Presentaron la plataforma MICA destinada a las Industrias Culturales

Se trata de un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como su internacionalización.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, presentó este viernes la Plataforma MICA 2021 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

La Plataforma MICA 2021 tiene como objetivos principales la visibilización de las industrias culturales y la vinculación entre los distintos actores de la economía de la cultura para ampliar la generación de oportunidades de negocio y desarrollo a nivel nacional e internacional. 

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien participó de forma virtual desde la Quinta de Olivos; y presentes en el Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, acompañado de la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso. También participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Industria, Matías Kulfas; entre otros funcionarios nacionales, miembros del Consejo Federal de Cultural, representantes diplomáticos y de cámaras empresarias.

Respecto a la plataforma MICA, Fernández señaló: “es una buena noticia que debemos darle el lugar que se merece. La Argentina tiene un capital cultural enorme, hagamos de la Argentina una potencia mundial en materia cultural”.

Esta plataforma es fundamental, es una enseñanza de la pandemia la creación de aquello que venía profundizándose, y este territorio digital nos va a brindar nuevas oportunidades. El lanzamiento de hoy es un punto de inflexión, queremos seguir impulsando la producción y el trabajo, dos palabras que cuando le sumamos arte generamos belleza”, resaltó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. 

La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, señaló en el lanzamiento de la plataforma digital MICA: “queremos volver a poner a la Argentina de pie, a la cultura de pie y el MICA es un paso importante en ese sentido”.

“Los invitamos a visitar la plataforma que hoy ya cuenta con más de quinientos portfolios cargados que representan a quince sectores, aspiramos a generar el catálogo de la cultura argentina al mundo”, resaltó la secretaria de Desarrollo Cultural, quien mencionó que “uno de los sectores más importantes en las industrias culturales es el sector de los videojuegos, que exporta el 80% de su producción, exporta más de lo que produce, y queremos que el MICA se transforme en otra ventana más para que mejoren su visibilización”.

Plataforma digital 

De esta manera, se propone como un dispositivo al servicio de la recuperación económica argentina, que contribuya a fomentar el consumo de bienes y servicios culturales en el mercado interno, así como la internacionalización de los mismos. Por otra parte, propicia la inclusión digital y financiera de los productores culturales de Argentina y de los segmentos económicos intermedios. El desarrollo técnico de esta plataforma es el resultado del trabajo en alianza y articulación con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales - ARSAT S.A.

En la actualidad Mercado de Industrias Culturales Argentinas - MICA, trabaja con 16 sectores de las industrias culturales de nuestro país: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música académica, Artesanías, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circo, Danza y Artes para las Infancias.

Habrá un catálogo de productos de cada una de estas industrias y servicios culturales nacionales con información completa y actualizada. Además, la Plataforma MICA 2021 prevé la realización de actividades como rondas de negocios, capacitaciones y comercialización, entre otras.

Sobre Mica 

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas – MICA es un evento que se plantea como el centro de un sistema de políticas públicas creado para la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales a nivel nacional e internacional. A través de los años se consolidó como la plataforma pública modelo a nivel regional, replicada por muchos países, para la comercialización de bienes culturales y el fortalecimiento de los sectores. 

Los ejes principales del MICA son la producción y la generación de empleo, claves para el desarrollo de nuestro país. En las sucesivas ediciones se desarrollan conferencias, talleres, rondas de negocios, rondas de vínculos, feria de emprendedores y muestras en vivo de música y artes escénicas.

El MICA se lleva adelante desde 2011 y tiene por objetivo:

Potenciar la producción, Aportar a la visibilidad, Generar empleos de calidad, Promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales, Fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación.

Con el fin de generar oportunidades de negocios en el exterior, desde el Ministerio de Cultura de la Nación, se está trabajando con más de 100 países de distintas regiones del mundo, interesados en nuestros talentos y nuestra cultura.

Para mayor información ingresar a: mica.gob.ar

Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.