
La selección, con Di María como capitán y asistidor, superó con creces a Bolivia en el Hernando Siles. (Foto: Twitter @Argentina).
La selección argentina de fútbol derrotó a su par de Bolivia con una contundente e histórica actuación en la altura de La Paz: fue 3 a 0, sin la presencia de Lionel Messi, quien fue preservado por una molestia física y presenció el partido desde el banco de suplentes, aunque sin estar entre los convocados. Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González anotaron los tantos de la tarde en el estadio Hernando Siles, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Fue la segunda victoria en dos presentaciones para los dirigidos por Lionel Scaloni, que llegaban de superar a Ecuador por 1 a 0 con un gol de tiro libre de su capitán, Messi, en el estadio Monumental. Al igual que en aquella ocasión, el concordiense Marcos Senesi no formó parte del banco de suplentes; en cambio, el gualeyo Lisandro Martínez -esta vez sí fue convocado- no ingresó.
El elenco del altiplano, dirigido por el argentino Gustavo Costas, jugó desde los 35 minutos del primer tiempo con 10 hombres por la expulsión de Roberto Fernández, debido a que recibió dos veces la tarjeta amarilla.
Luego de arranque de partido en el que Bolivia fue más ambicioso y profundo, aunque solo insinuó bajo un calor sofocante, la selección argentina activó su plan de jugar cortito y al pie en ataque, con Ángel Di María bien abierto por la derecha, y el de achicar para defender en lugar de presionar.
Los campeones del mundo tuvieron su momento pasados los 10 minutos con los avisos de Rodrigo De Paul y Enzo Fernández, desde larga distancia, y el tremendo zurdazo de Julián Álvarez que tapó Guillermo Viscarra tras forzar un error en la salida. A esa altura, la Scaloneta ya merecía el 1-0 en La Paz.
El combinado de Gustavo Costas, en tanto, jugó con un Marcelo Martins a la espalda de Nahuel Molina que fue controlado por la defensa Albiceleste. Solo Víctor Abrego y Luciano Ursino probaron los reflejos de un Emiliano Martínez que se mostró firme bajo los tres palos.
Sin embargo, la tranquilidad para la visita se reflejó en el marcador recién a los 31 minutos, luego de una gran jugada colectiva: corrida extraordinaria de De Paul por la derecha, dejando a dos hombres en el camino, centro preciso de Di María y definición de Enzo Fernández de zurda debajo del arco.
Y ya con la expulsión de Roberto Fernández, por un duro planchazo a Cristian Romero, llegaría el segundo para la selección argentina, a los 42. Otra gran asistencia de Di María y un intento de cabeza de Tagliafico que terminó en la red para celebrar su bautismo de gol.
Fue el mejor tiempo de la selección argentina en la altura que se pueda recordar ya que fue superior, se tomó su tiempo, jugó mejor con los espacios y generó situaciones con un Julián que exigió, desgastó y presionó como si fuera el llano. Además, manejó la pelota, se asoció cuando pudo y aprovechó el hombre de más ante una Bolivia que se cansó de pegar porque no le salió una.
En el segundo tiempo, Argentina esperó y cuando pudo lastimar apretó el acelerador para llegar con peligro al arco boliviano. De hecho, Julián Álvarez sacudió el poste derecho del arquero con un remate cruzado que pudo haber sido el tercero.
Y finalmente ese tanto llegó a los 38', cuando Nicolás González marcó el 3-0 con un zurdazo potente para afirmarse como un jugador clave del ciclo Scaloni pese a su ausencia en el Mundial por lesión.
Sobre el final, Scaloni dispuso el ingreso de Alejandro Garnacho para que la joven promesa de Manchester United quede blindado por un largo tiempo para jugar con el seleccionado argentino.
Argentina continuará las Eliminatorias el 12 de octubre cuando recibirá a Paraguay en el estadio Monumental y luego visitará a Perú, el 17 en Lima.