De la mano del paranaense Werner, Ford lideró las principales estadísticas del Turismo Carretera.
El año de Turismo Carretera empezó con el claro dominio del Chevrolet de Agustín Canapino. Pero eso fue virando con el correr de las competencias hacia las huestes de Ford, que cerró el 2021 con su mejor campeonato de los últimos 16 años. De los cinco primeros pilotos del torneo, cuatro fueron de la marca del Óvalo. Mariano Werner fue el campeón y Mauricio Lambiris, el subcampeón. En tanto, Juan Pablo Gianini terminó cuarto y Josito Di Palma, quinto.
Ninguna de las cuatro marcas logró ubicar a más de tres pilotos en el top 5 del certamen entre 2006 y 2020. El último antecedente data de 2005, cuando Juan Manuel Silva (Ford) se coronó campeón, indica Solo TC. El Pato fue secundado por los tres Falcon del Lincoln Sport Group: Rafael Verna, Emanuel Moriatis y Diego Aventín. La hegemonía fue interrumpida por el Chevrolet de Christian Ledesma (5º).
Además, Ford se quedó con las tres primeras posiciones de la Copa de Oro. Mauricio Lambiris (LCA Racing) fue el que más puntos sumó, seguido por Mariano Werner (Gurí Martínez Competición) y Juan Pablo Gianini (JPG Racing). Nunca en la historia del mini torneo una marca había conseguido el 1-2-3 en esta instancia decisiva. Lo mejor había sido el 1-2-4 de Chevrolet en 2014, con Matías Rossi, Christian Ledesma y Guillermo Ortelli.
Luego de cuatro campeonatos seguidos de Chevrolet (uno de Guillermo Ortelli y tres de Agustín Canapino), llegó el turno de festejar en continuado para Ford. Ahora, el Óvalo suma dos títulos consecutivos. Algo que no se daba desde 2012, con Mauro Giallombardo (LSG), y 2013, con Diego Aventin (MVD Competición).
Y Mariano Werner (Gurí Martínez Competición) se convirtió en el primer bicampeón de Ford en años consecutivos desde 1991/92, cuando lo consiguió Oscar Aventín (Nicotera Competición). Pero mientras el Puma alcanzó dicho logro en la etapa final de su campaña (tenía 45 años), el entrerriano se encuentra en su plenitud (32).
Werner, que le confirmó a Solo TC que no seguirá en el equipo de su coterráneo, buscará en 2022 igualar a Héctor Luis Gradassi. El cordobés es el último piloto de Ford que logró un tricampeonato en años consecutivos. Con el Falcon del equipo oficial liderado por José Miguel Herceg, Pirín se coronó en 1974, 1975 y 1976.
En la temporada 2021, Ford ganó con tres pilotos diferentes: Mariano Werner (cuatro), Josito Di Palma (dos) y Julián Santero (uno). En tanto, marcó la pole position con solo dos: Werner, que dominó cuatro veces la clasificación, y Santero, que lo hizo en tres ocasiones.
El dominio que plasmó Ford en las posiciones del campeonato general 2021 tuvo su correlato en los principales rubros estadísticos. Por caso, resultó la marca más ganadora, con siete victorias en 15 Finales (46,6%); dos más que Chevrolet, que quedó segundo. Para el Óvalo, fue su mayor cantidad de triunfos desde 2013, cuando se impuso en nueve de las 16 carreras (56,2%).
Ford también consiguió la mayor cantidad de pole position de 2021 (7 de 14), éxitos en series (19 de 42), podios (22 de 45) y récords de vuelta (8 de 15). A su vez, fue la marca con más representantes en el top 5 (30 de 75) y en el top 10 (63 de 150) de la Final.
Pero donde Ford estableció una mayor diferencia con sus rivales fue en las vueltas en punta en finales. De los 323 giros, en 201 hubo un Falcon al frente, es decir, el 62,2%. Otro hito estadístico que logró Ford este año radicó en que resultó la única marca en lograr el 1-2-3 en la Final. Se dio dos veces: en San Nicolás, con Julián Santero, Werner y Lambiris, y en Toay, con Josito Di Palma, Lambiris y Valentín Aguirre.