Raúl Lozano fue uno de los debutantes en el Santo, que resignó su invicto en la primera fecha.
de ANÁLISIS DIGITAL
Patronato tropezó en su debut por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol ante Argentinos Juniors al caer por 1 a 0 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. Al único gol del partido lo convirtió el juvenil Thiago Nuss, cuando se jugaba el primer minuto adicional en la etapa complementaria. El encuentro se disputó este jueves y formó parte de la Zona A del certamen de Primera División.
El equipo dirigido por Iván Delfino tuvo una actuación con altibajos ante un rival con muchas variantes, circulación de pelota y una clara intención ofensiva. Todo lo contrario fue el local, que terminó defendiendo con cinco hombres y apostando a un contragolpe que nunca pudo concretar.
Si la diferencia no fue mayor fue por obra y gracia de Matías Mansilla, el arquero que se ganó la titularidad tras la salida de Matías Ibañez se lució con voladas y tapadas que mantuvieron al Santo en partido, pero no alcanzó.
La derrota no hace más que empeorar el promedio del descenso, pese a que esto recién comienza para un equipo que deberá visitar a River Plate, el último campeón, el próximo miércoles desde las 21.30 en el estadio Monumental.
Un comienzo con roles definidos
Ambos equipos dejaron en claro sus propuestas desde el arranque: los dirigidos por Gabriel Milito manejaron la pelota y buscaron protagonismo con buena circulación y movilidad, mientras los conducidos por Iván Delfino se refugiaron e intentaron explotar contraataque. En ese contexto, la visita dejó una mejor imagen, aunque los dos tuvieron chances para convertir.
A los nueve minutos, Argentinos avisó con la primera llegada seria del partido y estuvo a punto de convertir sino fuera por una gran intervención del arquero Rojinegro. En una conexión de dos exPatronato, Ávalos encontró en profundidad a Carabajal, que mandó un centro preciso al pie derecho de Reniero, pero el entrerriano se topó con una enorme atajada en dos tiempos de Mansilla.
Por su parte, lo mejor de Patronato se vio en la contra y la primera de riesgo que tuvo fue generada a pura insistencia por Lozano, quien cedió atrás para un centro de Gudiño que Herrera cabeceó desviado. Del otro lado, Ávalos se tornó indescifrable para el pibe Guasone (varias veces cortó con foul) y a los 22, asistió de espaldas y con un solo toque a Vera, pero Mansilla volvió a salvar a Patronato. Dos minutos después fue el propio paraguayo el que quedó mano a mano con el arquero local por una gran habilitación de Galarza, auque su remate cruzado se fue apenas desviado.
Antes del final del complemento, el Rojinegro generó su chance más propicia cuando, a los 37, Gudiño giró bien y se fue de frente al arco pero definió mal. En tiempo cumplido, Barrios –que tuvo que lidiar más con las infracciones rivales y tuvo poca participación con la pelota– cabeceó un centro desde un córner de Castro que se fue por arriba del travesaño.
El complemento con línea de cinco y Mansilla como figura
Para el inicio del segundo tiempo, Delfino mandó a la cancha a Mosevich para armar una línea de cinco con tres centrales y Lozano y Cobos como laterales-volantes. De hecho, de un centro de Lozano fue un cabezazo de Castro lo más peligroso en el reinicio. Pero fue apenas un espejismo, porque lo mejor estuvo del lado visitante.
A los 10 minutos llegó la más clara e increíble situación del partido: Reniero quedó mano a mano con Mansilla después de una estupenda jugada colectiva y cedió atrás para Kevin Mac Allister, pero el remate del lateral derecho se fue por encima del horizontal. Lo que siguió fue un show de Mansilla: a los 24, el ingresado Zalazar probó al primer palo y exigió nuevamente al uno; diez minutos después, el arquero se lució a puro reflejo ante un cabezazo de Mac Allister.
Hasta que la resistencia del ex Deportivo Morón se rompió. Iba un minuto del tiempo de descuento, cuando Thiago Nuss ganó en una contra en la que Patronato no pudo cortar nunca con falta (Quintana y Mosevich jamás pudieron cerrar) y doblegó por primera vez en la tarde-noche a Mansilla, que tocó la pelota, pero por la violencia del remate terminó buscándola adentro del arco.
Como respuesta, el ingresado Ortiz empalmó la pelota de volea y exigió a Lanzillota. Fue la llegada más peligrosa de un local que tuvo en la actitud y las ganas del pibe Alexander Sosa una luz de esperanza de cara al futuro. Tendrá que mejorar mucho y arriesgar más para tener los puntos que necesita para conservar la categoría.
- Sintesis -
Patronato 0: Matías Mansilla; Raúl Lozano, Juan Guasone, Carlos Quintana y Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Franco Leys, Fabio Vázquez y Nicolás Castro; Jonathan Herrera y Lucas Barrios. DT: Iván Delfino.
Argentinos 1: Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Javier Cabrera, Fausto Vera, Alejandro Galarza, Gabriel Carbajal y Luciano Gómez; Gabriel Ávalos y Nicolás Reniero. DT; Gabriel Milito.
Gol: 45m ST Thiago Nuss (AJ).
Amonestados: Gudiño (P) y Mosevich (P).
Cambios: 0mST Leonel Mosevich por Gudiño (P); 15m ST Mauro Ortiz por Barrios (P), 21m ST Alexander Sosa por Herrera (P) y David Salazar por Gómez (AJ), 24m ST Mateo Coronel y Gabriel Florentín por Carabajal y Reniero (AJ), 37m ST Thiago Nuss por Cabrera (AJ).
Árbitro: Fernando Espinoza.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.