Malala Haimovich. Nos reuníamos una vez por semana y empezamos a trabajar la idea de Casa, el concepto de Boulevard; de cosas que van y vienen y la Metamorfosis, que es el constante cambio. Alguna cosa hubo que nos encontró y en el nombre se resumen nuestras historias”, puntualiza, Silvina Fontelles.

La unión hace a la fuerza

“Ponernos de acuerdo con dos colectivos marca una cuestión política, si se quiere; encontrarse en este momento cuando hay tanta individualidad, tantos desacuerdos, encontrarse en un proyecto común es muy importante”, afirma ante la prensa, Cristina Witschi, una de las impulsoras de este espacio que condensa su gestión cultural y quehacer artístico y el de Oscar Lescano, Guillermo Roberto Vesco, Marta Zubieta, Silvina Fontelles, Oscar Lesa y Carolina Rodríguez.

De izquierda a derecha Cristina Witschi, Guillermo Roberto Vesco, Carolina Rodríguez, Oscar Lescano, Marta Zubieta, Silvina Fontelles. 

La unión de Sala Metamorfosis y Casa Boulevard “se dio bastante casual en principio. Ellos (Metamorfosis) tenían que dejar la Sala por cuestiones de contrato; un día le cuento a Oscar (Lesa) que habíamos permutado la casa de Barrio San Agustín por esta de Calle Ituzaingó y entonces él me propone venirse acá. Ahí arrancamos; dejaron la Sala -ubicada en calle Alameda de la Federación- en marzo de 2019. Comenzó un largo trayecto de gestiones. Nosotros ganamos el FEICAC (Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias, programa impulsado por la Municipalidad de Paraná), con el que se hizo la primera parte, y después empezamos a pedir dinero; recibimos algunos subsidios del Plan Podestá del Instituto Nacional de Teatro (INT); Vicegobernación -durante la gestión de Adán Bahl- nos otorgó dinero dos veces porque le interesó muchísimo el proyecto; también Cultura de la provincia. Lo más significativo fue el FEICAC porque con eso hicimos la primera obra; hubo que hacerle todo, hasta cloacas”, rememora la artista plástica, Silvina Fontelles.

Abrirle las puertas al barrio

“Queremos saber qué pretende usted de nosotros”, dice, Silvina, parafraseando la icónica frase de la actriz argentina Isabel “Coca” Sarli. Lo cierto es que Casa Boulevard tiene como axioma fundamental, que la comunidad se acerque al Centro Cultural y sea actor activo de la vida de ese espacio y, además, generar nuevos públicos.

 “Pensamos incorporar al barrio. Hay una gran barriada del otro lado que quizás no va tanto al centro. Este es un lugar de paso; las personas que viven en San Agustín, para ir a trabajar pasan por acá y queremos que también pasen por la Casa, también. demás hace mucho tiempo que nos ven trabajando y nos preguntan qué es lo que va a suceder acá. Tenemos unas cartas que le vamos a entregar al barrio para que se acerque, para que encuentre este lugar como parte de su historia y qué expectativas tiene con respecto al lugar”, sintetiza Cristina Witschi.

Inauguración

La apertura oficial de Casa Boulevard/Sala Metamorfosis está prevista para el viernes 26 de febrero a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. Sobre la inauguración, Silvina Fontelles detalla que “Nosotros lo que tenemos pensado es un circuito, porque la gente no se puede detener mucho, entonces arrancamos en la entrada con una muestra de la trayectoria de todo el grupo Metamorfosis; en el patio una videoinstalación que va a hablar de la historia de la transformación de la casa y algunas otras especulaciones estéticas -dice, irónica-. Van a haber actores oficiando de distintos roles, van a estar cuidando que la gente no se amontone, que circule; esa es la primera parte. Va a haber música, que estamos viendo si será grabada o con algunos músicos en vivo. Afuera va a haber una experiencia que se hizo hace muchos años, pero con un sesgo contemporáneo, que será una pintura comunitaria. La pintura comunitaria fue el antecedente del programa Todas las manos; la gente del barrio y los artistas desembarcaban y empezaban a pintar lo que querían. Ahora, vamos a hacer unos murales gigantes con collage, va a haber algunos juegos para animar a la gente a pintar. Ahí nos acompañarán Los visuales que es un grupo de los tantos que estamos armando por ciclos y proyectos”.

Pintura de Liliana Barbagelata, artista plástica paranaense, ubicada en la entrada del Centro Cultural. 

“Fue muy difícil ponernos de acuerdo para hacer algo en estas condiciones, con todos los protocolos que implica, si bien utilizamos los espacios abiertos también queremos que disfruten y que vean el interior. Hay un montón de personas a las cuales necesitamos agradecerles que esto se haya podido hacer, entonces vamos a hacer un festejo un poco más chiquito y luego uno un poco más grande”, agrega, Cristina Witschi.

Ciclos

El cronograma de actividades del nuevo centro cultural, estará organizado tanto en ciclos como en seminarios de diversas disciplinas que tendrán lugar durante el mes de marzo.

TEATRO

Ciclo de Teatro, los sábados y domingos. Comienza con Como un León, dirigido por Gustavo Bendersky con texto de Haroldo Conti y Manada con dirección de Daniela Osella.

CINE

 Ciclo de Cine a cargo de Relámpago Verde. Todos los segundos jueves de cada mes. En principio será en el patio y luego se llevará a la Sala. Comenzará el jueves 11 con la proyección de She’s gotta have it (1986) de Spike Lee, una película protagonizada por una mujer, en ocasión del mes de la mujer trabajadora.

MÚSICA

Para el Ciclo de Música, condecoran la cartelera Emilia Cersofio, Dúo Tinta, Silvia Salomone, Silvio Godoy, Sebastián Narváez, Electra Barbagelata y Alfonso Bekes. Cada recital tendrá lugar al aire libre.

LITERATURA

Los primeros jueves de cada mes habrá actividades literarias, recitales de poesía, presentaciones de libros.

SEMINARIOS

Si bien las grillas se irán armando a medida que el Centro Cultural abra sus puertas, la artista plástica, Silvina Fontelles, puntualiza que “En la parte de visuales ya tenemos toda una programación que tiene que ver con seminarios. Va a estar Raquel Minetti con Programa Doméstico, que, aunque no lo parezca en el nombre, es una instancia muy moderna que tiene que ver con el ordenamiento del caos y el deseo; Fran Vázquez con Estrategia de Montaje; un taller de Curaduría; Iluminación a cargo de Sergio Fabri; Fotografía de Obra que estamos viendo si lo dictará Malala (Haimovich) o Julián (Villarraza). Estas cosas evaluamos que eran necesarias en nuestra ciudad porque, por ejemplo, con la Curaduría, hay una generación -sobre todo más grande- que está pintando, dibujando y que no tienen idea de este proceso; una curaduría básica, que si a alguien le interesa de qué se trata, para qué sirve, qué se cura, para qué se cura, esto lo va a trabajar una especialista de Santa Fe, Victoria Ferreira. Después, tenemos como proyecto una ambiciosa tienda de arte; queremos que empiece a haber un lugar donde haya obras originales de paranaenses”.

Para comunicarse con Casa Boulevard/Sala Metamorfosis pueden acercarse a Ituzaingó 80,  llamando al teléfono (0343) 4071053 ó a través de las redes sociales:

Facebook: casa-boulevard

E-mail: casaboulevard80@gmail.com

Instagram: casa.boulevard

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)