Federico Fernández, además de ser campeón nacional, fue elegido mejor jugador del torneo y tuvo un gran gesto con sus compañeros.
de ANÁLISIS
El pelotari Federico Fernández, partícipe de la consagración de Entre Ríos y mejor jugador del Campeonato Argentino de Trinquete, expresó que “es una emoción muy grande” haber logrado el título el pasado domingo en Venado Tuerto, en ocasión de la 80ª edición del torneo de pelota vasca. “El torneo argentino es un campeonato muy importante para todos los amantes de nuestro deporte y habernos metido en la historia del mismo es gratificante”, expresó.
En la final, el conjunto Panza Verde superó a San Luis por 2 a 1. Luego de comenzar en desventaja por 12 a 10 el primer parcial, el representativo provincial se impuso 12 a 5 en el segundo y ganó en el tercero, por 7 a 1, para quedarse con la corona en las instalaciones del Jockey Club venadense. Así, se cortó una racha de 30 años sin títulos de esta modalidad en Primera para Entre Ríos.
“No sabía cuánto llevaba sin ganar, pero sí que hacía mucho tiempo, porque San Luis y Metropolitana venían ganando los últimos 20 años”, manifestó el nogoyaense. Es que la última vez que el conjunto entrerriano logró un título nacional en trinquete fue en 1994 y siendo local en Gualeguay. Aquella vez, el olímpico Juan Miró (campeón en Barcelona 1992), junto a Luis Gallego Font superaron a los hermanos Ross para lograr el título.
En esta ocasión, el elenco de la Federación Entrerriana de Pelota (FEP) estuvo conformado por Federico Fernández (elegido Jugador Más Valioso del torneo), Lorenzo Cardozo y Juan Firpo, dirigidos por Juan Olaeche. Ellos superaron en la final, al cabo de tres sets, al seleccionado de San Luis conformado por Andrés y Alfredo Villegas, y Nicolás Berruezo.
En esta ocasión, los entrerrianos lograron el título ante un buen marco de público y en una ciudad muy especial para este deporte. “Sin dudas, Venado Tuerto es la Capital Nacional de la Pelota y se vive un gran ambiente, nos atendieron de maravillas a todos, la gente disfrutaba mucho del torneo”, contó Fernández.
A lo largo del certamen, Entre Ríos superó a Neuquén (12-6 y 12-5) y Buenos Aires (12-8 y 12-8) en fase de grupos; Río Negro (12-7 y 12-4) en cuartos de final; Metropolitana (12-8 y 12-4) en semifinales; y al mencionado San Luis en la definición. Según el nogoyaense, el más complicado de todos los encuentros fue el segundo. “Para mí, el de la zona contra Buenos Aires, fue un partido contra un candidato a principio de torneo donde te jugás mucho, porque hay mucha diferencia entre pasar primero o segundo de zona. El partido fue muy vibrante, tenés que estar muy bien, es difícil soltarte y más cuando no tenés varios partidos encima en la cancha”, explicó.
El certamen, disputado desde el viernes 2 de agosto hasta el domingo 4, contó con la participación de 12 selecciones. Además de Entre Ríos y los mencionados seleccionados, compitieron Santa Fe, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Tucumán.
Si bien fue un certamen en equipos, Federico Fernández fue elegido Mejor Jugador del torneo y tuvo un gesto inusual: compartió el premio con sus compañeros, quienes también recibieron una recompensa económica de parte de uno de los patrocinadores. “Es un orgullo, yo quería ganar el torneo y nada más, esos reconocimientos son fruto de que mis compañeros también fueron los mejores, por eso lo compartí con ellos”, explicó.
Por otra parte, el pelotari que fuera campeón mundial juvenil, confesó que soñaba con este título entre los mayores: “De chiquito lo imaginé muchas veces, me emocionaba solo en mi pieza pensando si algún día lo ganaba lo feliz que seria y mi familia, es el torneo que a nivel nacional soñás ganar”.
Sin embargo, lejos de conformarse, Federico Fernández ya piensa en las metas que vienen para su ascendente carrera. “Próximamente se viene el Argentino de Frontón en Marcos Juárez, la Liga de Trinquete Mundial en París y arrancó el Clausura del torneo Metropolitano”, concluyó.