En el estadio Presbítero Bartolomé Grella, Patronato recibió a Quilmes por la 31° fecha de la Zona A en la Primera Nacional. Luego de una victoria como visitante, el Patrón fue a buscar el segundo triunfo al hilo dentro del torneo frente al Cervecero. El árbitro del encuentro fue Emanuel Ejarque.
Ventaja y poco más
Patronato comenzó el partido asumiendo el protagonismo y generó dos aproximaciones a partir del trabajo de sus delanteros Alan Bonansea y Emanuel Dening. El primer aviso fue tras un tiro de esquina desde la derecha en el que Bonansea ganó de cabeza, pero no encontró un compañero en el camino y Maximiliano Gagliardo controló sin problemas. Luego lo tuvo Dening, pero no llegó a conectar de cabeza tras un buen centro de tiro libre de Maximiliano Rueda al corazón del área grande.
La primera ocasión de riesgo para la visita llegó a partir de la jugada preparada en un tiro libre. Lo que parecía ser un centro fue un pase para Leandro Allende, que apareció por la izquierda para sacar un remate cruzado en soledad. Julio Salvá contuvo el remate en dos intentos y evitó la caída de su valla.
Luego hubo diez minutos en los que se intercambiaron la posesión de la pelota. En Patronato, las proyecciones de Perotti y Rueda fueron fundamentales para la generación de juego por las bandas; mientras que en el Cervecero apostaron al buen pie de sus mediocampistas, sin éxito.
Dening, que venía siendo lo mejor del Patrón, consiguió la primera ocasión realmente clara para el local. Tras un tiro libre desde el costado derecho, el atacante controló, se metió entre Damián Adín e Iván Ramírez y recibió una clara falta de Ramírez que Emanuel Ejarque sancionó como penal.
De la ejecución se encargó el propio Dening, que definió al medio y aprovechó que Gagliardo fue a su izquierda para estampar el 1-0 parcial. El partido se desniveló en el marcador antes de hacerlo en el juego.
Tras el gol el partido volvió a caer al llano. Apenas un centro convertido en tiro al arco de Asís acercó al Patrón a tener una ocasión de peligro. El remate desde el costado derecho se fue por encima del travesaño mientras Gagliardo acompañaba la jugada con la vista.
Dening tuvo la siguiente oportunidad tras una recuperación y pase de Gustavo Turraca hacia el costado izquierdo. El atacante controló, enganchó hacia el medio y sacó el remate, pero su disparo salió al centro y el arquero visitante controló sin problemas. Desde una posición similar probó Ramiro Luna para el equipo de Rondina, pero en su caso el remate se fue por encima del travesaño.
El resto del primer tiempo tuvo pocas ocasiones claras para destacar. Con mucha tranquilidad, el Patrón controló las acciones y se fue al descanso con una merecida ventaja.
Se replegó y lo pagó caro
En el complemento, Quilmes salió más metido y con ánimos para buscar la igualdad. A esto se sumó que Patronato pareció salir con más pasividad que en el primer tiempo, lo que permitió al Cervecero avanzar en el campo de juego. De todas maneras, los primeros minutos no tuvieron chances claras de gol.
El primer intento claro fue desde los pies de Fabián Bordagaray, que recibió un pase de Adín desde la izquierda hacia la derecha y, en su aparición por el costado derecho del área grande sacó un remate cruzado que se fue desviado ante la mirada de Salvá.
Patronato no conseguía sostener la posesión de la pelota por más de dos toques. El dominio de Quilmes de la posesión comenzó en la presión de sus jugadores ante cada control de un futbolista del Patrón, pero principalmente se sostuvo en la pasividad de los jugadores del local.
Al Patrón le costó mucho. Apenas un intento personal de Dening que Bonansea no terminó de buena manera fue lo más cerca que estuvo el local de llegar al arco rival durante los primeros 20 minutos.
Después tuvo una ocasión Rueda con un remate desde afuera del área tras otra jugada personal de Dening que avanzó por el medio y tocó a la derecha. El disparo de Rueda (lo último suyo en el partido) se fue cerca del ángulo superior derecho del arco defendido por Gagliardo. De todas maneras fue poco para los dirigidos por Diego Pozo.
Emanuel Herrera estuvo a punto de cumplir con la ley del ex tras un tiro de esquina jugado desde el costado izquierdo. El remate del atacante con paso por el Patrón en 2010/11 se fue cerca del palo derecho del arco defendido por Salvá luego de una carambola dentro del área en la que el Cervecero incluso pidió mano de Ghirardello -pareció darle en el pecho-.
Con el ingreso de Franco Coronel (ocupó el lugar de Dening) el Patrón buscó tener más frescura en ataque, pero las dos primeras ocasiones con las que contó estuvieron mal resueltas por el atacante: en una remató muy desviado y en otra pasó el balón para Bonansea, que estaba en posición adelantada.
Sobre el cierre, Pozo buscó cerrar el encuentro plantando una línea de cinco (Bellatti entró por Perotti y Sanguinetti por Bonansea para jugar por la izquierda) ante un rival que auténticamente no había generado ocasiones de gol en casi todo el complemento. Ante el repliegue del local, el visitante se adelantó, pero siguió sin tener juego.
En ese contexto, cerca estuvo Herrera de anotar el empate con un cabezazo tras un tiro de esquina desde la izquierda. En esa jugada, Moya cargó contra el arquero y el árbitro sancionó falta contra el arquero de manera correcta.
Y sobre el final, cuando Patronato acababa de perderse el gol en los pies de Sanguinetti, que buscó a Coronel, pero fue anticipado por Gagliardo, llegó el empate. El arquero sacó rápido para Iván Ramírez, que metió un pase largo para Herrera, que pareció partir habilitado (jugada de VAR) por la izquierda. El atacante se metió en el área y definió cruzado contra el poste izquierdo de Salvá para anotar el 1-1. Inesperado castigo para el Rojinegro.
Patronato pagó carísimo haberse metido atrás y sumó un punto cuando mereció tres. Con la igualdad, el Rojinegro llegó a 34 puntos y está a tres de las últimas posiciones. Uno de los rivales que está en el fondo, Talleres de Remedios de Escalada, será su próximo rival, el sábado 14 desde las 15.
Quilmes, por su parte, está séptimo con 43 unidades y en l a próxima fecha recibirá a Racing de Córdoba, el domingo 15, desde las 20.
-SÍNTESIS-
Patronato 1-1 Quilmes.
Gol:
22’PT: Emanuel Dening -penal- (PAT).
46’ST: Emanuel Herrera (QUI).
Formaciones:
Patronato: Julio Salvá; Gonzalo Asís, Gabriel Díaz, Joel Ghirardello, Diego Martínez; Maximiliano Rueda, Gustavo Turraca, Emanuel Maciel, Juan Perotti; Alan Bonansea y Emanuel Dening.
DT: Diego Pozo.
Quilmes: Maximiliano Gagliardo; Damián Adín, Federico Tévez, Santiago Moya, Ayrton Sánchez; Marcos Enrique, Iván Ramírez; Emanuel Herrera, Ramiro Luna, Leandro Allende; Fabián Bordagaray.
DT: Sergio Rondina.
Cambios:
15’ST: ingresó Axel Batista por Ayrton Sánchez (QUI).
15’ST: ingresó Tomás González por Fabián Bordagaray (QUI).
20’ST: ingresó Ramiro Martínez por Marcos Enrique (QUI).
22’ST: ingresó Augusto Picco por Emanuel Maciel (PAT).
22’ST: ingresó Emiliano Purita por Maximiliano Rueda (PAT).
31’ST: ingresó Franco Coronel por Emanuel Dening (PAT).
31’ST: ingresó Bruno Gauna por Damián Adín (QUI).
36’ST: ingresó Santiago Bellatti por Juan Perotti (PAT).
36’ST: ingresó Fabricio Sanguinetti por Alan Bonansea (PAT).
Amonestados:
27’PT: Marcos Enrique (QUI).
34’PT: Federico Tévez (QUI).
39’PT: Matías Ferreira -suplente- (QUI).
19’ST: Juan Perotti (PAT).
26’ST: Augusto Picco (PAT).
30’ST: Gonzalo Asís (PAT).
30’ST: Damián Adín (QUI).
44’ST: Bruno Gauna (QUI).
Árbitro: Emanuel Ejarque.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.