Guzmán y Feletti se reunieron con el FMI: hablaron de la inflación y Precios Cuidados

Guzmán y Feletti se reunieron con el FMI

Guzmán y Feletti se reunieron con el FMI.

En medio de las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar el acuerdo stand by por USD 44 mil millones y luego de la puesta en marcha de la nueva etapa de Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados con más de un centenar de empresas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió, junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, con el staff del Fondo para seguir avanzando de cara a un posible acuerdo que permita a la Argentina extender los vencimientos de deuda.

En este marco, Guzmán afirmó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, e indicó que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

De esta manera, el titular del Palacio de Hacienda destacó que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”. Además, el funcionario hizo hincapié en la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”, publicó Infobae.

En esa línea, Guzmán afirmó: “Es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación. Con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”, agregó Guzmán, al tiempo que remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, el secretario Feletti dijo que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

En representación del staff del FMI, participaron del encuentro Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu, y el flamante jefe de la oficina del FMI en Buenos Aires, el británico Ben Kelmanson.

Cabe destacar que el ministro de Economía se reunió hoy en el Palacio de Hacienda con su par de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, para repasar el estado de las negociaciones con el FMI, previo al viaje que el canciller realizará a Washington la semana próxima para entrevistarse con el secretario del Departamento de Estado de los EEUU, Antony Blinken.

Cafiero tiene previsto reunirse con Blinken el martes próximo, informó esta tarde la cartera económica. No obstante, desde EEUU afirmaron a Infobae que la misión diplomática no conseguirá el apoyo necesario dado que la Argentina no ha puesto sobre la mesa un plan consistente de reducción del déficit, punto por el cual pasan todas las discusiones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.