Al-Attiyah, Sunderland, Giroud y Sotnikov son los campeones del Rally Dakar

Al-Attiyah, Sunderland, Giroud y Sotnikov son los campeones del Rally Dakar

El qatarí Nasser Al-Attiyah celebró su cuarto título en el Rally Dakar.

El 44º Rally Dakar, la carrera más exigente del mundo, tuvo este viernes las consagraciones del qatarí Nasser Al-Attiyah en autos, el británico Sam Sunderland en motos, el francés Alexandre Giroud en cuatriciclos (con triunfo del argentino Francisco Moreno en la última etapa) y el ruso Dmitry Sotnikov en camiones.  

Al-Attiyah, el rey de los autos

Nasser Al-Attiyah se consagró campeón en autos del Rally Dakar 2022. Desde el primer día, en el Prólogo, hasta la Etapa 12, el qatarí se mantuvo en lo más alto de la General y, con dos triunfos en Etapas (1 y 4), demostró que tiene la amalgama perfecta con la Toyota Hilux.

El campeón 2011, 2015 y 2019 sumó su cuarto título en la especialidad y escribió una nueva página en la historia de la carrera más exigente del mundo. El rival de turno fue Sébastien Loeb, quien con el Hunter del equipo BRX, dio pelea y terminó a menos de media hora, con victorias en dos especiales. El podio lo completó Yazeed Al Rajhi, con la Toyota del Overdrive, a más de una hora del qatarí.

Para destacar y valorar es el cuarto puesto de Orly Terranova con el Hunter. El mendocino, quien cosechó el mejor resultado para un argentino en la especialidad, superando los quintos puestos propios (2013 y 2014) y de Lucio Álvarez (2012), fue consistente y fue trepando en el clasificador, con triunfo incluido (Etapa 6), hasta llegar a un paso del podio.

Otra gran tarea la cumplió Sebastián Halpern con el Mini del equipo X-Raid. El mendocino se mantuvo dentro de los diez desde el arranque y selló su mejor actuación en Autos con el octavo lugar, ya que en el 2011 había sido escolta en Quads.

Lucio Álvarez, quien se perfilaba para terminar entre los mejores –hasta se podía esperar un podio-, penó con la rotura del diferencial de la Hilux del Overdrive en la Etapa 8 y sus ilusiones quedaron enterradas en las arenas de Wadi Ad Dawasir. De todas formas, el mendocino culminó 18°, dos puestos por delante de Juan Cruz y Alejandro Yacopini, quienes cerraron una muy buena tarea a bordo de la Hilux.   


Fue el segundo titulo para el inglés Sam Sanderland en motos.

Sunderland sumó otro título en motos

Sam Sunderland logró su segundo campeonato, cinco años después del primero en el 2017, con la moto GasGas, un producto español que fue comprado por KTM en el 2019 pero que mantiene la esencia que hizo famosa a la marca en el trial y motocross.

El británico, de 32 años, se impuso con buen ritmo en la prueba y solo perdió la punta de la competencia en un par de etapas, peleando mano a mano con Adrien Van Beveren y Matthias Walkner, finalmente tercero.

El chileno Pablo Quintanilla, ganador de la última etapa de Bisha a Jeddah, con un tiempo de 1h40m00 para recorrer los 164 kilómetros de especial, finalizó en el segundo puesto y cumplió una gran labor en su presentación con Honda.

Entre los argentinos, Luciano Benavides fue el mejor representante al culminar en la 13ª posición de la General, a 1h10m19 de Sunderland. Diego Llanos, en su debut absoluto dentro de la prueba, cerró su presentación con un excelente 26° lugar, al igual que Diego Noras y Joaquín Debeljuh, también rookies, quienes completaron la travesía en los 53° y 58° puestos.

Matías Notti, quien compitió en la modalidad Malle Moto (autoasistencia), concluyó 23° en la especialidad y 94° en la General, mientras que Kevin Benavides, la gran carta nacional en la disciplina, penó con la rotura del motor de la KTM en la Etapa 10 y se esfumaron todas sus chances de retener la corona. Finalmente el salteño quedó en el 99° sitio.


El francés Giroud ganó su titulo en quads 25 años después que su padre, recientemente fallecido por Covid-19.

Giroud festejó en cuatriciclos

Al igual que su padre Daniel (falleció en abril del 2021 por Covid), el primer piloto en finalizar un Dakar al mando de un quad hace 25 años, Alexandre Giroud entró en la historia de la prueba al vencer la 44ª edición al mando de un Yamaha.

En su sexta participación, el nacido en Grenoble capturó la punta de la General en la Etapa 5, cuando abandonó Manuel Andújar, y desde entonces dominó las acciones de la competencia.

El mendocino Francisco Moreno, debutante en la prueba con un Yamaha Raptor 700, tuvo una excelente progresión en la carrera y la coronó con la victoria en la última especial, al completarla en 2h14m13 y superar al polaco Kamil Wisniewski por casi tres minutos.

Carlos Verza también completó la vuelta y en la última jornada concluyó sexto, a más de 53 minutos, ubicándose en el 5° puesto de la General.


El ruso Dmitry Sotnikov consiguió su segundo título seguido en camiones.

En camiones, el título fue para Sotnikov

El ruso Dmitry Sotnikov consiguió su segundo título consecutivo con el Kamaz N°500 y encabezó el cuarteto de la marca soviética.

El campeón se colocó en la cima de la General desde el inicio y logró cinco victorias parciales, al igual que en el 2021. Dmitry superó a su compañero Eduard Nikolaev por casi 10 minutos, mientras que Andrey Shibalov quedó a más de una hora.

El mejor rival de los Kamaz fue el neerlandés Janus Van Kasteren, con el Iveco del Petronas Team De Rooy, a más de tres horas de Sotnikov.

Juan Manuel Silva no pudo completar la competencia con el Man del Puma Energy Rally Team por un inconveniente con el motor en la penúltima etapa, consigna Campeones.

 

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

Economía

Ministerio de Economía

La deuda pública volvió a crecer en diciembre y ascendió a USD 363.362 millones.

Este miércoles se hará la primera audiencia por un nuevo cuadro tarifario del gas

Durante la audiencia se pondrán en consideración las propuestas de las distribuidoras y transportistas.

Cultura

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.

El número principal de la primera jornada estará a cargo de la orquesta cooperativa “La Delio Valdez”.