La escritora Selva Almada es finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Por su libro No es un río

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House.

La escritora oriunda de Villa Elisa, Selva Almada, es finalista de la IV edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con la novela No es un río, publicada por Literatura Random House. Junto a su colega argentina, Dolores Reyes -quien concursa con Cometierra, editada por Sigilo- son las únicas mujeres argentinas que pasaron a la instancia final del reconocido certamen, entre los que se destacan el cubano Leonardo Padura (Como polvo en el viento), el chileno Alejandro Zambra (Poeta chileno), las españolas Rosa Montero (La buena suerte) y Sara Mesa (Un amor) y los colombianos Santiago Gamboa (Será larga la noche) y Juan Gabriel Vásquez (Volver la lista atrás). El fallo de este premio, dotado de cien mil dólares, se conocerá durante la Bienal, que se realizará en la ciudad de Guadalajara (México), del 23 al 26 de septiembre, bajo el lema “La literatura, último refugio de la libertad”.

El listado de finalistas (de un total de 412 novelas presentadas) se completa con la española Olga Merino (La forastera), el uruguayo Fernando Butazzoni (Los que nunca olvidarán), la mexicana Carmen Boullosa (El libro de Eva) y el español Juan Tallón (Rewind). El jurado presidido por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero elegirá cinco novelas, cuyos autores participarán de las actividades de la Bienal, organizada conjuntamente por la Cátedra Varga Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara. “Me pone muy contenta la nominación; quedar en esta primera lista larga, entre cuatrocientas y pico de novelas de toda América Latina y España, ya me parece que es un gran logro para la novela”, dice Almada (Entre Ríos, 1973) sobre No es un río, que cierra su trilogía de varones que comenzó con El viento que arrasa y continuó con Ladrilleros. La muerte inesperada de Eusebio es el fantasma con el que tienen que lidiar sus amigos, Enero y el Negro, en una trama narrativa que alterna el pasado y presente. La revelación de un secreto, interpretado como una traición desde la perspectiva masculina, desata la tragedia.

En su primera novela Cometierra, Reyes (Buenos Aires, 1978) narra la historia de un personaje que traga tierra y tiene una visión: su padre mató a golpes a su madre. A “cometierra”, como la llaman a la protagonista, la tierra le habla de las mujeres que fueron brutalmente asesinadas en el conurbano bonaerense. “Quise construir un universo y unos personajes de una zona en particular que yo sentía que estaba absolutamente ausente en la literatura –reflexiona la escritora-. Que esas voces que están en Cometierra hayan llegado a esta instancia significa que van a ser escuchadas; que van a llegar a un público lector que le va a dar una chance a un libro de una autora nueva y para ellos desconocida como yo, y van aventurarse a una experiencia de lectura que creo que puede ser transformadora”.

Fuente: Página 12 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Agustín Martínez

Agustín Martínez espera contar con su Toyota Camry para la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Werner

El paranaense Mariano Werner respondió a las acusaciones realizadas en Viedma. Foto: SoloTC.

Argentinos

Argentinos Juniors y Rosario Central le darán continuidad a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.