Con gol de Youssef En-Nesyri, Marruecos derrotó a Portugal por 1-0 y se clasificó a las semifinales. El equipo marroquí sufrió la expulsión de Walid Cheddira sobre el final, pero aguantó los instantes antes del cierre y se llevó la clasificación. Es el primer equipo africano semifinalista en toda la historia de los mundiales.
Este domingo, la jornada de cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 comenzó con un más que interesante partido. La sorpresa, Marruecos, se midió contra uno de los candidatos al título, Portugal.
En su camino, el equipo marroquí terminó primero del Grupo F tras vencer a Canadá (2-1) y Bélgica (2-0) e igualar ante Croacia (0-0) y en octavos de final venció a España en los penales por 3-0 luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario.
Portugal, por su lado, derrotó a Ghana (3-2) y Uruguay (2-0), pero perdió ante Corea del Sur (2-1) en el Grupo H. Esto le bastó para ser primero y enfrentarse a Suiza en los octavos de final, instancia en la que goleó por 6-1 a los suizos.
En la previa, el equipo de Fernando Santos llegó como candidato, pero en el juego durante el primer tiempo se vio otra cosa. Pese a que la posesión fue prácticamente monopolizada por Portugal, Marruecos generó grandes ocasiones de gol desde el contragolpe.
Y es en una de esas jugadas que se encontró con el gol. Un centro desde la banda izquierda fue anticipado por Youssef En-Nesyri, que evitó la intervención de Diogo Costa y anotó el 1-0. Iban 42 minutos.
Tan solo un minuto después, un pelotazo largo hacia la banda derecha y un cabezazo dejaron a Bruno Fernandes en posesión de la pelota por borde derecho del área grande. Desde ahí el jugador de Manchester United sacó una volea que superó a Bono y dio en el travesaño. Así se salvó el equipo africano, que se fue ganando al descanso.
En la segunda mitad, ya con Cristiano Ronaldo en cancha, se agudizó el monopolio del partido por parte del elenco portugués. Es así que tuvo el gol en un cabezazo de Gonzalo Ramos; un disparo de Bruno Fernandes que se fue cerca del ángulo y otro de Joao Félix tras sesión de Cristiano que Bono rechazó muy bien hacia el tiro de esquina.
En tiempo cumplido, Cristiano tuvo un mano a mano con Bono luego de una gran habilitación por la banda derecha, pero a su remate le faltó dirección y el arquero contuvo en dos tiempos. De esta manera, poco a poco el guardameta de Sevilla se convirtió en la figura del juego.
Antes del final Walid Cheddira recibió la segunda amonestación por una fuerte plancha contra un rival y Marruecos afrontó los últimos seis minutos (Facundo Tello, el árbitro, añadió ocho y ya se habían jugado dos) con uno menos. Pese a eso, tuvo la más clara del final.
Un control en el mediocampo y una larga corrida con pelota dominada le dio la chance del 2-0 a Zakaria Aboukhlal, pero cuando estuvo de cara al arquero intentó una definición de emboquillada que Costa contuvo con el pecho.
La última fue de Pepe, que tras un centro pasado desde la izquierda apareció luego de Cristiano Ronaldo y cabeceó en soledad. Su remate se fue a un costado del arco y Marruecos pudo festejar.
Victoria, clasificación histórica a semifinales e ilusión para Marruecos; bronca, desilusión y la por ahora despedida de Cristiano de los mundiales es lo que quedó para Portugal.
Foto: FIFA (Getty Images).