Tarragona cumplió con la Ley del Ex y anotó dos goles para el triunfo Tripero en el Grella. (Foto: @gimnasiaoficial)
de ANÁLISIS DIGITAL
Patronato no compitió este viernes y cayó ampliamente con Gimnasia y Esgrima La Plata en su última actuación como local en la presente edición de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. El equipo dirigido por Facundo Sava perdió 6 a 0 en la 13ª y penúltima fecha de la Zona A, ante un rival con alta dosis de contundencia, pero también con un concierto de errores propios que definieron el pleito en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.
El uruguayo Brahian Aleman, de tiro libre, con una notable ejecución al segundo palo de Matías Mansilla, anotó el primer gol del partido, cuando apenas se jugaba el tercer minuto y luego de una inocente falta a un costado del área. Fue un mazazo a todo lo planificado por el local que nunca pudo reponerse en el trámite, pese a que manejó más la pelota que su rival.
Es que a la posesión no le pudo sacar provecho el equipo entrerriano y jamás inquietó el arco defendido por Rodrigo Rey. Apenas un remate desviado de Jonathan Herrera, a los 16, fue todo lo que generó el local en ataque. Del otro lado, el concordiense Eric Ramírez erró un gol increíble aunque estaba en offside. Pero poco después, a los 22, Cristian Tarragona cumplió con la ley del ex para ampliar la ventaja tras ser habilitado por el entrerriano y luego de un rebote en el mediocampo.
La primera parte parecía no tener más emociones y ambos elencos se iban al descanso, pero el exUnión de Santa Fe Brahian Alemán, a los 44, aprovechó un defectuoso rechazo de Oliver Benítez (sacó la pelota más alta que lejos) y metió el tercero con un disparo inapelable.
Para el complemento, Facundo Sava decidió cambiar de entrada a Oliver Benítez (responsable en dos de los tres goles del primer tiempo), Lucas Kruspzky y Sebastián Medina (autor de la infracción que derivó en el primer tanto) por Sergio Ojeda, Facundo Cobos y Diego García, pero eso no surtió el efecto deseado y el Tripero anotó otros tres goles.
El primero de esos tres que faltaban tuvo a Matías Mansilla como principal protagonista por un resbalón que aprovechó Tarragona para anotar con un toque de zurda el 4 a 0. Se jugaban apenas cuatro minutos. La impotencia y frustración en cancha se transformaba en cánticos desde las tribunas. Volvió a sentirse el “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, con la angustiante pelea por evitar el descenso como telón de fondo.
A pesar de la goleada, Gimnasia siguió yendo y encontró otros dos tantos generados con escaladas por la derecha. A los 12 minutos, Johan Carbonero capitalizó un error defensivo entrando por izquierda con un tiro bajo que se escurrió entre las piernas del arquero Mansilla. Más tarde, a la media hora, el concordiense Eric Ramírez se anotó en el marcador con un disparo desviado en Carlos Quintana. La cuenta pudo haber sido de siete si no fuera por la (mala) intervención del VAR en un lícito gol de Franco Soldano, anulado por supuesta posición adelantada.
Los silbidos y los cánticos contra jugadores y DT de Patronato le bajaron el telón a una noche para el olvido en el Grella. Encima, en el horizonte del Negro aparece Defensa y Justicia, uno de los equipos más ofensivos del certamen. Facundo Sava tendrá mucho por corregir para cerrar una Copa de la LPF en la que apenas se pudo ganar tres veces y donde reúne apenas 10 puntos. El resultado dejó a Gimnasia con 21 unidades y expectante ante la posibilidad de clasificar a cuartos de final, en el quinto puesto del grupo.
Síntesis
Patronato 0: Matías Mansilla; Raúl Lozano, Oliver Benítez, Carlos Quintana y Lucas Krupzky; Gabriel Gudiño, Franco Leys y Sebastián Medina; Nicolás Castro; Lucas Barrios y Jonathan Herrera. DT: Facundo Sava.
Gimnasia 6: Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piriz y Nicolas Colazo; Agustín Cardozo y Brahian Aleman; Johan Carbonero, Cristian Tarragona y Ramón Sosa; Eric Ramírez. DT: Néstor Gorosito.
Goles: 3m PT Aleman (G); 23m PT Tarragona (G); 44m PT Aleman (G); 5m ST Tarragona (G); 9m ST Carbonero (G); 29m ST Ramírez (G)
Cambios: en el segundo tiempo, al inicio, Facundo Cobos por Kruspzky; Diego García por Medina; Sergio Ojeda por Benítez (P); 12m, Tiago Banega por Barrios (P); 22m, Lautaro Chávez por Carbonero; Franco Soldano por Tarragona; y Benjamín Domínguez por Sosa (G); 31m, Alan Lescano por Ramírez; y Guillermo Fratta por Morales (G); y 37m, Juan Barinaga por Castro (P).
Amonestados: Benítez, Kruspzky y Lozano (P). Morales (G).
Arbitro: Pablo Echavarría.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.