Proponen la creación del "Archivo Víctor Velázquez", a 90 años de su nacimiento

Familiares y amigos del compositor y cantautor entrerriano invitan a la comunidad a participar de la construcción del Archivo Víctor Velázquez.

Cerca de cumplirse 90 años del nacimiento del compositor, cantautor y guitarrista referente de la música popular entrerriana, familiares y amigos invitan a la comunidad a participar de la construcción del Archivo Víctor Velázquez. "Si tenés fotos, videos, audios o alguna historia con el maestro eviarla al correo electrónico archivovictorvelazquez@gmail.com", expresa la convocatoria. 

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia adhieren a esta iniciativa y señalan que "Estamos preparando una serie de actividades para homenajearlo, el viernes 4 de junio día que podrán disfrutar de diversas propuestas para celebrar su vida y obra". 

El 4 de junio de 1931, en Abra El Chajá - Altamirano Norte - Departamento Tala, Provincia de Entre Ríos nacía Víctor Francisco Velázquez, Cantor, guitarrista y compositor. Protagonista imprescindible de la música de esta provincia.

Reconocido por sus obras “A don Linares Cardozo”, “Del talita”, “Este oficio de cantor”, “Por esto de andar cantando”, “Solar de los cardenales” y el clásico “La primavera”. Forjó una amistad con Atahualpa Yupanqui, de la que nacieron distintas obras musicales. 

Algunos momentos que se destacan de la vida de Víctor son:

En 1951, ya emigrado a Buenos Aires, debuta en la emisión "Voz Entrerriana" de Radio Rivadavia. Desde allí comienza a hacerse conocido y surgen actuaciones en distintos puntos del país.

En 1964 tuvo varias presentaciones exitosas en Uruguay y hasta un espacio en Canal 10, llamado "La Peña de Víctor Velázquez".

En 1966 regresa a La Argentina, participa en "La semana de Santos Vega" y lo premian por cantor y recitador.

En la década de 1970 realiza presentaciones con mucho éxito en Europa. Amigo de Don Atahualpa Yupanqui, comparten temas y momentos juntos. Luego del fallecimiento de Yupanqui, Velázquez parte a Japón a realizar presentaciones e inaugurar el "Templo Atahualpa Yupanqui". Con posterioridad se presentaría en ciudades de Estados Unidos.

En enero del 2008, por decreto de Alcaldía, es nombrado embajador cultural de su ciudad, Villaguay. El 22 de agosto de 2008, recibió de la mano de la Diputada Cristina Crémer de Busti, la distinción de Mayor Notable 2008, en una gala organizada por la Comisión de Cultura que presidía el diputado Jorge Coscia, y que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. A finales del 2008, realizó una gira por España, actuando en el Teatro Paladium de Anglès - Girona - y en diversos locales artísticos de Galícia.

En enero del 2020 sus 88 años, fue galardonado con el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

NUESTRO NEWSLETTER

En Córdoba, la provincia donde Milei consiguió más votos, la marcha fue multitudinaria.

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.