Una terna arbitral femenina hizo historia desde Entre Ríos en el rugby nacional

Una terna arbitral femenina hizo historia desde Entre Ríos en el rugby nacional

La réferi Magdalena Peralta, junto a las juezas de línea Haritza Urgorri y Siomara Rodríguez (Foto: UER).

Una terna completa de referees mujeres fueron protagonistas en un partido oficial, no solo en Entre Ríos sino en territorio nacional, por primera vez en la historia del rugby argentino. Fue el sábado en el marco de la tercera fecha del Torneo Dos Orillas Juvenil, donde jugaron la categoría M15 del Paraná Rowing Club y Cha Roga Club

El partido se jugó bajo el arbitraje de Magdalena Peralta, quien estuvo acompañada por Haritza Urgorri y Siomara Rodríguez, como jueces de línea. Las referees forman parte del plantel de arbitraje de la Unión Entrerriana de Rugby (UER).

“Me sentí muy contenta, a su vez bastante nerviosa porque me enteré unos días antes de lo importante que sería. Fue muy emocionante y realmente un placer”, destacó Peralta y agregó: “El partido se sintió un poco diferente al principio porque tenía en la cabeza que tenía dar lo mejor sí o sí, eso hizo que me desconcentre un poco, pero luego decidí no pensar tanto y disfrutarlo”.

Urgorri también expresó sus sensaciones tras el partido histórico: “Fue lindo saber esto, que estamos haciendo historia y que se vienen muchas cosas más. Que el femenino esté pisando fuerte en el rugby es una alegría”. Para la referí el partido del sábado “fue normal, más que nada porque yo intento no entrar en los nervios así me puedo concentrar mejor”.

Por su parte, Rodríguez señaló que “fue una sorpresa muy grata al saber que formaba parte de de está terna y más profundo el compromiso de desempeñar mi rol de la mejor manera”. Al mismo tiempo sostuvo que para ella “cada partido es diferente, ya que con cada uno trato de implementar nuevas habilidades y conocimientos, voy agregando objetivos a cumplir en cada uno, porque de esta manera voy paso a paso en la aplicación de conocimientos”.

Para seguir creciendo

Las tres árbitras recomendaron a más mujeres a sumarse al arbitraje de la UER: “Mirar el juego desde la perspectiva del referee abre una nueva dimensión, de la misma manera que lo hace la perspectiva de entrenador, es como completar el ciclo. Te da una visión del juego más completa y estructurada, y además te permite construir nuevas relaciones y nuevos equipos de trabajo”, valoró Rodríguez.

Peralta destacó que "recomiendo que se sumen más mujeres al arbitraje. Es algo muy bueno estar dentro de la cancha acompañando y guiando a los jugadores, a su vez te da más conocimientos y es divertido".

Prensa UER

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Deportes

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Arias

Junior Arias analizó el andar de Patronato en la LPF y también se refirió al duelo copero ante Boca.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.