Vencen las trabas para exportar carne: el campo pide la eliminación de las restricciones

A una semana del vencimiento del actual decreto de cuotificación de las exportaciones de carne vacuna, el sector agropecuario volvió a reclamar la liberación total de las ventas al exterior. El pasado jueves, tras el acto aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, prometió que las exportaciones de carne se flexibilizarán en forma progresiva, y comentó: “No es una obsesión sostener el mercado cerrado, lo que sí es una obsesión es poder equilibrar la accesibilidad de nuestras familias a determinados cortes”. 

 

Hay que recordar que la normativa vigente permite exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Además hasta el próximo 31 de diciembre está prohibida la exportación de los siguientes cortes: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). El Gobierno impulsa, desde mayo pasado dichas medidas con el objetivo de bajar el precio de la carne al consumidor, algo que hasta el momento no consiguió, ya que aumentó un 6% en mayo y un 7% en junio, y que pese a la baja del precio de la hacienda en el Mercado de Liniers, el precio bajó tan solamente un 1% en julio pasado. 

 

Además, las restricciones provocaron una merma en los precios al productor, menor faena en la industria frigorífica exportadora y caída de entre un 40 y 50% en los ingresos de los trabajadores. Frente a esta realidad y mostrando una importante unidad, la cadena cárnica se pronunció en contra de la decisión oficial y reclamó la finalización de la intervención oficial en la misma. 

 

En los últimos días hubo reuniones de la cadena en la Rural de Palermo y en la ciudad bonaerense de Olavarría, en el marco del Consejo Directivo Abierto organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), desde donde se solicitó sumar al reclamo a otros sectores de la economía afectados por las políticas del Gobierno nacional, y se decidió continuar en estado de alerta y movilización hasta que se normalice la exportación de carne vacuna. 

 

Por otro lado, el viernes pasado se realizó una reunión del Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina. En dicho encuentro se planteó una vez más la necesidad de que el Gobierno reabra totalmente las exportaciones de carne vacuna, y pidieron de manera urgente el tratamiento del Plan de Desarrollo Integral que propuso la entidad. Además señalaron que “es incoherente la iniciativa del denominado Plan Ganadero lanzado por el gobierno, mientras estén las exportaciones cerradas. Necesitamos políticas públicas diferenciadas, porque advertimos la desaparición constante de unidades productivas y productores, siendo siempre los mas pequeños los primeros en quedar afuera del circuito productivo y económico”. 

 

“Necesitamos de forma urgente que se levante el cierre de exportaciones de carne. Las medidas se consultarán con las bases de las rurales, confederaciones y en nuestro Consejo Directivo si lo siguen prorrogando”, dijo en diálogo con Infobae, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Por su parte, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, sostuvo: “Planteamos la eliminación de las restricciones a la exportación de carne vacuna, ya que perjudica la formación de precios, la dinámica de los remates y los planes productivos y reproductivos a campo como son la tipificación, trazabilidad, estatus sanitario, mejoras en la productividad”. 

 

Medidas de fuerza 

 

Hasta el momento la Mesa de Enlace no acordó con los productores autoconvocados organizar una medida de fuerza, como fue solicitado en la Asamblea Multisectorial de Bell Ville, realizada semanas atrás, y se apuesta a agotar todas las instancias de diálogo hasta conocer cuáles serán las nuevas medidas oficiales una vez que finalice la vigencia del actual sistema de cuotificación de las exportaciones. 

 

Por otro lado, los dirigentes seguirán fortaleciendo el diálogo con los gobernadores, como ya sucedió con las máximas autoridades de Corrientes, Chaco, Salta y San Luis, donde hubo una coincidencia que la buena performance y el impulso que venía teniendo la ganadería, se han visto perjudicados por esta medida. 

 

“Necesitamos que se retrotraigan las medidas, y que se piense en un verdadero Plan Ganadero, para el desarrollo de la actividad y la sustentabilidad de la vida de los productores. Con la medida del Gobierno nos perjudicamos los productores, porque bajó el precio de la hacienda; los frigoríficos porque debieron restringir su potencialidad de trabajo con suspensiones y despidos laborales; el consumidor que no vio reflejado en góndola una baja del precio de la carne que consume, afectado su poder adquisitivo por la inflación creciente y la pérdida del poder adquisitivo”, manifestaron desde la Federación Agraria Argentina. 

 

Y agregaron que fundamentalmente perdió la Argentina por las restricciones a la comercialización de carne vacuna al mundo, ya que se ha dejado de percibir ingresos de divisas de alrededor de 300 millones de dólares hasta el momento: “Son recursos que creemos que hubiesen permitido hacer un plan para reintegrarles el IVA a los sectores carenciados y haberlo podido ampliar a una clase media devastada en su economía”. 

 

(Infobae)

Deportes

Unión goleó en Barranquilla y avanzó con autoridad en la Copa Sudamericana

El Tatengue logró un triunfo histórico en Colombia ante un rival que apenas necesitaba un punto para clasificar.

Copa Libertadores: Boca le ganó a Deportivo Cali y se clasificó primero en su grupo

Alan Varela anotó la única diferencia del partido, con un remate de media distancia.

El entrerriano Dal Bó disputará la final B en Ponzan, donde Vernice volvió a destacarse

Agustín Vernice disputará su segunda final de Copa del Mundo en una semana.

Racing perdió con River de Uruguay y quedó afuera de la Copa Sudamericana

La Academia cayó 1 a 0 en el Cilindro; le alcanzaba con el empate para avanzar.

Detuvieron a 50 hinchas de Deportivo Cali con armas blancas en Puerto Madero

Hallaron 20 cuchillos entre las pertenencias de los hinchas colombianos en la previa del partido ante Boca.

Fútbol: la selección argentina enfrentará a Estonia en un amistoso el 5 de junio

Mientras prepara el partido ante Italia en Bilbao, la selección argentina ya tiene otro amistoso en agenda.

Patronato recibirá a cuatro de los cinco grandes en el torneo que definirá su permanencia

El Rojinegro será local de Independiente, Boca, San Lorenzo y River. Debutará el 4 de junio ante Vélez.

Patronato Copa

Finalmente el partido entre Patronato y Colón, por los 16avos de final de la Copa Argentina, se jugará el 7 de junio.

Tate

Unión irá por la heroica ante Junior, en Barranquilla, con la misión de instalarse en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)