El elenco argentino clasificó con un récord de 2-1 a los octavos de final y se medirá con Turquía.
La selección argentina U19 de básquet, dirigida por el colonense Daniel Farabello e integrada por el base gualeguaychuense Mateo Díaz, sufrió su primera derrota en el Mundial de la categoría que se disputa en Letonia. Fue por 89-52 ante un durísimo equipo de Francia que mostró su superioridad física y técnica en ambos costados de la cancha.
Argentina chocó una y otra vez contra ante la talla rival que no permitió tiros fáciles cerca del canasto y que permitió muy bajos porcentajes de campo. Juan Francisco Fernández, de gran tercer cuarto, fue el goleador con 14 unidades, seguido por las 10 de Manuel Rodríguez Ortega. Los chicos finalizaron en el tercer puesto del Grupo C y se medirán este miércoles en Octavos de Final con Turquía.
Por su parte, el base gualeguaychuense Mateo Díaz aportó tres puntos, dos asistencias y seis rebotes (cuatro defensivos y dos defensivos), al cabo de 22 minutos en cancha.
Las estadísticas completas
En el arranque del partido, Argentina hizo un enorme trabajo y desgaste defensivo, permitiendo sólo dos puntos en cinco minutos. Del otro costado, pudo haber sacado una mayor diferencia, pero le resultaba imposible definir cerca de los canastos o conseguir segundas oportunidades ante la enorme envergadura de los internos franceses, que en un cuarto metieron siete tapas. Sobre el último tramo del parcial, a Francia se le abrió el aro de tres puntos y tomó control del encuentro, cerrando el primer capítulo con una ventaja de 16-9.
En el segundo cuarto se mantuvo la tendencia. Argentina siguió generando tiros en la pintura con relativa comodidad pero, intimidados por la presencia de los internos rivales, careció de contundencia para anotar. Para colmo, no encontraba efectividad con los tiros de tres puntos. En ambos lados de la cancha, Francia dominó el juego de contacto, incomodando lanzamientos de un lado y generándose espacio del otro. Cuando el desgaste comenzó a pesar, Francia levantó la intensidad con una defensa más agresiva pero con sus torres custodiando la pintura. Fue imposible anotar cerca del aro, siempre había un jugador francés para molestar. Los números al entretiempo eran categóricos: 40-20 a favor de los europeos, que permitieron un bajísimo 8/45 de campo (17%) y 0/9 en triples.
A la vuelta de los vestuarios Argentina cambió de estrategia defensiva. Levantó la intensidad y propuso una defensa zonal extendida que por gran parte del período secó la ofensiva francesa y le dio la oportunidad de correr. Forzó pérdidas en su rival y, con espacios, pudo llegar al gol. En un cuarto convirtió más puntos y la misma cantidad de canastas de campo que en todo el primer tiempo, incluso entró el primer triple del juego. Si bien Francia encontró puntos sobre el cierre, los dirigidos por Daniel Farabello pudieron ganar el parcial por 23-19 y recortar la desventaja a 16 de cara al último cuarto (59-43).
Pero en el último parcial la historia fue diferente. La presión de Argentina sintió el desgaste y ya no cubría tantos espacios. Francia le encontró la vuelta y rápidamente rompió el partido forzando pérdidas y anotando una serie de triples desmoralizantes. El cuerpo técnico decidió descansar a sus titulares de cara al cruce de Octavos de Final y el marcador definitivo fue 89-52.
Derrota lógica y esperable ante un rival superior, tanto técnica como físicamente, que es uno de los candidatos a ganar el Mundial. Argentina sufrió su primer traspié en el torneo y cerró la primera fase con récord de 2-1. Hizo todo para quedar segunda en su grupo, pero tras la derrota de Francia ante España que generó un triple empate, cayó al tercer puesto. De esta manera, en los Octavos de Final los chicos deberán cruzar con el segundo del Grupo D, Turquía.