Con duras críticas a quienes gobiernan culminó la 128° Exposición Ganadera en Gualeguaychú

Raúl Boc Ho (Pro Tesorero de CRA) fue uno de los disertantes, junto a José Colombatto (presidente de FARER) y Sergio Dalcol (presidente de la SRG).

Raúl Boc Ho (Pro Tesorero de CRA) fue uno de los disertantes, junto a José Colombatto (presidente de FARER) y Sergio Dalcol (presidente de la SRG).

Debido a la pandemia la Sociedad Rural Gualeguaychú debió concretar nuevamente su exposición ganadera sin la parte comercial y de entretenimiento que tanta gente y oferta gastronómica congregaba durante la primera semana de septiembre de cada año.

En el acto central, realizado en la tribuna mayor del predio, estuvieron el presidente de la entidad anfitriona Sergio Dalcol; el Pro Tesorero de CRA, Raúl Boc Ho; el presidente de FARER, José Colombatto; y presidentes de Sociedades Rurales de FARER entre otros dirigentes.

Durante su discurso, Dalcol agradeció a todos los que hicieron posible la Exposición de Ganadería número 128°, rescató el protagonismo de la Rural en la sociedad y remarcó fuertemente el rol del cabañero al que catalogó como “persona especial, particular y soñadora, que es la base de la fiesta que hoy estamos viviendo”.

Asimismo, se dirigió a la gestión comunal al referir que “las autoridades municipales quieren tener una producción sana, segura y soberana; y nosotros estamos de acuerdo, esas características son muy buenas y nosotros podemos hacerla”, señaló. Paso siguiente se preguntó: “¿Quieren comida sana? Nosotros sabemos hacerla ¿O cómo creen que se ha alimentado el mundo en los últimos 80 años, creciendo en forma significativa la expectativa de vida? La decisión de prohibir el uso de agroquímicos sólo ha causado un mayor éxodo de las pocas personas que aún quedan viviendo en las zonas rurales al tornar inviables sus explotaciones”, registró el diario El Argentino.

Luego volvió a plantear otro interrogante: “¿Quieren comida segura? Nosotros sabemos hacerla. El campo ha demostrado con creces cuánto es capaz de producir de forma eficaz y eficiente si lo dejan, y teniendo todavía una capacidad para crecer mucho más. No alcanza con tener una tierra y poner allí un montón de gente que en 3 años no ha podido producir más que unos pocos atados de hortalizas”, criticó, a la vez que puntualizó: “¿Quieren comida soberana? Nosotros sabemos hacerla. Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y puede producir más todavía si nos dejan. Todavía estamos a tiempo de revertir políticas que nos lleven a tener que importar comida. Tenemos en la región ejemplos de economías que eran campeones mundiales en determinados tipos de producción y hoy deben importarse”.

Dalcol agregó que “nosotros estamos dispuestos a dialogar, reafirmando que el rol del Estado es insustituible en toda democracia, pero entendiendo que este no debe convertirse en un monstruo que termine comiéndose aquello que pretende cuidar. Quiero pedirles a todos que no dejemos solos a nuestros dirigentes, que le exijamos, que le pidamos, pero recordemos que no está en ellos solamente resolver las dificultades que como sector nos aquejan. Nos están cocinando a fuego lento y muchos nos quedamos en el reclamo corto de exigir, pero sin aportar nada; debemos salir del letargo, de la siesta larga, del descanso despreocupado. Todos debemos ser protagonistas y el compromiso y esfuerzo por chicos que parezcan suman a la causa”, afirmó.

 

Por su parte, el titular de FARER, José Colombatto, apeló a la memoria colectiva cuando planteó que “esta Rural se plantó firmemente frente a un intendente que siguiendo el mandato del kirchnerismo nacional eligió como enemigo a los productores. Y lo primero que hizo fruto del revanchismo, el resentimiento y por sobre todo lo ideológico, fue producir una grieta que hoy padece la ruralidad con la comunidad gualeguaychuense”, al tiempo que recordó que “se intentó demonizar a los productores haciéndolos culpables de muchos males y queriendo enfrentarnos con la sociedad; pero nuestro intendente era el primero en hacer la cola y pasar por ventanilla para cobrar el fondo sojero”, destacó el diario El Argentino.

“Hay una soja mala para el relato y el discurso ideológico, y una soja buena para hacer política”, reflexionó, a la vez que aseguró que “es la misma doble vara que nos encerró durante meses, pero permite a los políticos hacer fiestas en Olivos. Es la misma doble vara que aumenta los impuestos al tiempo que nos robaron 5 mil millones con contratos truchos. Es la misma doble vara que nos culpa del precio de la carne al tiempo que no tienen ni idea de cómo frenar la inflación. Es la misma doble vara que nos culpa de todos los males de la economía, pero no hacen nada para achicar el gasto de un Estado gigante e inútil. Y es la misma doble vara que otorga embajadas a funcionarios procesados por robarle al mismo Estado que lo premia”, destacó.

 

Tiempos difíciles

 

Al finalizar la ronda de discursos el tesorero de CRA, Raúl Boc Ho, habló en nombre del presidente de la entidad Jorge Chemes, quien en este momento padece de Covid.

Boc Ho, se refirió a que: “Son tiempos difíciles de incertidumbres sanitarias y políticas, además de tener un gobierno que a mitad de mandato perdió el rumbo y si sabe a dónde va nos está llevando a un lugar que los argentinos no queremos ir”.

A su vez marcó las dos cuestiones importantes en cuanto a las diferencias que las entidades mantiene con el Gobierno Nacional: “Una es la absoluta falta de diálogo, hay una vocación por no dialogar y desde Nación se baja línea al Gobierno provincial, porque hace seis años Bodet tampoco nos recibe”.

Otra cosa que caracterizó estos años es la aparición de medidas sorpresivas que no nos llevan a ningún termino. La única certeza que hemos tenido en dos años es el apriete al campo, comenzamos con el aumento de impuestos y terminamos con el cierre de la exportación de carne, el intento de cierre de la exportación de maíz y el intento de expropiación de Vicentín, el intento de estatizar la hidrovía, el vandalismo a los silobolsas, sin ninguna respuesta del gobierno. El Presidente nos debe todos los días muchas cosas, financiamiento, infraestructura, tecnología, no tiene un plan ni una estructura, pero sobre todo nos debe transparencia y honradez y nos debe la ejemplaridad que deben tener los gobernantes”, remarcó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

Mariano Werner le rendirá homenaje a Juan Maria Traverso en la carrera de este fin de semana en “La Histórica”.

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín aportó 19 puntos en la derrota de Argentina frente a Brasil.

Tras “borrar” a Paraná como posible fecha del TC, Mazzacane visitó al gobernador Frigerio

Rogelio Frigerio recibió a Hugo Mazzacane; también estuvieron Omar Martínez y Mariano Werner, entre otros.

Los más pequeños no jugarán este fin de semana por la Liga Paranaense de Fútbol

Realizaron el resembrado de las canchas del predio liguista con la semilla otoño-invierno (Foto: LPF).

Werner opinó del conflicto de la ACTC con Paraná y aseguró que “todo se puede revertir”

El piloto paranaense anticipó que el gobernador Rogelio Frigerio intervendrá para solucionar el conflicto entre la ACTC y el CVE.

Fútbol: Martín Ferreyra y Gustavo Turraca se sumaron a la enfermería de Patronato

"Pitu" González maniobra en un pasaje de la práctica del juevez, ante la mirada de Diego Pozo. (Foto: Prensa Patronato).

Conflicto y suspensión de partidos en la Asociación Paranaense de Básquetbol

Lisandro Ruiz Moreno -en el centro- quedó en el ojo de la tormenta por su participación como refuerzo de Paracao.

Invitan a participar de la Escuela Municipal de SUP para adultos

Las clases serán gratuitas, y comenzarán martes y jueves en el Balneario Municipal.

Taborda

El entrerriano Vicente Taborda estuvo desde el arranque en la formación que paró el DT Martínez.

Por Alberto Kornblihtt y Adrián Paenza (*)
Por Fabián Rogel (*)  

Judiciales

Daniel Di Lena, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social-Lotería de Santa Fe (CAS), y el ministro de Educación, José Goity, durante la presentación de la denuncia. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

Hernán Blázquez (de chaleco) y Carlos Reggiardo. (Foto: ANÁLISIS)

Las clases son gratuitas, abiertas y dirigidas a niños y jóvenes de todo el departamento de Gualeguaychú.

El programa Cine en la Escuela continúa su recorrido por diversos puntos de la provincia.