Proyectan que las exportaciones del agro alcanzarán 41.500 millones de dólares en 2022

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con este aporte, las exportaciones totales argentinas crecerían 12% respecto a 2021 y alcanzarían los USD 87.182 millones

Los únicos números auspiciosos de la economía argentina a la que el Gobierno nacional puede apostar son los relacionados con la exportación, que gracias a la suba de los precios internacionales que se viene dando hace ya más de un año, en especial el de las commodities agrícolas, se apresta a ubicarse en niveles récords, empujado principalmente por los despachos agroindustriales.

El informe de Coyuntura Económica de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) de mayo estimó que la Argentina podría exportar en 2022 un total de USD 87.182 millones, unos USD 445 millones más que lo estimado durante el mes pasado. De ese total, USD 41.500 millones corresponden a exportaciones agroindustriales, mientras que los restantes USD 45.682 millones provendrían del resto de los sectores de la economía productiva y de servicios.

Según explicó la entidad bursátil, este nuevo aumento en las proyecciones de exportación se explica en las “revalorizaciones en las exportaciones de maíz, soja y girasol de esta campaña que llevan a un ajuste alcista del volumen exportable. Con este pronóstico consolidado, las exportaciones en 2022 se encaminan a crecer casi un 12% respecto al año 2021. En este sentido, cabe ponderar que el año pasado el comercio exterior ya había mostrado un alza superior al 42%, midiendo las exportaciones en dólares”.

El crecimiento de las exportaciones agroindustriales fue exponencial en los dos últimos años. Según detalló el informe, durante 2020, año en que la pandemia golpeó con más fuerza en comercio mundial y el mercado de commodities agrícolas, los despachos agroindustriales cerraron en USD 23.981 millones. Con la recuperación económica mundial y el salto en los valores de los granos, el campo pasó a exportar USD 38.049 millones, mientras que para 2022 el sector prevé embarcar USD 41.500 millones.

Asimismo, al “compás del incremento de los valores exportables de este año, durante los primeros tres meses del año los principales complejos agro despacharon casi 23,5 millones de toneladas. Este volumen se encuentra un 14% por encima del tonelaje exportado en el mismo período del año pasado”, marcó la BCR.

No obstante estas buenas proyecciones, la entidad bursátil advirtió que las alzas en los precios internacionales de una gran variedad de commodities también alcanzaron a varios productos que la Argentina importa. Así, en el primer trimestre del año, los precios de exportación crecieron casi un 26%, mientras los precios de las importaciones mostraron un alza superior, posicionándose en el 39%.

Así, a marzo del 2022, el efecto de la variación de los precios internacionales a precios constantes redunda en alzas de valor por USD 5.995 millones en las exportaciones y USD 6.219 en las importaciones. Por consiguiente, “el último dato de variación de los precios internacionales sobre la balanza comercial muestra un saldo negativo de USD 229 millones. Esto comienza a preocupar en un contexto de superávit comercial decreciente, con el menor nivel en 5 años, tanto mensual como acumulado”.

Derechos de exportación

Por supuesto, una suba en los precios de los productos agroindustriales redunda en un mayor aporte tributario de las cadenas del sector, en especial en lo que se refiere a los derechos de exportación (DEX). Según cálculos de la entidad bursátil, en abril las cadenas agroindustriales tributaron en concepto de retenciones una cifra cercana a $ 84.481 millones, equivalente a unos USD 745 millones.

“Este aporte estuvo explicado principalmente por el complejo soja, en el mes que inicia oficialmente la campaña comercial de la oleaginosa, dado que se anotaron en ventas externas 1,5 millones de toneladas de harina de soja, además de 530.000 toneladas de aceite. Le siguió el complejo trigo, con anotaciones de ventas al exterior en el mes por más de 3 millones de toneladas de trigo de la próxima campaña, y unas 400.000 de toneladas de trigo 2021/22″, detalló la BCR.

Por último, marcó que las declaraciones de ventas al exterior de maíz estuvieron relativamente bajas en abril, al anotarse poco menos de 100.000 toneladas en negocios externos. En mayo el aporte en DEX del complejo cerealero se incrementaría fuertemente, dado que en las primeras dos semanas se llevaban anotadas ya cerca de 6 millones de toneladas de maíz de nueva cosecha.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).