Lionel Scaloni habló en conferencia de prensa antes del compromiso con Bolivia (Foto: AFA).
El entrenador de la selección argentina de fútbol, Lionel Scaloni, brindó su habitual conferencia de prensa previa a cada compromiso por las Eliminatorias Sudamericanas. En este caso, en la antesala del cotejo ante Bolivia por la décima fecha, el tema predominante fue el frustrado clásico contra Brasil, suspendido en San Pablo en un episodio poco claro protagonizado por agentes de Anvisa en el campo de juego.
El frustrado clásico con Brasil
"La sensación que nos quedó es la de todo el mundo futbolísitico que esperaba un espectáculo de gran nivel y nos quedamos sin nada", lamentó sobre lo ocurrido en San Pablo. "En ningún momento pensamos que podía llegar a pasar lo que ocurrió contra Brasil. Fue todo extraño, muy raro. Nosotros habíamos tomado los recaudos necesarios", agregó.
Tras apenas cuatro minutos de juego, el esperado clásico sudamericano quedó inconcluso por cuestiones extrafutbolísticas y la irrupción de un grupo de personas que nada tenían que ver con el partido que buscaban a los cuatro futbolistas argentinos que se desempeñan en Inglaterra: Emiliano Dibu Martínez, Cristian Cuti Romero, Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía. "En ningún momento nos fuimos de la cancha por iniciativa nuestra, sino cuando el Delegado de CONMEBOL nos lo indicó", aclaró.
"No nos enroscamos con lo que sucedió. Nosotros solo pensamos en jugar al fútbol. Somos un grupo muy fuerte y debemos seguir de esta manera", sostuvo el exmediocampista y advirtió: "Somos una Selección que compite, un rival difícil. Podemos complicarle las cosas a los mejores equipos de Europa. Si nos toca estar en el Mundial, vamos a competir".
La cesión de jugadores
De cara al partido de este jueves con Bolivia, el entrenador santafesino prefirió no dar el equipo y apenas confirmó la presencia de Juan Musso en el arco en lugar de Martínez, quien regresó con los demás mencionados a Inglaterra por expreso pedido de sus clubes. "No puede pasar lo que ocurrió con la cesión de jugadores. Hay que tomar una decisión. Tenemos tiempo para la siguiente fecha. Nos reuniremos con las federaciones y entrenadores para buscar una solución", expresó.
"Sabíamos de la predisposición de los jugadores, hicieron lo imposible para estar. Pero había que tomar una decisión. Los vi preocupados y agobiados porque sus clubes querían que ellos regresaran lo más rápido posible. No tiene que volver a pasar", resaltó. Y destacó: "La única Selección que logró tener a todos los jugadores fuimos nosotros. La FIFA instó a las ligas para que los cedan. Nosotros estábamos totalmente en regla".
En ese sentido, Scaloni fue claro respecto de la posición de los clubes en cuanto a la cesión de los futbolistas a las selecciones: "Si no se toma una medida, veo complicado el resto de las Eliminatorias. Hay tiempo para tomar decisiones, hay que buscarle una solución".
El rival, Bolivia
De cara al partido con el elenco del Altiplano, el ex Deportivo La Coruña manifestó que la suspensión del domingo no hizo modificar los planes: "No cambió la planificación, debemos jugar con Bolivia e intentar ganar. Hoy me mantiene ocupado este partido, después veremos que pasa con el encuentro de Brasil".
Sobre el próximo rival, Scaloni sostuvo: "Ya lo conocemos a Bolivia, tiene jugadores de buen pie de mitad de cancha hacia adelante. Intenta jugar un buen fútbol, es un rival difícil. No damos nada por descontado".
El regreso del público
Por último se refirió a la presencia de público en el Monumental: "Es una alegría enorme que la gente pueda venir a ver a la Selección. Lamentablemente con aforo limitado, pero ya es un avance increíble que puedan estar disfrutando de los jugadores".
Y añadió que la consagración en la Copa América puede ser un factor motivador para los hinchas, aunque los calificó de incondicionales. "El hincha es incondicional a la Selección, siempre tuve esa sensación. Eso no creo que haya cambiado. Sí es cierto que haber ganado un título motiva más, es algo especial", expresó. "Solo tenemos palabras de agradecimiento para la gente. El hincha es incondicional. Ojalá mañana le brindemos un buen espectáculo", cerró.
La conferencia de prensa completa: