Por el 23º aniversario de la UADER, se llevará adelante la Gala Lírica “Colón Federal”

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebrará el 23º aniversario de su creación, con la Gala Lírica “Colón Federal”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de Paraná (25 de Junio 60) el jueves 8 de junio, desde las 21, con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta musical es co-organizada junto a la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana, ambas de la capital entrerriana, y se enmarca en el programa que lleva adelante el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, a través de su Instituto Superior de Arte (ISATC), mediante el cual realiza giras artísticas en distintos puntos del país con el objetivo de federalizar y expandir sus puestas escénicas.

Programa

En la gala se presentarán solistas del ISATC que recorrerán las arias y dúos de las óperas más reconocidas del repertorio universal. Los artistas anunciados son Eliana Kestler (soprano), Antonella Carballo (soprano), Iván Vega (tenor) y Julián Molinero (barítono). Los acompañará Santiago Rosso (pianista).

Abordarán obras de:

- Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni y Le nozze di Figaro;

- Charles Gounod: Romeo et Juliete y Faust;

- Giacomo Puccini: La Bohême;

- Giuseppe Verdi: La Traviata.

Previamente, habrá una participación especial del pianista santafesino Franco Broggi, quien interpretará obras de Julián Aguirre y Alberto Ginastera.

Las entradas (sin costo) están disponibles en las boleterías del Teatro Municipal, de 8 a 12 y de 18 a 20, días hábiles hasta el momento mismo de la función.

Aniversario

El 8 de junio se cumplen 23 años de la sanción de la Ley Provincial Nº 9250, mediante la cual el Poder Ejecutivo de Entre Ríos creó la UADER sobre la base de una veintena de instituciones terciarias y de enseñanza superior que fueron transferidas.

Un largo proceso de normalización culminó en diciembre de 2012 con la primera Asamblea Universitaria, que eligió como rector al Bioing. Aníbal Sattler, hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Reelecto, Sattler continuó en el cargo hasta diciembre de 2020, cuando los representantes de los claustros validaron la postulación del actual rector, Abog. Luciano Filipuzzi, quien desde el año 2003 se venía desempeñando en distintos cargos de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Actualmente, la UADER cuenta con una matrícula que supera los 30 mil estudiantes, de los cuales más del 60% cursa en Paraná y Oro Verde. En el último ingreso, se abrió inscripción para 93 titulaciones de pregrado y grado. Estos números marcan que se trata de la universidad pública más grande de Entre Ríos y una de las más grandes de carácter provincial a nivel país.

Reseña ISATC

Sobre la base de las escuelas de canto y baile que funcionaban desde 1919, el Instituto fue creado en 1960 por impulso de grandes artistas como Alberto Ginastera, Enrique Sivieri y Michel Borowski, junto al entonces director del Teatro Colón, Orlando Tarrío.

Su misión es formar artistas de máximo nivel en el arte lírico, coreográfico, musical y experimental; y mantener la tradición de excelencia que ha posicionado al Colón como referencia mundial. Para ello, se dictan carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera y Artes Escenotécnicas.

Desde 2018, asumen el objetivo de integrarse a la comunidad con ciclos de conciertos, conferencias, cursos y otras actividades de extensión.

Educación y cultura

La Asociación Mariano Moreno, una emblemática entidad de la capital entrerriana, se identifica con la promoción de la educación y la cultura a través de conciertos, recitales, conferencias, cursos, exposiciones de arte y participaciones en radio y televisión.

Fundada en 1945 por un grupo de profesores, estudiantes y egresados del Instituto Nacional de Profesorado Secundario, la asociación viene revalorizando el quehacer cultural como un modo de construir identidad y ciudadanía, consustanciados con el ideario de Mariano Moreno y sus principios éticos y democráticos.

Por su parte, la Asociación Verdiana de Paraná es una institución educativa y de promoción cultural creada en 1956, que se dedica especialmente a la enseñanza del canto coral e individual. Es un proyecto heredero de la tarea que realizó el maestro italiano Lorenzo Anselmi desde principios del siglo XX. Su labor formativa es distinguida y respetada en el ámbito cultural de la región.

Contacto: cultura@uader.edu.ar

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.