Juzgan a un conductor por la muerte de tres jóvenes en un choque en la Ruta 12

Este jueves por la mañana dio inicio el juicio contra Maximiliano Eduardo Zapata, de 32 años, acusado de haber causado un siniestro vial que dejó un saldo fatal. Enfrenta cargos por homicidio culposo doblemente agravado, tanto por la velocidad excesiva —superior a los 30 km/h del límite permitido— como por haber provocado múltiples muertes, además de lesiones graves culposas, debido a los daños sufridos por su acompañante y un ocupante del otro vehículo involucrado. "Tengo recuerdos nulos del momento del choque", dijo el acusado al dar su declaración ante el juez Santiago Brugo.

El hecho ocurrió el 7 de abril de 2024, cerca de las 6:40 de la mañana, en el kilómetro 405 de la Ruta Nacional Nº12, en las cercanías de Crespo. En el impacto, perdieron la vida Ayrton Bertozzi (22), su hermano Brian Bertozzi (24) y Néstor Rodríguez (25), quienes viajaban en un Volkswagen Golf junto a Emiliano Enrique, el único sobreviviente del automóvil. El Golf fue embestido por un Toyota Corolla conducido por Zapata, quien iba acompañado por Agustina Sukmanowski Pintado (35), propietaria del vehículo, que sufrió lesiones de consideración.

Durante la audiencia, tanto la fiscalía como la querella anunciaron que solicitarán una condena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva. Zapata está siendo representado por el abogado Claudio Berón, mientras que la acusación está a cargo de los fiscales Paola Farinó y Juan Pereyra.

Según la investigación, al momento de la colisión, el Toyota Corolla se desplazaba a 132 kilómetros por hora e invadió el carril contrario en una zona de doble línea amarilla, lo que, para los fiscales, constituye una violación clara a las normas de tránsito y a los deberes de precaución del conductor. El proceso judicial continuará este viernes.

La declaración del acusado

Visiblemente afectado, el imputado declaró esta mañana ante el juez Brugo y dijo no recordar demasiado los momentos previos al choque. También afirmó que desde aquella tragedia le cuesta subirse a un vehículo. "No entiendo qué me pasó en el momento. Tampoco me hubiese provocado las lesiones que me provoque, porque me intervinieron tres veces. Dos veces en las piernas y una vez en los brazos. Los brazos me quedan más cortos. Tengo 16 tornillos, cuatro placas en el brazo. En el pie tenía 12 tornillos, una placa y cinco tornillos que me quedaron en el cuerpo", dijo.

Y completó: "Pasaron 15 semanas sin actividad en el trabajo. Como todos saben, no es fácil tener un trabajo en blanco con una obra social. Estuve haciendo cualquier cosa, hasta que conseguí un trabajo. No era mucho, pero trataba de hacer lo mejor. Perdí parte de todo lo que he logrado en mi vida, no hablo de lo material. Hablo de la persona que era. Me costó mucho subirme a un auto".

Fuente: PlazaWeb

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Partido

Vélez y Lanús irán por el pasaporte a los octavos de final de la Copa Argentina de fútbol.

Villares

Eduardo Villares habló por primera vez como director deportivo en Ciclista Olímpico en la Liga Nacional de Básquet.

Paracao

Paracao le ganó a Talleres y subió en las posiciones de la Asociación Paranaense de Básquet.

Werner

El paranaense Mariano Werner otra vez lo frenó el motor, esta vez fue en el TC Pick Up.

Taborda

Vicente Taborda fue clave en la victoria de Plantense en el Estadio Monumental ante River.

Sin descanso, Patronato inició una semana corta pensando en Almagro

El Santo se movió en el predio La Capillita y ya piensa en su próximo compromiso.

De Tilcara a Los Pumas 7’s: Tomás Sigura fue convocado para concentrar con la selección

Sigura, categoría 1999, tendrá una importante experiencia en la Casa Pumas.

Los “Juegos Deportivos de la Ciudad” serán presentados este miércoles en el Thompson

Ante la prensa se realizará el lanzamiento de la cita deportiva en Paraná.

Echagüe prepara un gran encuentro de Escuelitas de Básquet

Se esperan unos 200 jugadores el próximo sábado en las instalaciones del AEC.

Por Francisco Uranga

El expresidente Mauricio Macri votó el domingo en las legislativas de la ciudad de Buenos Aires.

Por Hugo Héctor Pais (*)