Primera Nacional: 31 de los 32 clubes aprobaron anular los descensos

Casi por unanimidad, los clubes volvieron a apoyar la decisión del Comité liderado por Claudio Tapia.

Salvo San Martín de Tucumán, los demás clubes acompañaron la postura general de dar por concluida la temporada. Fueron suprimidos los descensos de la temporada vigente y los ascensos deberán definirse en la cancha. De esta manera se sigue la postura que había tomado AFA días atrás.

 

El Comité Ejecutivo de AFA había resuelto días atrás suprimir los descensos de la Primera Nacional en la temporada 2019/20 y a la vez definir los ascensos en la cancha, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Esta postura fue refrendada por 31 de los 32 clubes que conforman la categoría, coincidiendo de esta manera con la medida tomada por las autoridades del fútbol nacional.

 

De esta manera se da por concluida la temporada cuando aún quedaban nueve fechas para el cierre de la fase regular. La medida termina por “favorecer” a Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que se encontraban en puestos de descenso; mientras que perjudica a Atlanta y San Martín de Tucumán -equipo en el que está el paranaense Ignacio Arce-, que lideraban sus respectivas zonas y debían jugar una final por llegar a Primera. Este último fue justamente el que votó en contra.

 

En el texto que firmaron los 31 clubes que aprobaron la decisión se deja de manifiesto el acompañamiento a partir del penúltimo párrafo, en el que anuncian que apoyan las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo de AFA.

 

“Entendemos que priorizando el aspecto sanitario y garantizando la estabilidad de las competiciones, siempre que medien las decisiones del Gobierno nacional correspondientes, es necesario que se abra una ventana de tiempo disponible, en donde se pueda establecer un mecanismo deportivo en el cual prime el espíritu de competencia”, señala el comunicado.

 

Con el torneo cancelado queda por determinar cómo se dirimirán los ascensos a la Primera División. En principio, se cree que la divisional aprobará la disputa de la final por el primer ascenso -le correspondería a San Martín y a Atlanta-; mientras que el segundo se determinaría luego de la disputa de un reducido con la participación del perdedor de la final y los equipos ubicados desde el segundo al cuarto puesto de cada zona (hasta ahora serían: Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra).

 

La postura del Ciruja

En declaraciones a TyC Sports, Roberto Sagra fue tajante respecto a la decisión de no apoyar esta postura de los clubes de la segunda división. “No puedo apoyar jamás a una persona que mancha la pelota salvando a su equipo en un escritorio y en el mismo escritorio nos castiga a nosotros, que tenemos el mérito deportivo. Espero que el resto de los dirigentes me apoye porque somos iguales al resto de las instituciones”, dijo.

Cuando dice que Tapia favorece a su equipo, hace referencia a Barracas Central, club del que Tapia fue presidente. El equipo bonaerense se encuentra a sólo cinco puntos del descenso en la Zona 1 y con la anulación de los descensos se evitaría la pérdida de la categoría.

Por otra parte, el equipo tucumano era uno de los candidatos a lograr la promoción a la Primera División en el terreno de juego, ya que era animador en la Zona 1 y apuntaba a jugar el mano a mano para llegar a la máxima categoría.

 

Fuente: Télam y TyC Sports.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.