En Mar del Plata, Argentina venció a Chile en el inicio de la clasificación a la AmeriCup. Foto: CAB.
El seleccionado argentino masculino de básquetbol superó a Chile por 90 a 78, en el primer encuentro de clasificación de la Zona A para la AmeriCup (Copa América) de la disciplina, que se jugará el año entrante en Nicaragua. En el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, el equipo dirigido por Herman Mándole (quien sustituyó en esta ventana al DT principal, Pablo Prigioni) tuvo al alero Nicolás Brussino como el máximo anotador con un saldo de 19 tantos (2-6 en dobles, 5-10 en triples, 0-2 en libres), cuatro rebotes, dos pases gol y dos recuperos en casi 29 minutos. El capitán Facundo Campazzo cumplió una destacada labor también y finalizó con 15 unidades.
El equipo argentino arrancó a todo vapor, con transiciones rápidas y eficaces, que le permitieron ensanchar la ventaja a 10 (17-7), apenas disputados los primeros cinco minutos. En ese tramo inicial, el santafesino Brussino, con sus conversiones a distancia (2-4 en triples), y el cordobés Campazzo en la conducción causaron daño a un elenco chileno que lucía deshilachado.
El ingreso del bahiense Redivo, además, le imprimió al quinteto local una cuota de profundidad y justeza (ocho puntos, 2-2 en triples), que posibilitó un cómodo 30-15, al cierre del primer cuarto.
Sin embargo, todo lo bueno que había hecho el equipo de Mándole durante los 10 minutos iniciales fue descascarándose de a poco. Porque la Argentina tomó decisiones apuradas, empezó a defender mal y permitió una inesperada reacción del adversario. Con el simple argumento de colocar la bola en el poste bajo para que Manny Suárez hiciera valer su potencia, el elenco visitante se las arregló para mantenerse en juego, primero, y luego para recortar diferencias en el segundo capítulo.
El pivote del BC Kalev de Estonia colaboró con 17 tantos (5-11 en tiros de cancha en esos 20’) y cinco rebotes para convertirse en el arma más ofensiva del quinteto que conduce el DT argentino Juan Manuel Córdoba.
Argentina mantuvo la supremacía en el tanteador, porque Brussino (5-10 en cancha) y Deck (10 tantos, siete rebotes) siguieron metidos y eficaces en los lanzamientos al canasto.
Con mucha rotación en la formación y con el vértigo como característica saliente, el tercer cuarto del elenco Albiceleste resultó desteñido. El DT apostó a darle descanso mayoritariamante al binomio del Real Madrid Campazzo-Deck y le otorgó rodaje a otros protagonistas que exhibieron intermitencias.
Así y todo, el equipo visitante nunca pudo pegar el zarpazo y acercarse sensiblemente en la pizarra, porque se secó la puntería de Suárez, más allá de que el escolta Herrera (París Basketball FC) apareció en toda su dimensión, con 3-4 en triples. Por ello, el equipo local se alejó a 13 (72-59), en el cierre del tercer segmento.
En el último cuarto, el retorno de Campazzo le permitió al combinado argentino conservar la diferencia entre los 10 y 15 puntos, a lo largo del parcial. Y la jerarquía de Deck, con un triple a distancia, desactivó cualquier chance de reacción de un conjunto visitante, que siguió castigando con el tándem Herrera-Suárez, más algunas conversiones de Felipe Haase, que terminó con un balance de 15 unidades y 10 rebotes.
El segundo encuentro de esta ventana inaugural invertirá la localía. Así, Chile recibirá a la Argentina este domingo, desde las 21.20, en la ciudad de Valdivia.