El Infierno de los Vivos, del cineasta santafesino Alberto Gieco, se mostrará en el Bafici

“El Infierno de los Vivos”, primera película de ficción del director Alberto Gieco, fue seleccionada para participar del 25º BAFICI, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. La cartelera de este gravitante encuentro anuncia que el film será proyectado al público por primera vez el domingo 21 en el Cinépolis Plaza Houssay y el 27 de abril en el Centro Cultural San Martín.

“Estamos felices, orgullosos y expectantes por este momento por el que trabajamos tan duro durante más de 10 años”, aseguró Gieco que tras décadas residiendo en Los Ángeles (Estados Unidos) y San Pablo (Brasil), regresó a Santa Fe para dirigir este largometraje cuyo guión está inspirado libremente en la novela de Alicia Barberis. Rodado durante 2023 en escenarios las ciudades de Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón, “El Infierno de los Vivos” cuenta la cruda historia de una adolescente que escapa la violencia de su hogar e inicia un viaje en la búsqueda de su padre, descubriendo en el camino su propia fuerza interior. Para conocer más, ingresar a www.elinfiernodelosvivosfilm.com

 

Un gesto de amor en tiempos sombríos

“El reconocimiento de formar parte del BAFICI asoma en este momento tan duro, cruel y sombrío para el cine argentino. A pesar de esto, estamos muy felices de haberlo conseguido porque todo parecía jugar en contra”, enfatizó Gieco para luego remarcar: “Esta película, desde el comienzo, fue un acto de amor. La relación entre equipo técnico y actores fue maravillosa. Un proceso que recordaremos por la creatividad y la energía. Hubo un compromiso pasional con el trabajo que en su historia aborda un tema sensible como es la violencia familiar pero no de forma sensacionalista o estereotipada; su trama tiene que ver con el camino que Mariana, la protagonista, transita a través de momentos de mucho dolor pero que con el apoyo de su seres queridos logra fortalecerse interiormente como persona y salir adelante”.

Luego, el realizador santafesino de vasta experiencia internacional aseguró estar “feliz, orgulloso, expectante y emocionado por la participación en el BAFICI. Logramos una película bella, una experiencia sensorial que nos lleva a sentir profundamente el dolor y la soledad de la protagonista, como así también su determinación para no acatar una situación opresiva y transitar firme hacia lo desconocido luchando por su verdad. Es un trabajo que sale del corazón con el que pretendemos transmitir emoción, plantear muchas preguntas y visibilizar un tema que está presente aunque subyacente en la agenda pública”.

 

BAFICI

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) es uno de los encuentros más importantes de América Latina. Anualmente reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales, como en este caso “El Infierno de los Vivos”. Es el espacio donde se difunde el cine innovador y de vanguardia, esas películas y cortos que no suelen llegar a las salas de cine el resto del año. Para conocer toda la programación de esta edición, ingresar a buenosaires.gob.ar/bafici

 

Reconocimientos

Además de la selección en el 25º BAFICI, la película fue elegida para participar en el Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) y en el Films in Progress de Ventana Sur (Argentina). A su vez, fue declarado de interés en el rubro “Largometrajes regionales” del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Concejo de Santa Fe la declaró de interés cultural municipal.

 

Elenco, equipo técnico y creativo

El elenco de la película está compuesto por Cielo Eberhardt, Esteban Meloni, Iride Mockert, Rui Gatti, Caterina Guimarans, Chola Almirón, Silvana Montemurri, Luciana Tourné, Anika Bootz, Lucila Tell, Vicente De Stéfano, Lola Maglier, Avril Ruiz, Libertad Rosado, Fanny Martínez, Sebastián Santa Cruz, Chiara Magalí Guardone, Ruben Von Der Thüsen y la Fanfarria Ambulante.

En “El infierno de los vivos”, Alberto Gieco es guionista, director y productor ejecutivo; la novela en la que libremente está inspirada el guión es de Alicia Barberis; Agustín Falco, Azul Sioli y el propio Gieco son productores ejecutivos; el director de fotografía y cámara es Marcelo Camorino; el jefe de producción es Fabricio Barale; la asistente de dirección es Georgina Bocchio; la directora de arte es Betania Cappato; el director de sonido es Ariel Gazpoz; el vestuario es de Nacho Estigarribia; el maquillaje es de Yamila "Guti" Gutiérrez; el gaffer es Maxi Wendler; el montajista es Iván Fund; la música es de Ariel Echarren; y el sonido es de Ariel Gaspoz y Mercedes Tenina.

En cuanto al equipo técnico, la asistencia de producción la realizan Jaquelina Molina y Octavio Reyes; los ayudantes de producción son Lucila Tell y Milo González; la ayudante de dirección es Clara Sosa Faccioli; la continuista es Eleonora Galarza; el técnico HD es Javier Hick; el 1º ayudante de cámara es Lautaro Martínez; el 2º ayudante de cámara es Rodrigo Stettler; el video assist es Federico Grassi; la jefa de eléctricos es Jessica Medina; el eléctrico es Nacho Giles; la ambientadora es Josefina Miranda; la encargada de utilería es Natalia Scolnik; meritorios en arte son Juana Ramos, Mathias Cristaldo y Nahuel Albarracín; el ayudante de sonido es Agustín Pagliuca; el key grip es Germán Irurzun.

 

Más información

Para conocer más sobre “El infierno de los vivos” ingresar a www.elinfiernodelosvivosfilm.com o bien a las cuentas de Instagram @albertogieco, @muchasiestacoopaudiovisual y @patoazul_cine

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.