Concepción del Uruguay: en el Colegio Nacional se recordó al paranaense Zubiaur

En el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay se recordó al paranaense paranaense José Benjamín Zubiaur.

En una ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos “Alejo Peyret” del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” se realizó un homenaje por el centenario del Comité Olímpico Argentino (COA). Del cónclave participaron el presidente del COA, Mario Moccia, y el presidente de la Comisión de Educación Deportiva y Academia Olímpica Argentina, Carlos Marino. En el acto, la figura del paranaense José Benjamín Zubiaur fue honrada y enaltecida a lo largo de toda la ceremonia por las distintas autoridades que tomaron la palabra.

Además, estuvieron presentes el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, el presidente de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), José Lauritto, y del rector del establecimiento, Profesor Ramón Cieri.

Durante el evento se descubrieron placas en memoria de José Benjamín Zubiaur y al Comité Olímpico Argentino, se presentó un video que marca el verdadero sentido del deporte, destacando el accionar de Concepción del Uruguay como una de las ciudades que, marcada por su pasado, se identifica directamente con las más variadas disciplinas deportivas y con la creación del propio Comité Olímpico Internacional.

Algunas palabras

Antes de su mensaje de bienvenida, Oliva hizo entrega a Carlos Moccia del Decreto por el que se lo designa “huésped de honor” de la ciudad de Concepción del Uruguay. Asimismo, elogió al Comité Olímpico Argentino por la distinción “Athena”, el más alto galardón que otorga la Academia Olímpica Internacional, que recibió en el pasado mes de junio.

Ramón Cieri, por su parte, refiriéndose a la reivindicación de la figura de Zubiaur señaló que “nos potenció –no solamente en la educación-, sino en el deporte, en la música, en los oficios, en la fotografía, en la incorporación de la mujer, en las excursiones escolares; toda una moderna pedagogía que proyectó en el siglo XIX”.

En el mismo sentido, el presidente de la delegación argentina ante la CARU José Eduardo Lauritto, evocó al gran educador y al Colegio del Uruguay en el desarrollo de la comunidad uruguayense: “Zubiaur fue un hombre de reconocimiento tardío para lo moderno que es hoy” y enumeró que Concepción del Uruguay fue -por su iniciativa- “el segundo lugar donde se impartió educación física y uno de los primeros sitios donde se enseñó fútbol”.

Y siguió: “Si algo explica a Zubiaur es esa foto del Colegio del Uruguay, en la que se ve a 70 varones y una mujer”, para subrayar el pensamiento y la tarea del prestigioso rector en la incorporación de las mujeres a la educación.

En la misma línea de pensamiento, Moccia dijo: “Es increíble la importancia que adquiere Concepción del Uruguay a nivel nacional e internacional. No sé si ustedes son conscientes de eso” manifestó el presidente del COA, que cerró el panel de oradores”. Sobre Zubiarur refirió que fue “un adelantado para la época, que tuvo una visión no valorada y no comprendida en su momento.

El presidente del COA manifestó que la institución además de ocuparse centrarse en el alto rendimiento deportivo de los atletas también “desarrolla otras estrategias, entre ellas la educativa”, con el objetivo “de la formación basada en los ideales olímpicos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Werner

Mariano Werner analizó su victoria en Toay y destacó que tuvo un "poco de suerte".

Pitu

Arnaldo González mostró su frutración tras el empate frente a Talleres de Remedios de Escalada.

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)