Con presencia entrerriana, las chicas argentinas sufrieron una dura derrota

Con presencia entrerriana, las chicas argentinas sufrieron una dura derrota

La colonense Delfina Cergneux aportó dos puntos y tres rebotes ante EE.UU. (Foto: Archivo, FIBA).

Una abultada derrota sufrió la selección argentina femenina U16 de básquetbol ante su par de Estados Unidos en la continuidad del Premundial que se disputa en Guanajuato, México. El equipo integrado por la entrerriana Delfina Cergneux, autora de dos puntos y tres rebotes, perdió sin atenuantes por 115 a 36 y cerró la primera fase.

Para las dirigidas por Sandra Pavón, que cerraron el Grupo B con récord de 1-2, ahora será tiempo de pensar en los cuartos de final. El rival será Brasil, ya que la victoria de Chile ante México obligó un triple empate en el que Argentina quedó posicionada en el segundo lugar de su zona. El clásico sudamericano del viernes, con horario aún por confirmar, será crucial porque será la única chance de lograr el boleto al Mundial U17 del año próximo, el gran objetivo de todos en Guanajuato.

Contundente. Así fue el arranque de un Estados Unidos que redujo las chances de nuestras U16 desde los primeros minutos e impuso una carrera frenética tanto desde el marcador como desde el juego (23 a 0 en los primeros seis minutos). El rival ya había mostrado credenciales en los dos primeros juegos del torneo, sacándole +94 a Chile (117-23) en el debut y +83 al local México (126-43) en la segunda presentación. No por nada es el candidato de siempre dentro de la categoría, una superioridad que no solo va desde lo que dicta su historia sino también desde el juego que desarrolla.

La intensidad es una de las grandes características del equipo de Pavón, y el poder llevar esa energía al máximo iba a permitir que el resto del abanico pueda abrirse. Incluso en ese plano, Estados Unidos pesó más. Y esto va más allá de la contextura física y la facilidad que tienen las estadounidenses para la correr la cancha, sino también desde el empuje para luchar cada balón, su capacidad atlética y sobre todo desde la efectividad. Por eso, para el seleccionado nacional iba a ser una difícil misión la de hoy.

No fue fácil para Argentina. Por supuesto que el equipo de Sue Phillips tenía todo a favor después de tan asombroso inicio, desde una diferencia holgada hasta saber que de proponérselo podía situarse un escalón por encima en el juego. Incluso capitalizó cada falla Albiceleste, tapando con oportunos puntos esa evolución que de a poco fueron mostrando nuestras U16. Números claros que reflejaron lo difícil que fue desplegar un juego cómodo, como la superioridad estadounidense en los rebotes (67 a 38), una alta cifra de pérdidas para las Albicelestes (35 en total, generadas por la fuerte presión norteamericana), sin dejar de lado también la efectividad del equipo rival (43% en tiros de cancha con el 23% argentino).

A falta de cuatro minutos para cerrar el primer capítulo, Juani Barrionuevo rompió el cero en el marcador anotando el primer doble nacional y desde ahí el equipo comenzó a plantarse de otra forma. Cuando pudo acomodarse y armonizarse un poco, Argentina lo emparejó por un buen lapso de periodo en el segundo cuarto y mostró interesantes momentos. Buenos arrestos de Malena Maggi (6 puntos), Bourgarel (6 unidades también), Giane Espedale, Delfi Cergneux, Biocca, entre otras, independientemente de que hayan sido un tanto alejados. Había que rozar la perfección para tumbar a una potencia de este estilo, y si bien se estuvo lejos, desde lo colectivo hubo algunos chispazos.

Este jueves será jornada libre para las U16, que volverán a la acción el viernes contra Brasil en el duelo de cuartos. Y es que tras la victoria agónica de Chile ante México al finalizar el día (62-60), se generó un triple empate de 1-2 en el Grupo B con Argentina, México y Chile. Para desempatarlo, bajo el reglamento FIBA se confeccionó una mini tabla en la que se contabilizaron los cruces entre sí de los tres seleccionados involucrados. Así fue como Argentina quedó finalmente 2° en su grupo, con una diferencia a favor de +8 (le había ganado por 16 a Chile y perdido por 8 ante México) y quedando encuadrada en el cruce frente a las brasileñas.

De esta forma, los cruces de cuartos serán: Estados Unidos (1° del B) contra Costa Rica (4° del A), Argentina (2° del B) frente a Brasil (3° del A), México (3° del B) ante Puerto Rico (2° del A) y Chile (4° del B) contra Canadá (1° del A).

No caben dudas que el partido del viernes será decisivo para todos. Con mucho en juego y una enorme ilusión mediante, Argentina ya demostró grandes condiciones en sus primeras dos presentaciones del torneo y ante Estados Unidos mostró algunas rachas a pesar de la derrota. Con la fe puesta en esta joven camada U16, será tiempo de sacar a relucir su mejor versión e ir por ese gran sueño mundialista.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).